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Miércoles, 29 de abril de 2020
 
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CASER
El riesgo en Autos persiste pese a la menor movilidad y el seguro es “necesario”

El ramo de Autos responde a la campaña iniciada por Facua-Consumidores en Acción que reclama la devolución de parte del importe del seguro y recuerda que, pese a la menor movilidad, la necesidad de emplear el coche sigue ahí y, por lo tanto, el riesgo sigue ahí. Es necesario el seguro”, afirman fuentes de UNESPA.

Remarcan que un vehículo estacionado conlleva igualmente un riesgo, pudiendo afectar a las distintas coberturas del seguro. Entre tanto, se añade: “Las coberturas voluntarias pueden ser necesarias para el asegurado en cualquier momento”.

“Puede que los vehículos se usen menos, pero se están empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados por la gente durante el confinamiento: ir al trabajo (quien deba hacerlo), acudir al supermercado, atender a algún familiar de edad avanzada, ir a la farmacia… A esto se pueden sumar otro tipo de imprevistos como, por ejemplo, la necesidad de acudir a un centro médico por algún tema de urgencia”, explican portavoces oficiales de UNESPA.

Se recuerda, por otro lado, que la prima y la duración de un seguro de Autos suele tener carácter anual y, por lo tanto, “las primas que cobran las aseguradoras están ajustadas técnicamente a esa duración”. “Esa prima es la que debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquiera de los doce meses de duración del seguro”, se concreta.

Siniestralidad “latente”

Es previsible que, conforme la situación vuelva a la normalidad, emerja una siniestralidad que actualmente se encuentra “latente”. “Bajo el estado de alarma, el seguro está atendiendo las reparaciones de carácter urgente y prestando los servicios esenciales que necesitan sus clientes. Sin embargo, hay reparaciones que están pendientes”. 

Además, concluyen las fuentes de la asociación, “la reactivación de la actividad cotidiana hace previsible que algunos percances aumenten en los próximos meses”. Por ejemplo, habrá más atascos porque la gente preferirá ir a trabajar en su coche para evitar las aglomeraciones propias del transporte público. “Eso se traducirá en un aumento de los golpes de chapa durante los meses de actividad” se anticipa.
 
 

‘Estado Económico-Financiero de las Corredurías Españolas’

La cifra de negocio de las diez primeras corredurías independientes se situó entre 7,5 y 17,4 millones de euros

Las diez primeras corredurías independientes situaron su cifra de negocio entre los 7,5 y los 17,4 millones de euros al cierre de 2018, el último ejercicio con cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esta categoría de corredurías independientes o privadas engloba a aquellas que ni están integradas en grupos financieros ni pertenecen a multinacionales ni son subsidiarias de grupos empresariales.

Según el estudio ‘Estado Económico-Financiero de las Corredurías Españolas. Edición 2020’, editado por IMAF e INESE, la clasificación está liderada por Intermundial XXI SL, que se ha alzado al primer puesto tras registrar un crecimiento de negocio del 26,52%, aunque, según el estudio, con una caída sensible de beneficio. 

De hecho, la buena marcha del negocio no garantiza una evolución a la par del beneficio. Así, entre las diez primeras solo Ferrer y Ojeda supera los dos millones de beneficio antes de impuestos. Es una de las cuatro corredurías, junto a Banasegur, IATI Calzado y Curos Espigule SL, que superan esta cifra del top 100 de corredurías independientes.

Entre este centenar de empresas de mediación, solo 14 se sitúan por encima del millón de euros de beneficio y únicamente cinco cerraron con pérdidas.

Datos de 2.270 corredurías

El informe, que ya está disponible, permite el acceso online a los estados financieros (balance y cuenta de resultados) de los últimos 6 años (2013-2018) de 2.270 corredurías. El cierre del estudio se efectuó el 3 de marzo de 2019, incluyendo las sociedades que a esa fecha tenían publicados y digitalizados sus estados financieros en los registros mercantiles correspondientes.

La información financiera de las corredurías de seguros que se analiza en esta edición corresponde a 2018, último ejercicio disponible, especificando la cifra de facturación, costes, resultados y principales magnitudes de balance.

Además, como novedad en esta edición, las corredurías que se sitúan entre las 100 primeras por cifra de negocio y adquieran el estudio recibirán un certificado de INESE e IMAF que las acredita como una de las ‘Top 100’. De igual forma, podrán incluir en su web y en sus comunicaciones online un logotipo personalizado que las certificará como una de las corredurías ‘Top 100’.

Más información del ‘Estado Económico-Financiero de las Corredurías Españolas. Edición 2020’

 
AXA XL

Encuesta de APCAS

El negocio de los peritos, gravemente dañado por el Covid-19

APCAS ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer el impacto de la pandemia en la actividad pericial aseguradora. Los resultados muestran un impacto en el negocio del 90% hasta en el 43% de los peritos y gabinetes de IRD y del 54% de los de VA (Autos). El porcentaje de impacto llega al 100% en el 14% de las firmas de IRD y al 19% en las de VA. Hay que reseñar que los encuestados tienen mayoritariamente su único ingreso en la pericia aseguradora.

Como contrapartida, el sector muestra una “importante disposición” a reanudar la actividad con un tiempo de respuesta menor de una semana en el 51% de los casos.

En otros aspectos consultados, los peritos de seguros declaran tener resueltas cuestiones como la gestión administrativa (41%), sus relaciones con sus clientes (39%), con los proveedores (45%), y la gestión de calidad (38%). Y sobre todo, dicen estar preparados con infraestructuras tecnológicas adecuadas (58%).

“Pero los datos que refleja la encuesta también nos dicen que son más del 50% los que no están preparados o parcialmente preparados para afrontar con garantías la continuidad de su negocio”, advierten desde la asociación.

En los próximos días se lanzará una segunda encuesta del Observatorio de la Pericia para conocer el impacto de la pandemia en los negocios periciales y establecer una comparativa con la primera edición. 
 

Actualidad Aseguradora

Tecnología aplicada a la Mediación

Vivimos en una sociedad digital, móvil y conectada. Estas características impregnan toda nuestra cotidianeidad, desde el trabajo hasta las relaciones con nuestros familiares y amigos. Por supuesto, también inciden en la distribución de seguros.  ¿Cómo ha cambiado a la Mediación el uso de la tecnología? No hay duda de que el día a día de un mediador es hoy muy diferente del que era hace apenas una década.

La tecnología aplicada a la Mediación es el tema principal del número de esta semana de Actualidad Aseguradora, ya disponible en la app de la revista y en su versión digital.

Esta tecnología, con cada vez más presencia en el día a día de la Mediación, ayuda a mejorar la gestión, alivia la carga administrativa y permiten aumentar la productividad y la eficiencia.  Hablamos con representantes de las principales asociaciones y organizaciones de corredores para conocer las ventajas de estas herramientas.

En este número de Actualidad Aseguradora Mediación, entre otros contenidos, hemos visitado la sede en Zaragoza de Engloba y conocemos más de cerca a Cristina Llorens, socia-corredora de Addares.

Tanto este como el resto de números de Actualidad Aseguradora están disponibles en editorial.inese.es.
REALE

Informe de Marsh

El mercado D&O se endurece debido al Covid-19

Las pólizas de responsabilidad de administradores y directivos (D&O) ha sido objeto de una “importante revisión tanto en precios como en coberturas por parte de las compañías de seguros”, según detalla Marsh en un análisis dedicado a este segmento de mercado. 

“Desde 2019 hemos vivido en un mercado en transición en el que, caso a caso, se ha podido identificar un progresivo endurecimiento en las condiciones de contratación de esta clase de protecciones. En estos primeros meses de 2020, sin embargo, la situación se ha tornado más severa y estamos experimentando un cambio más drástico en la respuesta del mercado asegurador”, concreta el bróker.

El nuevo contexto está definido por una reducción de la capacidad comparado con la situación de hace uno o dos años, “ni lo hacen de la misma manera”; un aumento de las primas “para equilibrar las pérdidas provocadas por siniestralidad en esta línea de negocio”; y restricciones en las coberturas: “en determinados casos, la falta de alternativas válidas ha obligado a clientes a tener que aceptar limitaciones en el ámbito de su cobertura”, señalan desde la firma

El efecto inmediato que el Covid-19 está provocando en el mercado español de D&O se concreta en “la petición de información adicional específica de la gestión de la crisis, las operaciones y la situación financiera de las empresas; y la cobertura cada vez más restrictiva y difícil de obtener para las empresas pertenecientes a los sectores más expuestos, tales como: hostelería, turismo y transporte”, añade el análisis.

En inese.es, un amplio resumen del informe dado a conocer por Marsh.
el seguro no se para

El sector español, bien posicionado frente a la crisis

Los “sólidos y estables” fundamentos del seguro español y su positiva rentabilidad técnica se enfrentan a corto plazo a los desafíos del Covid-19 y las consecuencias, sobre todo económicas, derivadas de la pandemia. Los expertos de A.M. Best consideran, en todo caso, que la industria aseguradora española está en posición de capear la crisis y mantener en los próximos años sus buenos resultados. 

La agencia de calificación impartió ayer un webinar formativo dentro de la iniciativa ‘El Seguro no se para’, destacando como fortalezas del mercado la disciplina técnica en No Vida y la adecuada gestión del activo/pasivo en las pólizas de Vida.

Varios son los principales “vientos en contra” para el seguro de Vida en España relacionados con la economía a consecuencia de la pandemia: la fuerte caída esperada en el PIB para 2020 (hasta un -8% pronostica el FMI);  el aumento del spread de crédito; un mayor riesgo de impago de bonos corporativos; y la volatilidad de los mercados de acciones. Según explicó Giannina Carbajal Ortiz, Financial Analyst – Analytics, el volumen de primas en el ramo de Vida se espera que caiga este año, la rentabilidad será menor y se deteriorará en algo la solvencia.

En el caso de No Vida, el impacto por el Covid-19 vendrá de la pérdida de actividad derivada de la crisis economía. “El crecimiento del mercado de seguros está amenazado por el coronavirus”, comentó José Antonio Berenguer, Financial Analyst – Analytics. La caída vendrá sobre todo de la nueva producción, por lo que el reto a futuro está en replantearse las relaciones con los clientes.

Proceso de digitalización acelerado

El analista reseñó, por otro lado, que la pandemia “ha acelerado el proceso de digitalización” del sector, con los efectos que esto tiene: supone una bajada de los costes generales, por la mejora de la eficiencia de los procesos; reduce los costes de adquisición; y en lo negativo, puede traer presión sobre las tarifas.

El webinar, moderado por Riccardo Ciccozzi, Director, Market Development – Europe, se completó con la visión de Carlos Wong-Fupuy, Senior Director – Global Reinsurance Ratings, sobre el impacto del Covid-19 en el Reaseguro global. De lado de No Vida, la pandemia tiene potencial para afectar a líneas especiales, como Lucro Cesante, Cancelación de Eventos, Crédito o Caución.  Otros riesgos son el entorno de tipos de interés y la presión por una crisis económica. En todo caso, el sector está bien capitalizado y la esperada mejora de precios, términos y condiciones se ha materializado en las últimas renovaciones. 

En Reaseguro de Vida, claramente el riesgo más importante es el de mortalidad, si bien existe el efecto mitigante de que los riesgos en este ramo se concentran en población activa y en el caso del Covid-19 está afectando a población más desprotegida desde el punto de vista de la cobertura de seguro. Será, concluyó, un evento de “siniestralidad catastrófica mediana”, gestionable por el sector y que no debería impactar en exceso  en su capitalización, sobre la que en líneas generales influye más el comportamiento de los mercados financieros.

El vídeo del webinar de ayer está disponible en elseguronosepara.inese.es

apcore y SyncPilot explican la tecnología Live Contract

La iniciativa ‘El Seguro no se para’ concluye hoy su programa formativo con el taller a cargo de apcore y SyncPilot sobre la tecnología Live Contract para resolver gestiones, comunicaciones y contrataciones fehacientes mediante el uso de móvil, tablet o convertible. Las posibilidades de esta tecnología las desarrollará Alexander Paruschke, managing partner de apcore. 

El webinar tendrá una duración de un hora, desde las 16.00 horas. Inscripciones.
Auditmedia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló ayer su estrategia para abandonar gradualmente el confinamiento y reactivar la actividad económica a partir del próximo 4 de mayo en las islas y del día 11 en el resto. Un proceso que será lento (durará alrededor de ocho semanas), en permanente estado de alarma, asimétrico entre territorios y en cuyo intervalo "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad"

Esta es una de las noticias generales del día sobre el Covid-19. Pero hay muchas más. Lea la actualidad sobre la crisis del coronavirus, en inese.es.

Beazly
CIberseguridad by HISCOX

La responsabilidad del mediador profesional ante el Covid-19

Carlos Montesinos
CEO– director de CGPA Europe Underwriting


EIOPA ha emitido una declaración a aseguradoras y mediadores de seguros, en la que les insta a tomar medidas para mitigar el impacto en los consumidores del Covid-19.

De manera concreta les pide que:
  • Proporcionen información clara y oportuna a los consumidores sobre sus derechos contractuales.
  • Traten a los consumidores de manera justa y sean explícitos en sus comunicaciones.
  • Informen a los consumidores sobre las medidas de contingencias adoptadas.
  • Sigan aplicando los requisitos de supervisión y gobernanza de los productos y, cuando sea necesario, lleven a cabo un detenido análisis de producto.
  • Tengan en cuenta los intereses de los consumidores y ejerzan flexibilidad en la forma de tratarlos, siempre que sea razonable y factible.
Sin duda, las recomendaciones de EIOPA son oportunas y adecuadas, y las mismas me llevan a compartir unas reflexiones con relación al papel a desarrollar por el mediador profesional y la consecuente responsabilidad de este, centrada concretamente en sus actuaciones como consecuencia de esta pandemia.

Desde luego, no creo que nadie discuta a estas alturas que dichas recomendaciones siempre son normas de obligado cumplimiento por parte del mediador, pero es evidente que en estos momentos adquieren una especial relevancia. No abordaremos por tanto aquellas obligaciones profesionales por todos conocidas, nos centraremos en aquellas que adquieren especial notoriedad con motivo de las consecuencias de la declaración de pandemia, así como por el posicionamiento tanto de la Administración como de las entidades aseguradoras.

Cuatro cuestiones a analizar

Cuatro son, a mi juicio, las cuestiones a analizar: 
  • Posicionamiento ante la agravación del riesgo.
  • Posicionamiento ante la disminución del riesgo.
  • Deber de información del mediador de las medidas adoptadas por las compañías encaminadas a ayudar a los tomadores de seguros.
  • Posible escenario de reclamaciones en RC Patronal.
Con relación a la primera, el deber de comunicar al asegurador esta circunstancia legalmente no sufre variación, pero sí es importante señalar el compromiso, y el deber que tiene el mediador para recabar de sus clientes, precisamente en estos momentos, si como consecuencia del Covid-19 su empresa ha modificado y/o ampliado su actividad, y por lo tanto esto pudiese ser considerado como un agravamiento en base a cuanto establece el artículo 11 de la LCS. Pensemos en una industria textil que incorpora la fabricación de mascarillas o una del metal que fabrica respiradores, o una de cosméticos que incluye la fabricación de hidrogel, etc… 

Es claro que tanto por la parte de daños como por la de responsabilidad civil puede existir un agravamiento que debe ser adecuadamente gestionado para salvaguardar la perfecta efectividad de las pólizas, así como garantizar adecuadamente las coberturas de los nuevos riesgos generados por esas actividades ahora incorporadas.

En sentido contrario, es igualmente importante la labor del mediador profesional cuando la situación es totalmente contraria a la anterior y lo que se produce es una disminución del riesgo. En este caso estamos ante lo que dispone el artículo 13 de la LCS y, por tanto, en el insoslayable compromiso de actuar en beneficio del cliente encomendado al mediador, corresponde a éste en el actual escenario ser proactivo y analizar, conjuntamente con sus clientes, si debe o no en su situación concreta activar el contenido del ya referido art. 13 de la LCS. Debe de tenerse en cuenta que en aquellas ocasiones en las que pueda ser invocado este precepto legal supone un ahorro de las primas para el tomador del seguro y por lo tanto en estos momentos no es ni mucho menos una cuestión menor.

Nueva dimensión

Por lo que respecta al deber de información de las medidas adoptadas por las aseguradoras en beneficio de sus clientes, la situación tiene cierta similitud con la anterior, pues las mismas, en muchísimos casos, suponen un ahorro en las primas y/o flexibilización en el pago de las mismas y por lo tanto la obligación, y responsabilidad, que tiene el mediador de informar de ellas a sus clientes es incuestionable. Cabe recordar en este sentido cuanto se establece en la recientemente traspuesta IDD, en referencia a las “Obligaciones Generales de Información”, pues en el RDL 3/2020, en su artículo 172, se establece que “los distribuidores de seguros actuarán siempre con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de los intereses de sus clientes”, y el mejor ejemplo de aplicación de este artículo es la situación que actualmente nos acontece, en la que toda aquella información que desde las compañías se esté transmitiendo a los mediadores referentes a medidas destinadas a apoyar y ayudar a los clientes, deberán de ser por lo tanto transmitidas a estos últimos. 

La cuarta de las cuestiones objeto de análisis hace referencia a la importancia de que el mediador saque conclusiones de lo que pueden suponer las posibles reclamaciones con cargo a la RC Patronal de trabajadores afectados por el Covid-19 y, lo que es más importante, trasladar la importancia de anticiparse y prever sumas y sublímites adecuados. Soy consciente del diálogo abierto en el sector sobre la cobertura o no de siniestros de este origen, incluso si estaríamos ante una enfermedad profesional o ante otro escenario en que pudiese esgrimirse exclusiones o falta de cobertura, que no entro en ello por no ser el objeto de este trabajo, pero bueno sería pensar que los juzgados competentes en esta materia serían precisamente los de lo social. 

Cabe concluir ya que la labor del mediador es importantísima siempre, y si cabe ahora adquiere una nueva dimensión ya que de su diligente, honesta y ética actuación dependerá la correcta cobertura de los riesgos cuya gestión le fue encomendada por sus clientes.

El marco legal de la responsabilidad que puede serle exigida al mediador profesional es enorme y queda perfectamente reflejado en conjunto de cuanto se dispone en el Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de febrero. Garantizar adecuadamente las consecuencias que se derivan de la acción u omisión del mediador le corresponderá a la aseguradora en quien el mediador haya confiado la transferencia de los riesgos derivados de su actividad profesional como mediador, pero tratar de evitar el siempre duro trámite que supone una reclamación le corresponde al propio mediador poniendo en su cometido profesional toda su ciencia y compromiso, como ya ha hecho siempre, pero ahora reforzado como consecuencia lógica de esta atípica situación de crisis sanitaria que nos exige a todos dar lo mejor de nosotros. 
AXA Seguro de Autos

El patrimonio en planes de pensiones cae casi un 9% en lo que va de año

Pese al incremento en las aportaciones brutas de los partícipes

El volumen de activos gestionados por los fondos de pensiones se situó al cierre del primer trimestre en 106.231 millones de euros, cifra que representa un descenso del 8,8% respecto a diciembre de 2019 y del 4% en comparación a un año antes, según las estadísticas facilitadas ayer por Inverco. Las rentabilidades negativas en las carteras y las prestaciones netas explican el retroceso.

El total de cuentas de partícipes queda en 9,51 millones, un 1,2% menos en tasa interanual.

En el Sistema Individual, el patrimonio se sitúa en 72.335 millones, lo que supone una reducción interanual del 3,6%; el número de cuentas de partícipes se situó en 7.487.562 (-1,2%). Los planes de Empleo suman activos por importe de 33.130 millones, ras una caída del 4,7% respecto al mismo trimestre del año anterior de 2019; el número de cuentas de partícipes totalizó 1.971.271 (-1%). Finalmente, el Sistema Asociado cierra con 767 millones (-10,9%) y 55.562 cuentas de partícipes (-10,5%).

