Inicio | Noticias | ¿Y el síndrome posvacacional?
Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de #RedEWI
Noticia, 
Susana Pérez, directora general de INESE

¿Y el síndrome posvacacional?

BDSMercado

¿Qué fue del síndrome posvacacional? Este año poco o nada se ha hablado de él. Quizá porque bastante tenemos con las noticias sobre nuevos rebrotes, ciberataques y datos económicos no muy halagüeños como para acordarnos del retorno de nuestras atípicas vacaciones. Un atípico verano que precede a un cauteloso retorno a nuestras oficinas, combinando el trabajo remoto y presencial, velando por la salud de los trabajadores, pero centrados en no perder eficacia ni competitividad. Un verano en el que todos, quien más y quien menos, hemos reflexionado sobre el futuro, como lo han hecho diferentes directivos del sector en el último número de julio de Actualidad Aseguradora y de cuya lectura he obtenido valiosas lecciones.

Porque si algo ha generado esta crisis sin precedentes es una vuelta a lo esencial, a lo importante: a reflexionar sobre cómo trabajamos, sobre cómo invertimos nuestro tiempo (otorgando más valor a las cosas sencillas pero más relevantes), sobre cómo ser más solidarios, sobre cómo preservar este planeta (con la permanente duda de saber hasta qué punto parte de lo que ha sucedido y está sucediendo es culpa nuestra) y sobre cómo mantener e impulsar la digitalización. Una digitalización que, si bien ha representado un papel clave durante la crisis y lo mantendrá durante la reconstrucción, también está marcando importantes diferencias con los más desfavorecidos, provocando un mundo lleno de contrastes en el que, por ejemplo, hablamos del despliegue del 5G mientras que hay muchos alumnos incapaces de acceder en condiciones a la formación online.

Está claro que tendremos que acostumbrarnos a trabajar en entornos inciertos, con varios escenarios que barajar, pero con la suficiente agilidad, resiliencia y flexibilidad para que nuestra organización se adapte a ellos sin problemas. Los planes a 3-5 años -convertidos, más que nunca, en una guía- exigirán revisiones constantes, ya que la clave será nuestra capacidad de asumir cambios y nuevas ideas, sin derrotismo alguno, lo que nos dará la pauta para salir airosos y triunfar.

Enfrente tenemos un ciudadano que también vive en la incertidumbre y en esa necesidad de encontrar respuestas; un ciudadano que ha tomado más conciencia de la importancia de contar con una buena cobertura aseguradora, especialmente en Salud, Vida y Decesos, pero también para sus hogares y empresas.

Ahora solo hace falta conseguir una más estrecha colaboración con las instituciones públicas, como nos contaban Pilar González de Frutos y Antonio Huertas en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Estoy convencida de que de esta manera resurgiremos antes de esta situación y ganando todos, el win to win. Quizá así, con un poco de suerte, con los grandes temas resueltos, todos podamos interesarnos por el síndrome posvacacional.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: