Seguro de Decesos de Fiatc
Jueves, 21 de mayo de 2020
 
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CASER

Los médicos privados insisten en una mesa de diálogo con las aseguradoras para afrontar sus crisis

El Colegio de Médicos de Sevilla expresa su preocupación sobre el futuro de la medicina privada y que pueda encaminarse a una situación de crisis irreversible. Por ello, instan a las aseguradoras de Salud a una mesa de diálogo y a “medidas concretas, drásticas y valientes del sector empresarial”. De no recibir ningún tipo de ayuda, “serán muchos los facultativos que tengan que cesar su actividad”, advierte la institución colegial.

Entre sus propuestas para el colectivo de médicos de ejercicio libre, piden la actualización de los baremos de los actos médicos según la carestía de la vida; pago sin demora e íntegro de dichos actos médicos; y homogeneidad de baremos en el territorio nacional.

El Colegio se muestra crítico con las respuestas que han recibido hasta ahora de las aseguradoras frente a la situación provocada por el Covid-19. “Se limitan a abonar consultas telemáticas o a adelantar créditos blandos. La primera opción es insuficiente por poco útil. Y en el caso de los adelantos a cuenta dejan al médico en una posición deudora, algo que en la difícil situación de los profesionales nos parece que se sitúa en la frontera de la inmoralidad”, explica en un comunicado.

Las empresas sanitarias catalanas también urgen a una renegociación de tarifas 

La presión sobre las aseguradoras llega también desde el sector de las empresas sanitarias. Es el caso de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), que ha reclamado una renegociación "urgente" de las tarifas con las aseguradoras médicas tras los sobrecostes a los que los centros privados han hecho frente durante el Covid-19. La organización denuncia que algunas de las compañías no quieren ceder ante esta renegociación.

El sector sanitario privado dice que les resultará "materialmente inalcanzable" ofrecer servicios a los pacientes de aseguradoras si estas no asumen la realidad y aceptan una renegociación de los precios que habían pagado hasta ahora, para poder mantener la calidad "exigible" en los servicios médicos y quirúrgicos.

"Con los precios vigentes actualmente, el sector solo podría trabajar para pacientes totalmente privados, que lo pagan de su bolsillo, pero por responsabilidad los centros están iniciando la actividad y atienden a todos aquellos que tienen un seguro, sabiendo que no cubren los gastos y que esta situación no puede alargarse más", ha sostenido el director general de ACES, Lluís Monset.
Chubb

DKV, MAPFRE, AXA y Adeslas, grupos del ‘Top 10’ de Salud que más crecen hasta marzo

Los seguros de Salud repuntaron un 6,1% en su facturación en los tres primeros meses del año. De entre los diez grupos con mayor facturación en el ramo, que suman una cuota de mercado conjunta del 80% de las primas, DKV, MAPFRE y sobre todo AXA lideran el crecimiento. 

Por encima de la media crece también Grupo Mutua (Adeslas), consolidando un liderazgo con el 27,7% de los ingresos, según el ranking de ICEA.

Fuera del ‘Top 10’, entre los grupos medianos en el ramo, destacan los incrementos de dos dígitos de Caser, BBVA Seguros o Cigna.

Cabe recordar que, entre los factores que impulsaron el crecimiento de negocio de Salud en el primer trimestre del año, están los ingresos provenientes de los contratos bianuales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.



 

Estos son los 10 proyectos del Insurtech Pitch del Global Summit for Insurance Innovation 

Este año INESE te lleva el Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20), a tu hogar, a tu oficina, allí donde estés, con la primera edición virtual, del 25 al 28 de mayo. Viene con esta y otras novedades, pero mantiene algunas de las iniciativas más valoradas por los asistentes a las anteriores ediciones. Una de estas iniciativas que no cambian es el Insurtech Pitch.

 
Presentaciones breves de startups e insurtechs, que aportan su visión para cambiar el sector en todos los ámbitos, desde la distribución a la detección del fraude, pasando por la fidelización o el on-boarding.  

Estos son proyectos del Insurtech Pitch del Global Summit for Insurance Innovation: 
  • Coinscrap: es una aplicación que permite redondear las compras con tarjeta y transferir automáticamente la diferencia a un producto de ahorro en función del objetivo financiero que se quiera conseguir. David Conde, consejero delegado de Coinscrap Finance, hablará en el #GSII20 de democratización del ahorro, de planificación financiera y de open banking. 
  • Dacadoo: el título de la presentación que realizará Paolo Fiorentino, su Sales Manager, nos pone en la pista de la propuesta de esta insurtech suiza en plena expansión: “Cómo los seguros de Vida y Salud pueden combinar soluciones de ‘health engagement’ con modelos de predicción de riesgos”. Dacadoo, que tiene como misión principal “hacer que la salud sea medible y comprensible de forma individual es nuestra misión principal”, hablará de dos de sus iniciativas de más éxito: su plataforma de compromiso con la salud, que funciona como un verdadero entrenador de salud personal que recompensa a los usuarios por sus logros personales y los ayuda a alcanzar sus objetivos, y de su herramienta de cuantificación de riesgos para la salud. 
  • Friss: la inteligencia artificial es clave para reducir el fraude que sufren las aseguradoras y para mejorar la experiencia de cliente. Esta es la idea de la que partirá Raúl Fernández Villota, Regional Manager para España de Friss, en su intervención en el #GSII20. Tras una experiencia de 14 años especializada en detección del fraude, Friss tiene claras dos cosas: que el 97% de los clientes son buenos clientes y que, con el uso de la tecnología adecuada, además de controlar el fraude se mejora la experiencia del cliente y su fidelidad. 
  • Mi Legado Digital: su fundadora y CEO Judith Giner explicará cómo asegurar las voluntades y el legado de las personas en tiempos de pandemia y post pandemia, gracias a todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías (blockchain, sello de tiempo electrónico, firma digital…). Mi Legado Digital facilita desde el testamento digital y el testamento vital hasta soluciones mucho más completas como el “testamento inteligente”. 
  • Pensium: su CEO, Miquel Perdiguer, presentará en el #GSII20 “una innovación de impacto social”: cómo el Programa Pensium facilita la financiación de los cuidados asistenciales de las personas mayores con vivienda propia, anticipando hasta el doble del alquiler de su vivienda para que su casa “trabaje” para pagar su asistencia.  
  • SUM Broker: Sergio Balsa, CEO de SUM Broker, contará las ventajas de InsuramaTech, la plataforma ‘end to end’ para la distribución digital de seguros, que han desarrollado para conectar con el nuevo consumidor.  Una apuesta por la personalización, la agilidad, la ubicuidad y la transparencia que contempla una nueva forma de entender el ciclo asegurador. 
  • SyncPilot: complejidad. Cuando uno piensa en transformación digital en una compañía tradicional es una de las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza. SyncPilot promete dejarla atrás y facilitar que las compañías puedas pasarse al “carril rápido de aceleración digital” de forma sencilla. Alexander Paruschke​, Managing Partner de apcore, presentará la tecnología Live Contract para resolver cualquier gestión / comunicación / contratación con el cliente mediante el uso de móvil, tablet o convertible.  
  • Vlocity: "Digitalízate o Desaparécete" es el título de la presentación que realizarán su Sales Director Nancy Larre y su Pre-sales Solutions Consultant Sergio Cuervo. No, no es un error de edición ni una errata y sí toda una declaración de intenciones para esta compañía que tiene como objetivo facilitar, de verdad, una verdadera transformación digital porque, tal y como explican, a pesar del entusiasmo por la innovación en la industria aseguradora, muchas compañías luchan por ofrecer lo que no dejan de ser experiencias digitales básicas, quizás porque las aplicaciones heredadas suponen el obstáculo más común para lograr el objetivo. 
  • Weecover: es una recién nacida, pero al frente está su CEO y cofundador Jordi Pagés, profesional de larga trayectoria en el sector asegurador. Junto a un equipo caracterizado por el conocimiento del ecosistema digital, la experiencia en el sector asegurador y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, Weecover apuesta por la sencillez, la transparencia y por la integración de soluciones aseguradoras en los procesos de compra online.  
  • Yolo: Luis Domínguez, su Country Manager para España, ha titulado su presentación ‘Nuevos modelos de distribución 100% digital’. La insurtech italiana ha desembarcado en nuestro país con su distribución de seguros bajo demanda y su plataforma Yolo Insurtech, que define como “la más avanzada y flexible para crear y administrar una oferta de seguros On Demand, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning a los datos más relevantes de los usuarios, una gestión integral de las operaciones y el compromiso total con nuestros clientes”. 
El Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20) cuenta con el patrocinio de Accenture, Duck Creek Technologies, Google Cloud, Guidewire y Opinno y la colaboración de Apcore, Dacadoo, Friss, Mi Legado Digital, Pensium, Sum Broker, Syncpilot, Weecover, Yolo y Coinscrap. 

Más información e inscripciones en la web del evento. 

 
ARAG resuelve dudas legales
Rincón de las instituciones

Una perspectiva actuarial del Covid-19

Luis María Sáez de Jáuregui
Miembro nato del Consejo Consultivo de Presidentes del Instituto de Actuarios Españoles y miembro de su Junta de Gobierno / Chartered Enterprise Risk Actuary (CERA)


La OMS declaró el 11 de marzo a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 como una pandemia global. Hasta la fecha, se han confirmado ya casi 5 millones de casos diagnosticados en más de 180 países, con al menos 320.000 muertes, siendo estas particularmente frecuentes en personas con afecciones crónicas y en edades avanzadas, con una edad promedio de alrededor de 80 años.

En la actualidad, las medidas tomadas en los distintos países han generado una tendencia positiva, con una disminución de la tasa de crecimiento de infecciones y signos claros del descenso de fallecidos, sin perder de vista un posible rebrote en octubre, incluso otro en febrero,  permaneciendo el planeta a la espera de una vacuna efectiva. 

A la vez, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica sin precedente con un pronóstico de las caídas  generalizadas del PIB nunca vistas, generadora de una situación técnicamente de incertidumbre, con lo mucho que desde una perspectiva del riesgo implica esta palabra.

Desde una perspectiva actuarial, esta crisis estresa toda la estructura aseguradora, con una bajada del valor de los activos a la vez que una mayor volatilidad, manteniéndose bajos los tipos de interés en Europa, incrementándose los spreads de crédito de la deuda pública y privada y con mayor probabilidad de default, con grandes desafíos en las tasas de retención de las carteras a la vez que fuertes bajadas de las tasas de nueva producción de los negocios, que ponen en evidencia la eficiencia de la entidad derivada de sus costes fijos, incrementándose, a la vez, el riesgo operacional. 

Todo ello tiene un efecto sobre las coberturas de capital, la liquidez, el retorno de capital y la disponibilidad de dividendos para los accionistas.

Así, actuarialmente hay tres aspectos relevantes que acometer de manera inmediata:
  1. Se deberán revisar todas las Bases Técnicas Actuariales para adaptarlas a todos los posibles impactos mencionados, adaptando su pricing y su reserving conforme a lo establecido en los artículos 118 y siguientes, dentro del Capítulo VI relativo a conductas de mercado, del ROSSEAR y, a la vez, crear, si procediese, nuevas normas de suscripción adaptadas al nuevo entorno. En el ámbito de la biometría actuarial, analizar el impacto en la longevidad, mortalidad y morbilidad que el Covid-19 pudiera provocar en las diversas generaciones, recogiendo dicho impacto en todas las tablas actuariales.
  2. Generar directrices, a través de la función actuarial y de la de gestión de riesgos, para el cumplimiento de los requisitos de capital regulatorio y el uso de análisis de stress test y escenarios para evaluar las posibles tendencias de los riesgos garantizados en los contratos.
  3. Ser generador de ideas de nuevos productos que sean capaces de cubrir las nuevas necesidades de clientes y distribuidores ante la nueva normalidad a la que nos enfrentamos.

El Own Risk and Solvency Assessment (ORSA) realizado periódicamente por la entidad es la herramienta ideal para dar una idea del impacto del Covid-19. En caso que en el ORSA no se hubieran previsto escenarios representativos, se puede requerir un ORSA ad hoc para considerar aquellos riesgos no abordados.

En conclusión, el impacto del Covid-19 es múltiple y profundo desde una perspectiva actuarial.
Auditmedia
La propuesta de recomendaciones para España emitida ayer por Bruselas, en el marco de sus directrices anuales para todos los estados miembros, centradas este año en el impacto del coronavirus, asume que la prioridad en estos momentos es atender la emergencia sanitaria, económica y social que ha causado la pandemia, pero le advierte de que, «a medio plazo», «cuando las condiciones económicas lo permitan», deberá tomar medidas fiscales para sanear las cuentas públicas, recortando el ingente déficit y «garantizar la sostenibilidad de la deuda»

Esta es una de las noticias generales del día sobre el Covid-19. Pero hay muchas más. Lea la actualidad sobre la crisis del coronavirus, en inese.es.

REALE

Santalucía Impulsa mapea el ecosistema insurtech en España

Santalucía y el diario digital El Referente han desarrollado el que califican como primer mapa insurtech del sector. Se reúne en una sola vista todas las insurtech activas en España, además de los programas de apoyo a este ecosistema y con carácter corporativo de otras aseguradoras.

Dentro de la categoría Producto, se engloban las startups pertenecientes a los sectores: Vida, Decesos, Hogar, Viajes, Salud, Auto, Senior, Objetos y otros. En la categoría Infraestructura se encuentran aquellas insurtech pertenecientes a diversos ámbito: cadena de valor, blockchain, Big Data, IoT (Internet of Things), Fraude y Experiencia Cliente. La categoría Distribución se subdivide en Comparador, Plataforma y Marketplace. Se completa el mapa con la categoría Iniciativas Corporativas.

Según se explica desde Santalucía Impulsa, las tecnologías que mayor inversión consiguen son Cloud y Aplicaciones móviles, seguidas de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Blockchain y Ciberseguridad. Los objetivos estratégicos que más interés despiertan en las aseguradoras tradicionales son la transformación y la reinvención. 

El mapa insurtech, en nuestro blog Future.
 

Un estudio de MetLife muestra la contribución social y económica del seguro de Vida

En España, más de 20 millones de personas tienen un seguro de vida riesgo con coberturas en su mayoría de fallecimiento o invalidez. Además de un instrumento de ahorro y de prevención, estas pólizas pueden cubrir otras necesidades como la jubilación, ofrecer protección a las familias frente a impagos o incluso la amortización de hipotecas por lo que protegen el patrimonio familiar. 

Además, este producto asegurador es un dinamizador del crecimiento económico y contribuye a la salud general y el bienestar financiero de los hogares, según destaca el estudio impulsado por MetLife ‘La contribución social y económica de la industria de los seguros de vida’ y realizado por The Battle Group.
 
“Los seguros de vida, por lo tanto, proporcionan una red de protección ampliamente difundida en la sociedad española”, destaca el informe. Además, “son vitales para el funcionamiento eficiente de la economía y son un contribuyente clave para el crecimiento económico a largo plazo y la mejora de los niveles de vida”.

Más detalles y conclusiones del informe en la noticia íntegra en inese.es.
Shift Technology - Webinar  28 de mayo

La sanidad privada considera que ha sido “excluida” de la reconstrucción del país

La sanidad privada solicitó a través de ASPE, la patronal que agrupa al 80% del sector, su participación en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica “por entender su papel como fundamental en la batalla contra la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus”, según explica en un comunicado.

De cara a un posible rebrote en otoño, la patronal considera “fundamental” su participación en dicha Comisión, “en la que entiende que se han de abordar desde la forma de actuar ante un rebrote hasta la reconstrucción de un sector de gran peso económico que se ha visto especialmente afectado por la crisis, ya que la declaración de servicio esencial –manteniendo por ello todas sus estructuras en funcionamiento de forma responsable-, la imposibilidad de aplicar medidas de reorganización laboral y la desprogramación de la actividad salvo aquella de carácter urgente y preferente hacen a este sector único en cuanto a afectación económica”, añade la patronal.

Para Carlos Rus, presidente de ASPE, “la sanidad privada asume una contingencia de enorme calado ante el riesgo de que las autoridades no reconozcan su participación y ayuden en el sustento económico de los centros, tanto aquellos que han tenido una participación activa en la lucha contra el Covid-19, como aquellos que han puesto sus recursos a disposición de las administraciones”.

Compensación a la sanidad privada

En cuanto a las “escasas” medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno y que, a su juicio, resultan “del todo insuficientes”, reclama que de los 10.000 millones de euros pendientes de aprobación para cubrir el gasto sanitario de las comunidades autónomas, una parte “se dedique a la compensación por la actividad de la sanidad privada en la pandemia, así como por la puesta a disposición de todos sus recursos”. 

Rus considera que “este país y sus gobiernos autonómicos no deben desamparar a las empresas que lo han dado todo cuando así ha sido necesario. No entendemos que miles de empresas y cientos de miles de empleos deban pagar un castigo inmerecido cuando de facto han dado un servicio público, que debe ser respaldado con medidas que favorezcan nuestra supervivencia y no poner así en riesgo la continuidad asistencial de los hospitales en primera línea de lucha en la pandemia, así como del resto de centros sanitarios”.
Breves:
  • Los rescates en seguros de Vida Ahorro alcanzan los 3.323 millones de euros en el primer trimestre del año. El volumen de reservas matemáticas se vio reducido, además, por los 3.111 millones pagados en prestaciones y los 1.605 millones perdidos por la caída de valor de las inversiones. Las tres partidas pesaron más que los 4.813 millones ingresados en primas, según ICEA.
  • Un 33,9% de los siniestros de hogar en 2019 fue causados por daños por agua. Le siguen los de cristales, con un 15,6%, según ICEA. Por importe siniestral, daños por agua supuso el 37,4% del total, robo el 10,8%, fenómenos atmosféricos el 10,5% y cristales el 10,1%. Los siniestros de incendios alcanzaron los 2.328 euros, por 694 euros los de robo. 
AXA
Según Merco

MAPFRE y Mutua Madrileña, entre las 20 empresas más comprometidas frente al Covid-19

MAPFRE y Mutua Madrileña figuran entre las 20 compañías que mayor compromiso y responsabilidad social están demostrado ante la situación que está viviendo el país como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus, según el ranking extraordinario elaborado por Merco.

En el ranking por sectores, ambas compañías destacan en la categoría de Aseguradoras, mientras que en la de asistencia sanitaria se encuentran Sanitas y DKV Seguros.

MAPFRE figura en el puesto número 14 del ranking total, con un total de 3.900 puntos, y lidera el ranking del sector asegurador. El grupo ha movilizado más de 200 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica.

Mutua Madrileña figura en el puesto 16, con 3.330 puntos. La aseguradora es, además, la cuarta empresa con mejor valoración para las ONG, según se extrae del ranking Merco sobre la responsabilidad social de las empresas durante la pandemia. 

En este ranking han participado más de 250 expertos y más de 2.000 ciudadanos que han evaluado las actuaciones que están llevando a cabo las grandes empresas en estos momentos. 

Han aportado sus opiniones de catedráticos de área de empresa, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, ONG, analistas financieros, representantes sindicales, Social Media Managers y de población general. Entre los parámetros para la elaboración de la clasificación se han tenido en cuenta valores como el mantenimiento del empleo y el cuidado de los empleados, el apoyo al sistema sanitario a través de donaciones de material y dinerarias, la ejemplaridad de los directivos, la cesión de la capacidad logística e industrial al servicio de la sociedad y el apoyo a ONG y al voluntariado. 
 