Aumento de las aportaciones

Los partícipes han intensificado su ritmo de aportaciones un 20%, superando los 1.000 millones en el trimestre centradas en categorías de mayor exposición a acciones (en Renta Variable y Renta Variable Mixta, se han incrementado las aportaciones brutas en 54,1 y 38 millones respectivamente).  Las aportaciones a productos Individuales un 24% en el trimestre respecto a 2019 e igualmente suben las aportaciones a Planes de Empleo, tanto por parte del promotor como por parte del partícipe.

Rentabilidades negativas a un año

Los planes han experimentado en el primer trimestre del año una corrección de valor en sus carteras, que sitúa la rentabilidad en el plazo de 1 año en el -5,4%. No obstante, matiza Inverco, “en la segunda mitad de marzo se ha observado una mejora sustancial en el comportamiento de los índices, tanto de renta variable como de renta fija, que ha permitido generar rendimientos positivos para los partícipes”. 

Además, destaca que la rentabilidad a largo plazo continúa siendo “muy satisfactoria”: a 25 años, la rentabilidad media anual alcanza el 3,5% para el total de Planes, superior al 2,1% de inflación media del período.


 

AGERS publica su ‘Memoria de Actividades de 2019’

AGERS pone a disposición de sus asociados y del público en general la ‘Memoria Anual de Actividades de 2019’.

En palabras de su presidente, Juan Carlos López Porcel, "somos un punto de encuentro, soporte y reflexión donde se comparten las mejores prácticas e ideas, observando la existencia de un amplio recorrido para seguir avanzando con nuevas técnicas de actuación en una mejor y más adecuada gerencia de riesgos y seguros que nos permita ayudar a construir una sociedad más amable, solidaria y segura, agradeciendo, como siempre, vuestro apoyo y colaboración para permitir que AGERS siga siendo el referente de la gerencia de riesgos en nuestro país”.
 
 

El sector sanitario privado impulsa casi 100 iniciativas durante la crisis del Covid-19

El espacio ‘coronavirus.fundacionidis.com’, creado por Fundación IDIS, agrupa las acciones desarrolladas por el sector sanitario privado para reducir el impacto de la pandemia. Se trata de casi un centenar de iniciativas relacionadas con la investigación en fármacos y vacunas, acciones de refuerzo asistencial en los centros hospitalarios, colaboraciones múltiples entre entidades, donaciones y puesta en marcha de servicios de ayuda para profesionales, pacientes y familiares.

A esto se suma el refuerzo asistencial de las entidades para crear decenas de nuevas unidades de cuidados intensivos, la ampliación de áreas y servicios, la inversión en tecnología, equipos de protección y diagnóstico, así como la contratación de profesionales sanitarios y la puesta en marcha programas de apoyo psicológico, ayudas para profesionales que han sufrido la enfermedad y webinars para tener actualizada la información al respecto.

En el ámbito de la investigación, la web recoge diversas iniciativas relacionadas con la realización de ensayos clínicos con medicamentos y potenciales vacunas frente al Covid-19. También hay un capítulo dedicado al apoyo y donaciones, en la que se recogen, entre otras cosas, la dotación de un fondo de 37 millones de euros por parte de un centenar de aseguradoras para la protección de personal sanitario.
 
DKV SEGUROS

Según Fitch

MAPFRE mantiene el rating de fortaleza financiera en ‘A+’

Fitch Rating ha decidido mantener la calificación crediticia de la fortaleza financiera de MAPFRE en ‘A+’, con perspectiva estable, tras realizar una evaluación del impacto potencial de la pandemia de coronavirus.

El rating se sustenta en una visión del grupo como una empresa “sólidamente capitalizada”; con un endeudamiento financiero del 23% a finales de 2019, según detalla el comunicado de la agencia. Además, “no espera un aumento significativo este año”.  

“MAPFRE tiene una sólida posición de liquidez y, además, cuenta con acceso a una línea de crédito sindicada de 1.000 millones de euros. Esperamos que la rentabilidad técnica del grupo siga siendo resiliente”, concluye la agencia. 

Por otro lado, el grupo avanza que dará a conocer sus resultados del primer trimestre el próximo 5 de mayo.

Refuerzo de la solvencia en Vida 

MAPFRE Vida aumentó el año pasado 93 puntos porcentuales su solvencia, hasta alcanzar el 473%, según publica Expansión.  La compañía cerró el pasado ejercicio con un capital de solvencia obligatorio de 542 millones de euros y contaba con 2.566 millones para cubrirlo. Por su parte, el aumento del patrimonio propio no comprometido destinado a afrontar posibles imprevistos aumentó el año pasado por la aplicación, por primera vez, del modelo interno parcial de longevidad, tras la autorización de la DGSFP, para calcular la solvencia. 

En su informe de situación financiera y de solvencia, la compañía afirma que la crisis creada por el coronavirus va a propiciar “una mayor siniestralidad en determinadas líneas de negocio y un aumento del gasto necesario para la implementación de los planes de continuidad del negocio”.
 
