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Viernes, 22 de mayo de 2020
 
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CASER

LOE, 20 años con un balance general positivo

Webinar de INESE, en colaboración con Nacional Re, Blecua Legal y Albanés & Asociados

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) acaba de cumplir veinte años (entró en vigor el 6 de mayo de 2000). Por este motivo, INESE ha organizado un webinar que ha permitido revisar las aportaciones de una normativa que sirvió para poner en valor la importancia y papel del seguro para dar cobertura al importante número de responsabilidades de los agentes implicados. 

El webinar contó con el patrocinio de Nacional de Reaseguros, el despacho Blecua Legal y el bufete Albanés & Asociados y tuvo como media partner a Infoedita.

 
En la apertura de la jornada Carolina Roca, directora general de Grupo Inmobiliario Roca y vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), hizo un balance positivo de la LOE al cumplir su objetivo: regularizar el proceso de la edificación y proteger a los consumidores. Pidió a las aseguradoras y OCTs que moderen sus precios y destacó la alta calidad con la que se construye la vivienda nueva como resultado de la aplicación del Código Técnico de la Edificación, aunque ello supone una brecha con respecto a la vivienda de segunda mano. 

Abogó por la “reparación in natura” en caso de siniestro y pidió sentido común a la hora de trasponer directivas comunitarias al país, poniendo como ejemplo las “carpinterías aireadas”, pensadas más para los países nórdicos que para el sur de Europa. Saludó finalmente que se pueda contratar seguros trienales, si “supone un apoyo al proceso de postventa”. 

Responsabilidad decenal

Entre los diferentes paneles celebrados, el de las problemáticas que plantea la LOE en materia de Responsabilidad Decenal, contó con la participación del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Vicente Magro. En el ámbito judicial, resaltó dos aspectos: por un lado, la necesidad de una buena comunicación de cara a computar el plazo de garantía y, por otro, la importancia de las pruebas periciales. 

Se preguntó sobre la conveniencia de un seguro voluntario paralelo al seguro decenal, que cubra las diferencias de coste entre la reparación “in natura” y la valoración pericial de inicio que consigna la aseguradora, lucro cesante, daño moral… Resaltó la importancia, no sólo de una buena prueba pericial, sino la exposición técnica en el juicio oral. 

En inese.es está disponible la amplia crónica del evento.

 
Chubb

A partir del 1 de junio

Carlos González Perandones, nuevo CEO de Nationale-Nederlanden

 
Carlos González Perandones será el nuevo CEO  de Nationale-Nederlanden a partir del 1 de junio, como anticipamos ayer en una edición especial de este boletín. Sucederá en el cargo a Cornelia Coman, quien ha estado al frente de la aseguradora los últimos cuatro años.

González Perandones, hasta ahora subdirector general Comercial, cuenta con una trayectoria de más de 25 años dentro de la entidad, desempeñado diferentes puestos de responsabilidad con experiencia tanto nacional como internacional. Es actuario de profesión.

“Estoy muy ilusionado por esta nueva oportunidad en esta gran compañía. Como CEO, continuaré con el impulso y dinámica de un gran equipo centrado en ofrecer el mejor servicio y propuestas de valor a nuestros clientes individuales, empresas y colaboradores para seguir contribuyendo al crecimiento de Nationale-Nederlanden. Quiero dar mi agradecimiento a Cornelia por todo lo que nos ha enseñado durante estos años”, afirma el propio González Perandones.

Con este nombramiento, la entidad da continuidad a su plan estratégico de crecimiento de negocio y refuerza su apuesta por el mercado español.
 
 

David Lattes (CNP Partners), en Actualidad Aseguradora

“La protección cobra ahora más sentido que nunca”

David Lattes cumplirá en unas semanas sus primeros dos años como director general de CNP Partners. Con la premisa de una innovación que, como afirma en Actualidad Aseguradora, “está en todo”, su entidad apuesta por construir junto a sus socios -entre ellos un centenar de Mediadores Profesionales para los que el negocio de Vida y Pensiones es core- “la mejor oferta de seguros de Vida Riesgo y protección de pagos del mercado que, al mismo tiempo, complemente la actual oferta de productos de ahorro”. 