AXA lanza un servicio de compañamiento emocional en la desescalada

Los clientes de AXA, particulares, empresas y autónomos, contarán con un servicio de acompañamiento emocional y apoyo psicológico telefónico “con el fin de ayudarles a todos ellos durante el proceso de desescalada de la crisis del Covid-19 hasta alcanzar una nueva normalidad”, según anuncia la compañía.

“Adaptándonos a la nueva situación, hemos reconvertido el servicio de orientación e información sobre el virus, en el que atendimos casi 3.000 llamadas, hacia una prestación de apoyo emocional realizada por un equipo de psicólogos y psicoterapeutas que atenderá cada caso de forma personalizada y con absoluta confidencialidad”, explica Ángela Milla, directora de Salud de la aseguradora.

Este servicio, que ya se ofrecía a todos los asegurados de Salud, se amplía ahora al resto. Además, los clientes de Vida tendrán también acceso a un chat y/o videoconsulta. También podrán hacer uso de él los empleados y distribuidores de AXA, así como los clientes de Direct.

La aseguradora detalla que los profesionales que lo atienden están preparados para gestionar situaciones que pueden generarse en esta nueva fase como trastornos y crisis de ansiedad, ataques de pánico, sintomatología fóbico-obsesiva, trastornos depresivos, problemas laborales o en relaciones originados por los cambios de los modelos sociales actuales, acompañamiento tras un diagnóstico grave (de Covid-19 u otra enfermedad), dudas sobre comportamiento infantil en entornos de confinamiento, gestión del duelo, etc.
AIG

Los fondos de capital riesgo interesados en Línea Directa

La posibilidad de que la crisis del coronavirus retrase la operación de salida a Bolsa de Línea Directa ha despertado el interés de las firmas de capital riesgo, que se posicionan como potenciales compradores, según Expansión. 

Bankinter mantiene su idea de sacar a Bolsa su filial aseguradora, aunque admitió recientemente que puede retrasar la operación más allá de este año. Inicialmente estaba prevista para la vuelta del verano. Los fondos de private equity, según la opción que dibuja el diario, tomarían una posición de control en la filial y se ofrecerían como una alternativa ante la volatilidad actual que sufre el mercado.

Participación en la compra de robots para realizar test antiCovid 

Por otra parte, Línea Directa se ha unido a la iniciativa ‘CovidRobot’ con el fin de dotar a los hospitales públicos españoles de una mayor capacidad para realizar el procesamiento de muestras PCR que se utilizan para detectar la presencia de Covid-19. Participa en este proyecto de colaboración público-privada gracias a la adquisición de 13 robots que permiten multiplicar por seis la capacidad de realizar pruebas antiCovid, hasta casi un millón de test mensuales.

Una vez que los robots fabricados en China lleguen a España a lo largo del mes de mayo (la primera remesa ya está en Zaragoza), se instalarán en los centros hospitalarios seleccionados en Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias.
 

MAPFRE permite a sus clientes duplicar el ahorro en sus seguros a través de su Plan de Fidelización

Hasta el 31 de julio, el plan de fidelización de MAPFRE duplicará los ‘tréboles’ que sus socios obtengan durante la promoción (1 trébol = 1 euro). Estos tréboles podrán ser utilizados por el cliente para obtener descuentos en la renovación de sus seguros. Además, tendrán carácter retroactivo, porque la promoción se aplicará a todos los puntos obtenidos desde el 1 de marzo.

Para beneficiarse de esta promoción los clientes deberán ser socios del plan. Una vez realizado este paso, se podrán obtener tréboles mediante distintas vías: comprando en las plataformas de las grandes marcas con esta promoción (El Corte inglés, Carrefour, Decathlon e Ikea), repostando en las cerca de 1.500 estaciones de servicio que tienen acuerdo con la aseguradora, y utilizando la Tarjeta Financiera Mapfre teCuidamos.
 
Congreso de Derecho de la Circulación 2020 - 29 y 30 de junio

Dentyred presta 1.148 atenciones de urgencias dentales durante el estado de alarma

El número de actos realizados en la red dental de Dentyred durante el estado de alarma han sido de 4.929, de los cuales 1.148 fueron atenciones de urgencia.

En el marco del protocolo acordado por la empresa después de las medidas dictadas por el Gobierno que únicamente permitía realizar actos a pacientes en caso de urgencia, se incluía la compensación con 50 euros a todas aquellas clínicas que han atendido estas urgencias, independientemente de que la atención haya sido en el horario laborable habitual o en fines de semana y festivos.

Entre los tratamientos atendidos más comunes están la cirugía oral, extracción, cirugía oral, cura o endodoncia. Estos actos no han tenido coste extra para los pacientes. En total se han atendido a 2.657 pacientes. Las ciudades con más actos de urgencias realizados han sido Madrid, con 487 actos; seguida de Barcelona, con 460; Valladolid, con 117; La Coruña y Tenerife, con 84 casos. 

