Número 120 - 15 de septiembre 2021

¿Cláusula limitativa o delimitadora?

SophieSavestre

Nicolás Fernández-Miranda

BRCS: En el ramo de Responsabilidad Civil, muchas cláusulas responden a prácticas de seguros habituales en todos los países o impuestas por los reaseguradores (siniestros en serie, concepto de daños patrimoniales, delimitación temporal, cláusulas claims made y otras). ¿Por qué nuestros tribunales siguen considerando muchas de ellas como cláusulas limitativas? ¿Es un desconocimiento de los jueces del mundo del seguro, o es el texto de las pólizas o las defensas de las compañías que no son lo suficientemente contundentes?

“Se echa en falta una mayor especialización de jueces y magistrados”

Nicolás Fernández-Miranda (Socio de Everlaw): “Indudablemente un poco de todo, pero como jurista acostumbrado a defender pólizas en juicio, echo en falta una mayor especialización de jueces y magistrados, predispuestos en muchas ocasiones a interpretar las pólizas y las cláusulas de las mismas atendiendo a criterios de carácter eminentemente social (“el carácter social del seguro…”), en contra incluso de la propia regulación de las mismas, lo cual genera una errática jurisprudencia que determina, a su vez, que ocasionalmente las defensas de las propias compañías no sean todo lo claras o lineales que deberían ser (ante el temor al rechazo de una cláusula, se modula la defensa que a priori podríamos considerar “lógica”, generando con ello un debilitamiento de la misma). Tampoco ayuda, en todo caso, la problemática de las cláusulas de pólizas directamente traducidas -mal traducidas, en muchas ocasiones- de otros idiomas, lo que las convierte en poco claras, justificando ante tal confusión la interpretación judicial en favor del asegurado”.

Edita


Editado en España por Wilmington Inese S.L.U. 
Avenida General Perón, 27, 10ª Planta, 28020, Madrid
www.inese.es 
 
Comité de Redacción 

Santiago Martín (director)
Gonzalo Iturmendi
José Antonio Badillo
José Antonio Muñoz Villarreal
José María Elguero
Marta Checa
Eduardo Pavelek
Pedro Ramírez
Gonzalo Ruiz-Gálvez
Jorge Jiménez

Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos, ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora

SugerenciaPARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA RELACIONADA CON LOS CONTENIDOS DEL BOLETÍN: Remítanos un mensaje electrónico a boletinrc@inese.es
Problemas con la recepción PROBLEMAS CON LA RECEPCIÓN: Remítanos un mensaje electrónico a publicaciones@inese.es comunicándonos la incidencia o póngase en contacto con INESE MADRID -  91 375 58 20.
Atención al suscriptorATENCIÓN AL SUSCRIPTOR Y CAMBIOS, ALTAS Y BAJAS DE DIRECCIONES DE ENVÍO: Remítanos un mensaje electrónico a publicaciones@inese.es

ISSN 2444-6912

INESE no comparte necesariamente las opiniones y afirmaciones vertidas en los artículos firmados o expresadas por terceros.

Asimismo, pone de manifiesto que las opiniones, análisis de productos, comentarios de cobertura, etc., recogidas en este Boletín no constituyen una guía de suscripción o un compromiso de obtención de la cobertura.