Todo ello, reconoce, afrontando “una nueva realidad social, que va a cambiar nuestra forma de relacionarnos y de consumir”, en la que “la protección cobra más sentido que nunca”. Las aseguradoras, en particular las especialistas en Vida, tienen la oportunidad de “demostrar su capacidad de innovación y adaptación para crear nuevas soluciones de protección para los asegurados”.

Valora, igualmente, que “la  mediación está en un momento perfecto para ser referente por la calidad del asesoramiento que presta a sus clientes”.

La respuesta de CNP Partners al Covid-19

“Nuestra prioridad ha sido, desde el primer momento, garantizar la seguridad de clientes, socios, empleados y proveedores, adoptando medidas de prevención y responsabilidad, como el teletrabajo, así como mantener la calidad y continuidad del servicio”,  indica Lattes. En este sentido, la compañía ha puesto en marcha la iniciativa #CNPConectados, “a través de la que hacemos todos los días desayunos virtuales, sesiones de fitness y yoga online, retos y concursos, y también mantenemos nuestras ya implantadas acciones de apoyo psicológico online y chat médico gratuito para todo el equipo”.    
blog de innovacion Future

La innovación en tiempos del Covid-19 

¿Cómo se está viviendo la innovación en tiempos del Covid-19? Pablo Montoliu, Chief Innovation and Information Officer de Aon, habla para Füture, el blog de innovación en Seguros de Inese, del actual entorno de crisis y los avances en la transformación digital de las empresas en «tiempos de confinamiento»

"Innovar en su mayor abstracción consiste en convertir ideas en valor», recuerda Montoliu, que aconseja tomar el significado de la palabra 'crisis' como la interpretan los chinos: riesgo+oportunidad, haciendo hincapié en el segundo aspecto ya que "a día de hoy estamos enfrentándonos a situaciones que no habían existido en el pasado".

Montoliu participará el próximo martes, 26 de mayo, en la edición virtual del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). El vídeo con su visión sobre la innovación, aquí.

Estrategia ROPO para aseguradoras

Opinno, patrocinador del Global Summit for Insurance Innovation, nos cuenta a través de Xavier Contijoch, director de Opinno Barcelona, y Juan Perteguer, Head of Digital & Strategy de Opinno, en qué consiste la estrategia ROPO y su aplicación óptima por parte de las aseguradoras.

ROPO es un término que nace de las siglas de Research Online Purchase Offline. Actualmente conviven en el mercado diferentes tipologías de cliente. Con el nuevo paradigma digital, cada vez son más los que se informan y contratan una póliza a través de este tipo de canales, por lo que la estructura de las compañías aseguradoras se ve abocada a transformarse para este tipo de cliente, creando una serie de conflictos internos.
 
 

Y además

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ARAG resuelve dudas legales

Fintech e insurtech proponen medidas europeas para la financiación del ecosistema tras la pandemia

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a sus homólogas de doce países europeos (Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Irlanda, Finlandia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Bulgaria), han enviado una carta a la Comisión Europea donde proponen una serie de medidas en el ámbito regulatorio, legislativo y político para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales financieros y la financiación de este tipo entidades.

La carta de la Asociación Europea de Finanzas Digitales pone de manifiesto las restricciones financieras en el contexto actual de la pandemia y cómo muchas de las soluciones digitales para la prestación de servicios financieros no se pueden implementar, al menos con todo su potencial, o no están disponibles en algunos países miembros de la Unión Europea. Por ello, el sector pide al ejecutivo comunitario que considere la modificación de las medidas acordadas, “con el fin de aumentar la disponibilidad de soluciones financieras digitales y potenciar un mercado digital más seguro y fiable, especialmente en la etapa posterior a la pandemia del coronavirus”, se especifica desde la organización española.