Actualmente las clínicas de nuestra red ya están abiertas, implementando el protocolo de seguridad establecido por el Ministerio de Sanidad para combatir el Covid-19, para garantizar la salud de los pacientes y profesionales de nuestra red. 
 

Mutua de los Ingenieros incluye facilidades en los pagos a sus mutualistas por el Covid-19

Mutua de los Ingenieros ha incluido un abanico de facilidades para hacer frente a las graves consecuencias económicas derivadas del coronavirus. Entre otras, destaca el aplazamiento de pago de las cuotas de las prestaciones correspondientes al 2º trimestre del año. Pueden adherirse las personas que hayan reducido significativamente sus ingresos a raíz de los efectos del Covid-19, en especial las personas mutualistas adscritas a la alternatividad al RETA. 

Además, se acuerda la suspensión de garantías para posibilitar al mutualista que deje de pagar las cuotas durante un año, quedando en suspenso las coberturas que tenga contratadas (a las cuales no tendrá derecho si se causan durante el periodo de suspensión). Otra medida es la solicitud de prestación social especial para las personas mutualistas en situación de gran necesidad económica justificada derivada de los efectos de la pandemia

Por otro lado, para mantener informados a los mutualistas en todo momento, se ha creado un espacio en su página web con videoconsejos. 
 
Estado Económico-Financiero de las Corredurías Españolas. Edición 2020
 

Cesce apoya dos ensayos clínicos para mejorar la respuesta frente al coronavirus

Cesce ha donado 20.000 euros para apoyar dos proyectos de ensayo clínico de terapia celular que persiguen mejorar la respuesta inmunitaria de los pacientes frente al coronavirus. La aportación se ha hecho a través de la Fundación CRIS contra el Cáncer, con la que la aseguradora colabora desde hace tres años.
 
 

El Covid-19 ha traído una época de especial creatividad en HomeServe 

HomeServe ha participado en el encuentro virtual ‘Talent Experience y Covid-19. El impulso de las personas en las organizaciones’, promovido por la Asociación Española para la Calidad (AEC), en el que se ha analizado el talento de los empleados en tiempos de incertidumbre y la forma de impulsar la experiencia de ese talento como motor de diferenciación y productividad.

Karen Von Burucker, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AEC, ha sido la encargada de abrir la jornada. A continuación, Javier Ontiveros, CEO de Quid Qualitas y vicepresidente de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente, ha explicado el modelo integral y transversal del ciclo del vida del profesional ‘Talent Experience’ en tiempos en los que la salud y la seguridad de empleados, clientes y proveedores es una prioridad. 

La segunda parte del encuentro ha contado con la intervención de Ana López, directora de Recursos Humanos de HomeServe, que ha expuesto como caso de éxito la gestión de su equipo. “La crisis del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la cultura de las organizaciones, y en HomeServe no podía ser de otra manera”, ha dicho. También ha destacado que “esta ha sido una época de especial creatividad en nuestra compañía y las decisiones claves tomadas por el equipo directivo, en relación con las personas, se han basado en tres pilares básicos: conciliación, comunicación, seguridad y salud”.

Para finalizar su intervención, López ha subrayado que “ya no volveremos a lo que conocíamos antes del Covid-19; ahora la clave está en valorar cómo las personas se autolideran o dirigen equipos de trabajo con el fin de seguir construyendo y, lo más importante, manteniendo el sentimiento de pertenencia de los empleados”.
 
ERV ahora es ERGO Seguros de Viaje

Riescontrol y dooingit lanzan una plataforma para asesorar en ciberriesgos 

Incluye la posibilidad de contratar un ciberseguro con Caser

Riescontrol, correduría de Grupo Alvariño, y dooingIT, consultora tecnológica especializada en seguridad de la información, acaban de lanzar una plataforma online para asesorar en materia de ciberriesgos y ciberseguros a colectivos profesionales expuestos a los ataques informáticos. 

En una primera fase, la herramienta está especializada en la cobertura de riesgos de despachos de abogados y gabinetes legales. Se ha llegado a un acuerdo con Caser, que ha diseñado un ciberseguro especialmente adaptado a las necesidades de estas firmas.

La plataforma, que se irá ampliando con la incorporación de productos y soluciones para otros colectivos profesionales y pymes, ofrece una herramienta gratuita para la evaluación de riesgos cibernéticos y permite acceder a la contratación online de una póliza frente a ciberriesgos.  Los detalles de las coberturas del producto, en Füture.

 
Breves:
  • AEMES analiza el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Esta norma es fruto del acuerdo social alcanzado entre los interlocutores sociales y el gobierno. Los detalles, en la web de la asociación.
  • El Colegio de Mediadores de Valencia abordará en un encuentro virtual las consecuencias para los agentes de la Ley de Distribución. Tendrá lugar el próximo 28 de mayo a las 17 horas. En ella se estudiarán las repercusiones y aplicación práctica de la nueva normativa en materia de mediación de seguros para el mediador, como agente o agencia de seguros. 
  • Seguros Catalana Occidente participará en el cuarto encuentro #CharlasconESPANOR. Luis Estrella, director comercial de la aseguradora, y Ángeles Sellés, directora de Canal Corredores, compartirán con los socios de la organización su punto de vista sobre cómo afronta el sector el futuro tras la crisis sanitaria y económica originada por el Covid-19. El encuentro virtual tendrá mañana de 17:00h a 18:30h.
  • Jornada de Carglass y QSIM con APROMES. Realizada vía webex, ha servido para presentar al colectivo de asociados de la organización los servicios que desarrollan estas dos compañías como entidades colaboradoras.