 

La contribución de los seguros al resultado de Banco Santander crece un 3% hasta marzo

En Seguros, el volumen de primas brutas emitidas por Banco Santander en su actividad de seguros en el primer trimestre del año ha sido de 1.700 millones de euros, un 23% inferior a la del mismo periodo de 2019. El grupo registra una disminución del 3% en los negocios de protección y del 35% en seguro Ahorro, “por la situación de los tipos de interés”, concreta en su comunicado de cuentas a 31 de marzo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Reconoce el banco que la producción está viéndose afectada por la menor actividad como resultado de la crisis y “se verá impactada mientras dure la misma”, anticipa.

La contribución de los seguros al resultado de Banco Santander crece un en beneficio neto y comisiones generadas para el negocio es de 333 millones de euros, un 3% más que el primer trimestre del año anterior.

La contribución en beneficio neto y comisiones generadas para el negocio es de 333 millones de euros, un 3% más que el primer trimestre del año anterior.
 
 

Nace Santalucía API Market

Santalucía ha lanzado su propio API Market, una plataforma tecnológica que se posiciona como “un ecosistema colaborativo” entre diversos sectores empresariales, startups y comunidades de desarrolladores, además de las propias empresas del grupo, para fomentar un modelo de negocio digital que permita la creación de nuevos productos gestionados a través de una única plataforma.

Santalucía API Market permite acceder a sus principales productos de Hogar y Decesos, entre otras muchas aplicaciones. Estas APIs proporcionan un conjunto de operaciones que cubren el proceso de negocio completo de contratación de los productos, incluyendo desde la tarificación y gestión de presupuestos, hasta la contratación.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Transformación Digital de la compañía, en el que ya confirmó que invertirá más de 200 millones de euros con el objetivo de dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas necesarias para afrontar los retos de negocio y la transformación interna. 

Como parte de este plan, la compañía apuesta firmemente por la renovación tecnológica, con una inversión superior a 20 millones de euros para la creación de su nueva arquitectura digital.

Lea más en Füture.
 
 

Premaat destina 1 millón de euros en ayudas a mutualistas afectados por la crisis sanitaria

Los profesionales de la arquitectura técnica que ejercen con Premaat como alternativa al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y que han perdido hasta el 75% de su facturación por el estado de alarma podrán beneficiarse del programa de ayudas habilitado por la mutualidad.

Dichas ayudas, 1 millón de euros en total, se concederán hasta agotar el fondo y podrán ser de hasta 600 euros, en función de las circunstancias de cada mutualista. Desde la aseguradora aclaran que esta ayuda “es compatible con otras, públicas o privadas, que pueda recibir el mutualista como consecuencia del Covid-19”. 

“Esta es una ayuda solidaria para mutualistas que realmente lo están pasando mal, pero no sustituye la necesidad de que nuestros mutualistas sean tenidos en cuenta por las administraciones”, defiende su presidente, Jesús Manuel González Juez.

Premaat, a través de la Confederación Española de Mutualidades, pide que las Administraciones reconozcan a los mutualistas de mutualidades profesionales alternativas a la Seguridad Social en las ayudas excepcionales que se están creando para los autónomos. “De momento, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Gobierno Foral de Navarra incluyen a mutualistas de mutualidades alternativas a la Seguridad Social en sus ayudas para autónomos por Covid-19”, aclaran desde la entidad que cuenta con casi 53.000 mutualistas.

Otras medidas

Por otro lado, Premaat ha establecido un mecanismo para retrasar voluntariamente el pago de las cuotas de abril, mayo y junio de su Plan Profesional para Arquitectos Técnicos, sin aplicar intereses.
 
Asimismo, ha reducido la franquicia de sus seguros de Incapacidad Laboral Temporal de los 7 o 15 días habituales a cuatro en el caso de infección por Covid-19 (para nuevas contrataciones aplica carencia). También se ha incluido en este seguro la indemnización por infección de un familiar con el que se conviva. 
 
 

ARAG resuelve dudas sobre los ERTE en un webinar para todos los ciudadanos

ARAG convoca para mañana jueves, entre las 12.00h y las 13.30 h, un webinar en el que aclarará las dudas legales sobre los ERTE para todas las personas que lo necesiten. En la semana en la que se celebra el Día del Trabajador, la aseguradora quiere ofrece así su experiencia a todos aquellos que se hayan visto afectados laboralmente. 

Los usuarios interesados en participar deberán conectarse a través de este enlace, donde Cristina González y Sonia Sánchez, abogadas coordinadoras de Asesoría Jurídica Telefónica de la compañía, serán las encargadas de impartir la conferencia. Se explicará qué es un ERTE, en qué se diferencia de un ERE y los diferentes tipos que existen. También se podrán realizar consultas concretas vía chat, que serán respondidas al final del webinar. 

En caso de conectarse al webinar a través del móvil, será necesario descargarse la app gratuita Microsoft Teams. 

Las consultas legales de los asegurados de ARAG se han duplicado desde la aplicación del estado de alarma. Las llamadas con dudas laborales han aumentado un 239% con respecto a los periodos habituales, siendo el ERTE uno de los motivos principales de las mismas.
 