Las medidas que defiende el sector europeo de las fintech e insurtech, en Füture.
 
 

Uno de cada diez autónomos prevé cerrar su negocio este año

En torno a 300.000 autónomos, uno de cada diez, prevé echar el cierre este año, mientras que un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo.

Según la asociación, seis de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por el Covid-19. En este 59,9% está incluido el 22,1% de autónomos que no ha parado durante estos dos meses. Además, hay un 39,7% que afirma que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad.

De los autónomos que ya han vuelto a la actividad, el 59,1% afirma que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados señala que su actividad funciona al 100%. 

Del 39,7% de los autónomos que afirma no haber iniciado todavía su actividad, el 45,9% señala que no lo ha hecho porque su actividad no está permitida, mientras que el 29,3% apunta que, a pesar de poder abrir, las condiciones le suponen más pérdidas; finalmente, el 19,4% afirma que iniciará su actividad en las próximas semanas.
REALE

El déficit de la Seguridad Social podría crecer este año un 20% por el Covid-19

El déficit de la Seguridad Social en los últimos años está por encima de los 18.000 millones de euros y, con la previsible caída de cotizaciones como consecuencia del Covid-19, “podría superar los 30.000 millones de euros”, según Isidre Martínez, socio–director de Global Actuarial. De cumplirse estas cifras, crecería alrededor del 20% a finales de 2020 y representaría el 2,7% del PIB. 

Esta conclusión se recoge en un análisis sobre el posible impacto de la crisis por la pandemia en las pensiones. Anticipa que el déficit de la Seguridad Social, junto con el ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración Central se elevará a 110.000/150.000 millones, en el presente ejercicio, es decir, superior al 10% del PIB. Además, “el impacto de la caída del PIB, podría llevar el gasto en pensiones a superar el 12,5% del PIB, lo que podría ser el inicio de solicitar un rescate al BCE, ya que el déficit público resultaría  insostenible”, indica Martínez.

El texto íntegro de su análisis aquí.
Breves:
  • Agroseguro abona indemnizaciones de más de 500.000 euros por los siniestros en patata de las islas Baleares. Debido a la adversa climatología durante el invierno.
Auditmedia
El diálogo social "está en suspenso", declaró ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a RNE. Sus palabras no sorprendieron, después del duro comunicado que emitió conjuntamente con Cepyme a primera hora de la mañana por el acuerdo firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu que prevé la derogación "integral" de la reforma laboral de 2012. 

Esta es una de las noticias generales del día sobre el Covid-19. Pero hay muchas más. Lea la actualidad sobre la crisis del coronavirus, en inese.es.

Shift Technology - Webinar  28 de mayo

Pelayo obtiene en el primer trimestre un beneficio neto de 1,2 millones de euros 

El beneficio neto de Pelayo en los tres primeros meses del año ha alcanzado los 1,2 millones de euros, una cifra levemente superior a la del pasado ejercicio. La facturación, por otro lado, se ha situado en 87,6 millones de euros, con un ligero descenso del 2,2% respecto a 2019. 

La cartera total de pólizas es de 1,2 millones. Además, la mutua mantiene un nivel de solvencia que es 2,7 veces superior a la exigida, con un capital disponible de 354,6 millones, según los datos facilitados ayer por la aseguradora.

Con más detalle, explica que la facturación de Autos, la más importante para Pelayo, se ha situado en 71,1 millones, con un descenso de un 3,4% sobre el año anterior; la cartera de este ramo se ha situado en 845.741 pólizas. Mientras, la facturación de patrimoniales ha experimentado un incremento del 3,1% con relación al primer trimestre de 2019. El ratio de siniestralidad ha sido de un 63,4%, casi idéntico al del mismo periodo del ejercicio anterior.

Agropelayo, por su lado, obtiene un resultado neto trimestral de 0,8 millones. 