La caída de los mercados por la pandemia impacta en el resultado neto de Generali hasta marzo

Generali ha tenido un beneficio de 113 millones de euros en los tres primeros meses del año, en comparación al resultado de 744 millones de euros de un año antes, según ha informado esta misma mañana el grupo italiano. Esta caída se justifica por el impacto de 655 millones en pérdidas netas de valor en las inversiones, debido al impacto del Covid-19 en los mercados financieros. Además, el grupo ha destinado 100 millones al Fondo Internacional Extraordinario para la emergencia de la pandemia. En estos primeros meses del año, además, no ha habido contribución de las desinversiones, en comparación a una ganancia de 128 millones en el primer trimestre de 2019.

Con todo, el grupo resalta la “sólida rentabilidad” del negocio, como se ve en el resultado operativo de 1.448 millones hasta marzo (+7,6%). Además, mantiene un ratio de solvencia del 196%.

La rentabilidad técnica en No Vida mejoró, con un ratio combinado del 89,5%, dos puntos menos que un año antes. Igualmente, destaca que la rentabilidad del nuevo negocio de Vida se mantuvo alta en un 4,04% (-0,35 pps). 

El total de primas brutas emitidas se situó en 19.200 millones (+0,3%), con un mejor desarrollo de No Vida (+4%). En el segmento de Vida, las entradas netas
ascendieron a 3.100 millones (-25,2%) y las provisiones técnicas se situaron en 363.400 millones (-1,6%), debido al actual rendimiento de los mercados financieros.
 


Bonos catástrofe para Vida y Salud, los más amenazados por el Covid-19

En líneas generales, el impacto del Covid-19 en el mercado de valores vinculados a seguros de No Vida (ILS), que incluye la mayoría de los bonos catástrofe, será limitado. Esto es debido a que la cobertura de riesgo subyacente proviene principalmente de pérdidas de propiedad derivadas de catástrofes naturales como huracanes, terremotos, tornados e incendios forestales. 

Los programas de bonos catástrofe más afectados serán aquellos que brindan cobertura contra grandes aumentos en los niveles de reclamación de coberturas médicas o aumentos en las tasas de mortalidad debido a pandemias, según destaca A.M. Best en uno de sus análisis. Entre ellos, el fondo de 320 millones de dólares creado por el Banco Mundial y destinado específicamente a pandemias. “Actualmente, se han cumplido todas las condiciones de activación y las estimaciones de la industria sitúan el monto de la pérdida en aproximadamente 132,5 millones de dólares”, recuerda la agencia.

El mercado de bonos para catástrofes alcanzó niveles récord de emisión en el primer trimestre de 2020. El impacto inmediato de Covid-19 es el retraso en la emisión de futuros bonos debido a la interrupción en los mercados de capitales. La actividad de liquidación ha aumentado a medida que los fondos de inversión de estrategias múltiples generalistas han buscado mejorar los problemas de liquidez y mantener el efectivo.

Según el análisis de la agencia, los segmentos restantes del mercado de ILS (reaseguro colateralizado, sidecar y garantía de pérdida de la industria) sufrirán diferentes impactos de la crisis. “Es probable que aumenten las acciones legales centradas en siniestros relacionados con las pérdidas por interrupción de negocio”, señala. “El impacto en los mercados de reaseguros tradicionales y colateralizados dependerá de cuán exitosos sean estos esfuerzos”. A.M. Best también espera que la exposición al Covid-19 genere un “capital cautivo” adicional que probablemente se mantendrá durante varios años, dado que la cuantificación final de las pérdidas cubiertas será mucho más difícil.
 

La AMIS ofrecerá un seguro gratuito al personal de Salud en México 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y sus 87 compañías asociadas acaban de anunciar que han creado la Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud, en “reconocimiento a las heroínas y héroes que día a día están al frente de la batalla contra el Covid-19”, la cual estará vigente hasta agosto próximo.

En un comunicado, las aseguradoras explicaron que la protección financiera cubre a los 1,6 millones de trabajadores de la salud en el sector público, como médicos, enfermeros, residentes, pasantes, auxiliares, profesionistas o técnicos, camilleros, intendentes y afanadores, que luchan día a día contra la pandemia.

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Confirmado el rating de W. R. Berkley

A.M. Best ha confirmado en ‘A+’ (Superior) la calificación de fortaleza financiera de W. R. Berkley, con perspectiva ‘estable’. “El rating del grupo reflejan la solidez de su balance, que calificamos en un nivel más fuerte, así como su sólido rendimiento operativo, su perfil empresarial favorable y una adecuada gestión de riesgos empresariales”, explica la agencia.