 

Preventiva lanza un espacio de humor con vídeos semanales frente a la pandemia 

Preventiva Seguros ha puesto en marcha un espacio de humor, ‘Good News’, dentro de su portal web expertosenvivir.com, con el que se busca dar un toque de simpatía y humor con los vídeos cortos del noticiario 'Preventiva Good News'.

“En estos momentos en que las malas noticias inundan los canales de comunicación necesitamos que nos transmitan optimismo y nos hagan sonreír, que nos cuenten historias divertidas”, indican desde la compañía. Para ello, confía en Fede de Juan, el presentador y humorista que aportará cada semana un toque de humor, junto a destacados personajes, siempre desde casa.

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DKV apoya la mirada artística de la crisis del Covid-19 

En el marco de ‘Arteria DKV’, un programa con el que la aseguradora apuesta por nuevas vías de compromiso social y de progreso utilizando como vehículo el arte de vanguardia, la compañía promueve #ArtistasFrentealCOVID, una campaña de agradecimiento a los sanitarios que luchan contra el nuevo coronavirus. 

Para hacerlo, ha pedido a los artistas con los que colabora habitualmente que envíen muestras artísticas. Las fotografías de las obras recibidas, de todas las disciplinas artísticas, se comparten diariamente en las redes sociales de la entidad. 

Además de esta iniciativa propia, DKV se ha unido como patrocinador a ‘CovidPhotoDiaries’ que se publica en Instagram. El proyecto responde a estas preguntas: ¿Cómo es la vida en confinamiento? ¿De qué está hecha esta nueva cotidianidad? Los autores son, entre otros, algunos de los fotoperiodistas que forman parte del proyecto ‘Creadores de conciencia’, que la aseguradora lanzó para conmemorar el 20º aniversario de sus acciones de responsabilidad empresarial, y que se ha expuesto ya en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Gijón.

Este trabajo fotográfico, realizado desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla, irá extendiéndose a otras ciudades. ‘CovidPhotoDiaries’ cederá los derechos para exponer algunas de las fotografías, más adelante, en la sede corporativa del grupo en Zaragoza.
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Europ Assistance renueva el certificado de calidad ISO 9001:2015

El certificado de calidad ISO 9001:2015, que reconoce la calidad de procesos y servicios, ha sido renovando por parte de la sucursal en España de Europ Assistance, que tiene este sello desde 1998.

En concreto, esta certificación reconoce que la compañía tiene implantado un sistema de gestión acorde a los estándares de calidad fijados por la normativa europea; que se trabajan y gestionan en su día a día procesos orientados a cliente y dentro de un ciclo de mejora continua; y que se puede posicionar en el mercado y ante sus clientes como una compañía que vela y certifica la calidad de los servicios prestados.

Este certificado de calidad abarca todas las actividades operacionales y servicios de la compañía.
 
 

Finletic comercializa digitalmente dos planes de pensiones

Finletic lanza dos nuevos planes de pensiones, uno de renta fija y otro de renta variable. Ambos planes pueden contratarse de forma digital, ya sea por transferencia o por traspaso. Estarán gestionados por Caser Pensiones, asesorados por Finletic y depositados en CecaBank.

 El primer vehículo, el ‘International Equity Markets Plan de Pensiones’, tiene como objetivo replicar el comportamiento de la bolsa mundial. La comisión de gestión, que incluye la de administración y asesoramiento, es de un 0,45% anual. 

Por su parte, el segundo plan, el International Bond Markets Plan de Pensiones, persigue replicar el mercado global de emisiones de renta fija. Su comisión de gestión será del 0,40%.
Breves:
  • Seguros Bilbao extiende por tercer año consecutivo su colaboración con el Club Balonmano Ademar León. El logo de la compañía estará visible en distintos soportes del pabellón en el que el equipo disputa sus partidos como local, así como en la página web del club y en sus redes sociales.
ERV ahora es ERGO Seguros de Viaje
Breves:
  • Op de Beeck & Worth recauda 11,910.65 euros para Asociación DEBRA, Piel de Mariposa. El dinero del corredor de seguros de Marbella se utilizará para la necesaria investigación de la debilitante condición de la piel, Epidermolisis Bullosa. El director, Danni Worth, y sus dos hijos Tom y Alex, recaudaron el dinero participando en el Medio Maratón de Londres (London Landmarks Half Marathon). Además de las generosas donaciones recibidas de familiares, amigos y clientes, la compañía colaboró donando 1 euro por cada póliza vendida a la organización benéfica.
  • El Colegio de Barcelona convoca una conferencia online de Víctor Küppers sobre el poder de la actitud positiva. La sesión se celebra este jueves, a las 12.30 horas.

AXA XL crea un servicio de evaluación y análisis de riesgos en remoto

AXA XL Risk Consulting ha lanzado Remote Risk Dialogue, un nuevo servicio de evaluación de riesgos para seguir valorando y asesorando sobre la prevención de pérdidas en todas las líneas de negocio a pesar de las restricciones impuestas como consecuencia del Covid-19.