La entidad reconoce que los resultados no reflejan todavía el efecto completo de la crisis provocada por el Covid-19, “que se irá recogiendo en los próximos meses”. Por otro lado, debido a esta situación, el Plan Estratégico 2020-2022 se adaptará a la nueva situación del mercado, “si bien conserva sus objetivos prioritarios, que se enfocan a mejorar márgenes, fidelizar y retener a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio”, añaden desde la mutua.
 


Crédito y Caución concede una nueva prórroga de sus condiciones por el estado de alarma

Con carácter inmediato, Crédito y Caución ha decidido volver a ampliar a sus clientes afectados por el estado de alarma los plazos de comunicaciones contractuales que alcancen o hayan alcanzado su vencimiento después del 14 de marzo de 2020. 

La flexibilización abarca la comunicación de declaraciones de ventas, avisos de falta de pago, prórrogas y avisos de insolvencia provisional que deban producirse entre el 14 de marzo y el 15 de junio de 2020,

El fin último es ayudar a los asegurados que se encuentren en una situación de difícil acceso a la información y documentación de su negocio por falta de normalidad operativa.
AXA

doppo by Zurich evoluciona hacia una mayor personalización de la oferta 

Tras casi un año en el mercado, Zurich avanza en el desarrollo de doppo, su plataforma 100% digital de seguros de Autos. En esta nueva fase, “personalización alcanza un nivel superior”, destacan desde la aseguradora. 

Así, el usuario es capaz de decidir en todo momento, sin influencia externa, cual es el seguro que mejor se adapta a sus necesidades y a su capacidad de pago. “Siempre desde una plataforma sencilla e intuitiva, el cliente puede ver al instante como las combinaciones de los diferentes niveles de cobertura influyen en el precio de su seguro. El gran número de combinaciones facilita que cualquier persona pueda encontrar el seguro que más le convenga”, destacan desde la entidad.
 


Iñaki Ereño (Sanitas)

“En el futuro convivirá el teletrabajo con unos espacios físicos muy atractivos”

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, está contento con el resultado que está teniendo el teletrabajo, pero reconoce que echa de menos “estar físicamente presente con la gente”. “El coronavirus ha venido a ratificar cosas que sospechábamos como que el mundo ya es digital, que las compañías que quieran sobrevivir tienen que tener un servicio frictionless excelente y que para atraer talento tienes que tener una propuesta laboral atractiva y moderna”, sintetiza.

De cara al futuro y tras esta crisis sanitaria, para el directivo “convivirán el teletrabajo con unos espacios físicos muy atractivos, de hecho, competirán entre sí para ofrecer la mejor experiencia personal y laboral a los empleados, serán un elemento más de atracción de las compañías para captar y retener talento”, afirma en una entrevista con Expansión

En cuanto a las lecciones aprendidas, cambiará la forma en la que gestionamos las empresas, “sobre todo en sectores de la salud, donde la digitalización estaba siendo demasiado prudente". "Creo que hemos iniciado caminos que no tienen marcha atrás. Como que el médico esté disponible para el paciente en el móvil o bien que los pacientes puedan hospitalizarse en sus casas, en los casos en los que la patología que sufran lo permita”, concluye.


 
AIG

Unión Alcoyana analiza con su red de Mediación los retos del Covid-19 

Más de 300 mediadores de Unión Alcoyana Seguros han participado en un encuentro virtual para analizar junto con Enrique Jorge Rico, consejero delegado de la entidad, los principales retos que la situación actual plantea al sector asegurador.

Durante la reunión, se han evaluado cifras y estimaciones de la situación económica y la situación sanitaria y social, tanto en el corto como en el medio plazo, así como distintos escenarios que se presentan.
 
Desde la compañía se hizo hincapié en la importancia que la Mediación y las relaciones interpersonales, adaptadas a la tecnología, van a tener en la ‘nueva normalidad’ que está por llegar. Asimismo, se ha destacado la necesidad de fomentar los valores de cercanía, atención al cliente y vocación de servicio en momentos de incertidumbre. 
 