La evaluación de la solidez del balance del grupo se basa en su capitalización ajustada al riesgo, que también se encuentra en el nivel más fuerte. También refleja la cartera de inversiones bien administrada y generalmente conservadora del grupo. 

“El grupo supera sistemáticamente los resultados de suscripción y operativos de sus pares, y produce constantemente rendimientos más favorables sobre los ingresos y el capital, lo que respalda su sólida evaluación del rendimiento operativo”, se resalta.

Estas fortalezas se ven en parte contrarrestadas por las condiciones actuales del mercado de seguros y macroeconómicas. "Aunque en los últimos trimestres la fijación de precios y la suscripción han mejorado en general en las principales líneas de negocios del grupo, existe incertidumbre sobre las condiciones futuras. La volatilidad de los mercados de inversión y los cambios en la demanda inmobiliaria pueden afectar a las participaciones del grupo en las inversiones” se indica desde A.M. Best.
 

Friss se asocia con eviid para prevenir el fraude en seguros autorizando los medios digitales

Friss  se ha asociado con eviid con el objetivo de ayudar a las aseguradoras de No Vida a aumentar el número de reclamaciones y a detectar manipulaciones en los medios digitales en tiempo real.

“Actualmente, que todo el mundo trabaja desde casa, la disponibilidad de una solución que permita la continuidad del negocio y elimine la necesidad de acudir al lugar para realizar entrevistas o investigaciones y sustituirlas por una rápida verificación visual es vital”, afirman desde ambas compañías.

Por ello, algunos beneficios de esta asociación es que eviid certifica y verifica cualquier creación de los medios digitales, como el ADN o una huella dactilar, y proporciona esta información de forma transparente a Friss. Así, posteriormente se realiza un análisis exhaustivo del fraude combinando los datos de eviid con modelos predictivos, normas de conocimiento experto y fuentes de datos internas y externas para construir una puntuación de riesgo de cada reclamación.

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El 69% de las empresas admite que aplican medidas de igualdad de género por obligación normativa

El 69% de las empresas admiten que aplican medidas de igualdad de género por obligación normativa, además solo el 30% de los empleados del sector IT son ocupados por mujeres, por lo que hay talento digital desaprovechado. Este es un adelanto del último informe de Mercer (‘When Women Thrive 2020 España’), que se publicará de forma íntegra en las próximas semanas.

“Los planes de igualdad no solo han servido para cumplir con la normativa, la forma en que las empresas abordan la cuestión de la igualdad y la diversidad ha cambiado en los últimos cinco años,” argumenta Gloria Villar, abogada y responsable del área de Laboral en la firma. “Ahora las empresas son más conscientes y apuestan por el talento femenino y han comprobado que la inversión en igualdad retorna más beneficio del esperado, más allá del mero cumplimiento normativo”, afirma la directiva.  

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Breves:
  • Oftalvist ofrece un entorno seguro en su vuelta a la actividad normal. Diseña un plan de actuación dentro del protocolo del Grupo Hospitalario HLA, del forma parte, orientado a evitar el riesgo de contagio por Covid-19 en todos sus centros sanitarios. Ha realizado tests a su plantilla para garantizar la seguridad de los empleados y la de los pacientes que acuden a sus más de 30 clínicas. 
  • Mutuactivos refuerza su equipo de asesoramiento de Andalucía con el fichaje de Luisa Martínez Torres. Con 15 años de experiencia profesional,  ha trabajado en diversos puestos de responsabilidad en entidades financieras, según informa Funds People.
  • La infección por la Covid-19 puede causar problemas cardiacos por afectación directa del corazón o del pulmón. Además, puede favorecer la descompensación de patologías cardiacas previas. Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) junto con el ministerio de Sanidad, el departamento de Salud del Gobierno Vasco e IMQ han emitido una serie de recomendaciones. 

Congreso/Jornadas


Global Summit for Insurance Innovation 
Virtual, del 25 a 28 de mayo 2020

Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro
Virtual, del 1 a 4 de junio

Congreso de Derecho de la Circulación
Madrid, 29 y 30 de junio de 2020
 

Cursos/webinars


Contabilidad de las Entidades Aseguradoras
Webinar 16 y 18, 23, 25 y 30 de junio

Seguros de Crédito y Caución
Webinar del 1 al 10 de junio. Lunes, martes y miércoles de 15:30 a 19:00

Curso Verificación de Riesgos
Webinar, 8, 9 y 10 de junio 2020

Finanzas

Economía


Internacional


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(fuente: Infobolsa)

Índices Mundiales
Bolsas Españolas Bolsas Europeas Bolsas EE.UU y CANADÁ Bolsas Latinoamericanas
Divisas
Euribor Primas de Riesgo
BOLETÍN DIARIO DE SEGUROS (BDS). ISSN: 1697-4182

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Editado en España por Wilmington Inese S.L.U.

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