Acuerdo de msg life y Signaturit

msg life y Signaturit han alcanzado un acuerdo para unir esfuerzos en el objetivo de digitalizar el sector asegurador.  Destacan que con esta alianza apuestan por la tecnología para ofrecer a las empresas del sector asegurador una oportunidad para que procesos clásicos se digitalicen. Así, añade, se ahorra tiempo a los clientes, al mismo tiempo que se reducen los costes operacionales.

Leer más, aquí  ​​​​​​​
 
Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro, del 1 al 4 de junio

Codeoscopic, caso de referencia en un informe sobre teletrabajo del OBS Business School

Codeoscopic aparece como caso de referencia en un estudio sobre salario emocional, teletrabajo y conciliación elaborado por OBS Business School. La tecnológica aparece como ejemplo de empresa que utiliza la deslocalización como ventaja competitiva.

El estudio ‘Salario emocional: el derecho a ser felices’, que firma Claudio Aros, profundiza en el concepto de salario emocional. De Codeoscopic se subraya el “atractivo contrato psicológico” que la compañía propone a su personal. “El nivel de retención de empleados es elevado”, destaca el documento, que pone el acento en la aplicación del teletrabajo, la flexibilidad horaria y la conciliación personal y laboral como ventaja competitiva que genera un “nivel de satisfacción elevado” entre los trabajadores de la compañía tecnológica. La firma cuenta con más de 60 empleados. 
Breves:
  • DAS explica los beneficios fiscales de empresas y ciudadanos por los donativos para luchar contra el Covid-19. Menciona la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, que establece una serie de beneficios fiscales a los donativos para dar respuesta a la crisis sanitaria. Destaca que para acreditar la justificación de donaciones y aportaciones deducibles se debe contar con la certificación por parte de la Administración del Estado.
ERV ahora es ERGO Seguros de Viaje

ADECOSE

Los corredores deberán desarrollar una estrategia clara y apostar por la digitalización

ADECOSE continúa con el programa de webinars, que en su última sesión ha contado con Mariano Rigau, CEO de ARAG España; Luis Sáez de Jáuregui, CEO de AXA Pensiones y Exclusiv; y Joan Castells, presidente de FIATC. Han expuesto sus predicciones de futuro y las consecuencias del Covid-19 en el sector asegurador.

En cuanto a las predicciones del futuro del sector, Jáuregui apuesta por la mediación y por la digitalización de agentes y corredores con los que trabaja AXA, en la que entra en juego el importante potencial del EIAC. Para Castells, el futuro del sector dependerá de la recuperación económica, en la que en ningún caso se deber recurrir a una guerra de precios, pues debe primar la solvencia y el resultado que el crecimiento. También destacó la importancia de trabajar y mantener al cliente mediante la oferta de productos y medios digitales. Por su parte, para Rigau las claves de futuro residen en la capacidad de respuesta y flexibilización del sector, así como la puesta en valor la figura del corredor.

Martín Navaz, presidente de la asociación, cerró el debate reflexionando sobre las oportunidades que esta crisis trae para el sector, en la que los corredores deberán desarrollar una estrategia clara y apostar por la digitalización. 

Una crónica más extensa del webinar, en inese.es
El seguro de responsabilidad civil profesional en España

March R.S. aborda las claves de la ciberseguridad en tiempos de digitalización masiva

La importancia, más que nunca, de estar preparado ante las vulnerabilidades procedentes del ‘ciberespacio’ ha centrado el webinar organizado por March Risk Solutions (March R.S.). Las posibles consecuencias legales derivadas de un ciberataque, el papel de la calificación en ciberseguridad a la hora de realizar negocios con terceros y la capacidad de respuesta ante un potencial ataque han sido algunos de los temas analizados.
 
Silvia Sepúlveda, directora de Ciberriesgos del bróker, ha hecho hincapié en que el reto posCovid “es fuerte” y, por ello, las empresas deben conocer su exposición cibernética y la posibilidad de transferir el riesgo de mercado al asegurador. 

Los ponentes han coincidido en que la preparación y el conocimiento son fundamentales a la hora de responder ante un ataque cibernético. En este sentido, la responsabilidad en materia de ciberseguridad es conjunta.

La crónica íntegra, ya en Füture.

 
 

Aunna reúne a sus socios de forma telemática 

Los socios de Aunna Asociación se han reunido de forma telemática a lo largo de este mes de mayo para recibir información sobre la actualidad de la asociación y las medidas establecidas para paliar la crisis del Covid-19. Hasta el momento se han celebrado 12 reuniones.

“Estos encuentros están siendo un éxito de participación y asistencia, ya que en ellos podemos tratar los temas de actualidad de la asociación sobre formación, tecnología y negocio; y los socios nos pueden trasladar sus necesidades e inquietudes”, destaca Ricardo Quintana, director gerente de la organización.

 

 
Breves:
  • El Colegio de Mediadores de Zaragoza lanza novedades formativas y digitales. Incluye guías rápidas digitales y los últimos informes sobre la evolución del ramo del automóvil. Estas novedades, que se engloban dentro de su estrategia para impulsar la innovación tecnológica y la formación, están centralizadas en la página web de la institución.

Vendrán más años de tipos bajos, según Moody's

Un informe de Moody's advierte de que la pandemia mantendrá los tipos de interés en su niveles actuales e incluso negativos durante varios años más, un lastre que para la rentabilidad de las entidades financieras que, no obstante, pueden recortar gastos porque hay margen, según la agencia de calificación.

Y eso también es gracias a la pandemia, que ha demostrado que muchas empresas pueden mantener la mayor parte de su actividad gracias al teletrabajo remota. De ahí saldrían unos ahorros potenciales “considerables”. 

Para Moody's el Covid-19 supondrá cambios a largo plazo en la economía, la vida empresarial y el comportamiento del consumidor al modificar los hábitos cotidianos, modelos de negocios, preferencias de los consumidores y hasta la competitividad. También prevé que se acelere la digitalización tanto de consumidores como de empresas, tras el auge que el confinamiento ha supuesto para el comercio online, los pagos sin contacto y las transferencias digitales.

Como ya pasó durante la crisis financiera, esta nueva crisis traerá consigo un mayor escrutinio del comportamiento de las empresas, incluidos los bancos y las aseguradoras, estas últimas ya bajo presión en algunos países para que se hagan cargo de la factura que el confinamiento está dejando tras de sí en forma de interrupción de negocio. También se les ha pedido que aplacen el cobro de primas sin dejar de ofrecer cobertura a sus asegurados, ente otras medidas de apoyo a los consumidores.
 
 

APEGRI participa en los encuentros UNE de riesgos y continuidad del negocio

Ángel Escorial, presidente de APEGRI, ha participado en los dos primeros encuentros UNE . Se han centrado en el documento IWA 31 publicado en marzo de 2020, presentado el 14 de mayo, sobre la aplicación de la revisión de la norma ISO 31000:2018 de directrices para la gestión del riesgo en sistemas de gestión ISO. 

A su vez, el 20 de mayo se trató la continuidad del negocio por la Covid-19 según las normas recientemente publicadas de la familia de seguridad y resiliencia de ISO: ISO 22301:2019 e ISO 22313:2020 que facilitan los requisitos y la guía para la aplicación de un sistema de gestión de la continuidad del negocio. 

Fundación Mutualidad Abogacía fomentará el talento joven y el emprendimiento jurídico 

Fundación Mutualidad Abogacía ha constituido su Consejo Joven con la misión de resolver cuestiones que preocupan a la abogacía joven y ayudar a este colectivo en su desarrollo profesional.  Este órgano está formado por tres mujeres y tres hombres, seleccionados por su trayectoria profesional y liderazgo en el ámbito de la abogacía jo-ven, según informa la propia institución. 

Sus primeros miembros son Maia Román, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven; Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid; Albert Jané, vicepresidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona; Pilar Prados, profesora y fundadora de Bounsel; Gabriel Rodríguez Leva, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho; e Isabella Galeano, emprendedora y fundadora de Technolawgist. Además, por parte de la fundación, se integrará su director José María Palomares.

Este Consejo Joven nace para procurar el bienestar de todos los profesionales del Derecho, a través del fomento, promoción y desarrollo de la solidaridad entre los mismos. “Los problemas específicos de los abogados más jóvenes y la necesitad de involucrar a este colectivo en la reflexión sobre su futuro profesional hacen ahora más necesario que nunca la creación del mismo Consejo”, se destaca.
 

Las empresas que trabajan con plazos de pago superiores a 90 días se duplican

El actual contexto económico está provocando un empeoramiento de los plazos de pago en las operaciones comerciales. Frente a los datos de 2019, el mejor registro desde que se realiza este estudio, 2020 refleja el peor comportamiento de toda serie histórica, según confirma el ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’.

El trabajo impulsado por Crédito y Caución e Iberinform indica que un 24% de las empresas trabaja por encima de los 90 días, una tasa que duplica la de 2019. Solo el 33% de las empresas opera con los plazos inferiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad. Hace un año, prácticamente la mitad del tejido empresarial trabajaba a menos de 60 días.

El 79% de las empresas tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes. El mejor comportamiento se registra en el sector público y el peor entre las pymes. Solo el 8% de las empresas que tiene relaciones comerciales con la Administración tiene que aceptar una extensión de los plazos de pago, un porcentaje similar a 2019. La capacidad de los autónomos para imponer plazos de pago también se mantiene estable, en el 19%.
Breves:
  • DAS explica los beneficios fiscales de empresas y ciudadanos por los donativos para luchar contra el Covid-19. Menciona la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, que establece una serie de beneficios fiscales a los donativos para dar respuesta a la crisis sanitaria. Destaca que para acreditar la justificación de donaciones y aportaciones deducibles se debe contar con la certificación por parte de la Administración del Estado.
  • Fundación MGC entrevista a Bonaventura Clotet, promotor de la iniciativa #YoMeCorono para la investigación del tratamiento y la vacuna de la Covid-19. Glòria Montasell, mutualista de MGC Mutua, periodista y directora del programa de ámbito local ‘Vivir desde la Esencia’, ha entrevistado al doctor. El vídeo, aquí.
  • Fundación Asisa patrocina la conferencia on line ‘Test, fármacos y Covid-19’. Está organizado por el International Academic Program (IAP) de la Universidad Autónoma de Madrid, con el que colabora la fundación. Se celebra este viernes a las 17.30 horas.
  • Aegon destaca los trastornos mentales más comunes durante un verano atípico. Las fobias a los gérmenes y a las multitudes, los TOCs relacionados con la limpieza y la ansiedad por lo desconocido serán los trastornos mentales más comunes durante estas vacaciones.

Congreso/Jornadas


Global Summit for Insurance Innovation 
Virtual, del 25 a 28 de mayo 2020

Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro
Virtual, del 1 a 4 de junio

Congreso de Derecho de la Circulación
Madrid, 29 y 30 de junio de 2020
 

Cursos/webinars


Contabilidad de las Entidades Aseguradoras
Webinar 16 y 18, 23, 25 y 30 de junio

Seguros de Crédito y Caución
Webinar del 1 al 10 de junio. Lunes, martes y miércoles de 15:30 a 19:00

Curso Verificación de Riesgos
Webinar, 8, 9 y 10 de junio 2020

Finanzas

Economía


Internacional


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(fuente: Infobolsa)

Índices Mundiales
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Divisas
Euribor Primas de Riesgo
BOLETÍN DIARIO DE SEGUROS (BDS). ISSN: 1697-4182

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Editado en España por Wilmington Inese S.L.U.

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