A partir de los datos registrados en llamadas telefónicas, herramientas web e informes existentes, Remote Risk Dialogue permite a los ingenieros de riesgo de AXA XL realizar análisis remotos inéditos en los programas de prevención de pérdidas tradicionales. Además, ofrece a los gestores de riesgos, suscriptores y corredores una imagen actualizada de los riesgos de un cliente.

Corinne Vitrac, Chief Executive de AXA XL Risk Consulting, señala que “con las limitaciones que hay en todo el mundo a la hora de realizar análisis y visitas al cliente, teníamos que encontrar nuevas formas de apoyar a nuestros clientes en la gestión de sus riesgos”.

Lea más.
Breves:
  • Allianz celebra de manera virtual su Junta General Anual. La cita con los accionistas tendrá lugar, como estaba prevista, el 6 de mayo, pero sin presencia física. Será transmitida en vivo por Internet. 

El gasto en pensiones se eleva en abril hasta la cifra récord de 9.879 millones, un 2,9% más

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 9.879,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de pensiones avanzó un 0,8% respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 9.792.645 pensiones. Respecto a marzo, la cifra baja un 0,07% debido al efecto de las normas de aislamiento social por el coronavirus y la ralentización en los trámites.

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.159 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2019. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 1.008,8 euros mensuales en abril, lo que supone un aumento interanual del 2,1%.

Por otro lado, la cuantía de las nuevas altas de pensiones fue mayor que la media del sistema. En el mes de marzo, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.384,52 euros al mes, al tiempo que las del Régimen General llegaron a 1.517,21 euros mensuales.
 
 

Según Moody´s

El PIB español caerá un 8% en 2020 pero crecerá un 4,8% en 2021

El PIB español caerá un 8% en 2020 y el impacto del coronavirus será especialmente pronunciado en el "importante" sector turístico, que requerirá de más tiempo para poder recuperarse de la crisis. Así lo revela Moody's en su último informe en el que añade que el impacto, no obstante, se amortiguará debido al incremento del turismo doméstico, sobre todo, por las dificultades que habrá para viajar al extranjero en los próximos meses. 

La recuperación, de acuerdo con la agencia, no se iniciará hasta el tercer trimestre del año. Las previsiones indican además que gracias a este repunte en los últimos meses del año el PIB crecerá un 4,8% en 2021. 

Aunque el informe indica que el impacto de la epidemia será temporal, resalta el efecto del coronavirus en el déficit público y en las deudas, que se incrementarán hasta el 7,6% y el 112% del PIB respectivamente. Esto se debe principalmente al efecto del paquete de medidas adoptado por el Gobierno para combatir la pandemia en las cuentas públicas. 
 
 

El ahorro en España crece un 35% como consecuencia del Covid-19

Según las previsiones de Euler Hermes, las tasas de ahorro de los hogares europeos podrían aumentar en 20 puntos porcentuales, hasta un 36% de media en el segundo trimestre de 2020, es decir, 1,3 billones de euros de ahorro adicional o el 10% del PIB. 

El grupo estima, en un informe dado a conocer por Solunion, que el ahorro total podría alcanzar un máximo de 2,3 billones de euros. En 2009, el ahorro de los 28 países miembros de la Unión Europea aumentó en 100.000 millones de euros, con un total de 1,1 billones de euros de ahorro total (anualizado) durante la crisis. En España, la tasa de ahorro durante el confinamiento ha crecido un 35% y podría seguir siendo muy alta durante la desescalada, casi un 25%. Hacia finales de año, podría estar cerca del 20%, lo que reflejaría una falta de confianza, según la entidad.

Esta situación contrasta con la caída del consumo privado que será, aproximadamente, del 35% durante el confinamiento. Además, según las previsiones, el 40% de la población activa podría sufrir desempleo parcial, “lo que en parte protegerá sus ingresos, pero provocará una pérdida del 20% al 40% de sus ingresos disponibles; el ingreso total de los hogares podría disminuir del 8% al 16%”, según el informe. En general, la tasa de ahorro aumentaría unos 5 puntos debido a una caída del ingreso total de los hogares del 5% y una caída del consumo privado del 10%.

Más conclusiones sobre este informe, en inese.es
 
 

Fundación MAPFRE inicia el envío de respiradores de emergencia a América Latina 

Fundación MAPFRE envía a Ecuador los primeros respiradores creados en España por un grupo de jóvenes ingenieros y ampliará el acceso a estos equipos a otros cuatro países más, entre ellos Guatemala. El objetivo es permitir que estos dispositivos, con capacidad para producirse a escala, lleguen cuanto antes donde más falta hacen y ayuden al personal sanitario a salvar vidas.

Los equipos, que utilizan piezas certificadas y probadas, y que tienen   características similares a los actuales dispositivos comerciales, se podrán producir industrialmente tras completar con éxito los ensayos clínicos y disponer de la verificación correspondiente por parte de los países a los que lleguen.

Fundación ha apoyado desde el principio este proyecto y ha financiado la fabricación de las primeras unidades, que son las que próximamente enviará a Latinoamérica. La entidad tiene previsto invertir en este proyecto algo más de un millón de euros y donar, a los países que lo validen, alrededor de 500 respiradores, que han empezado a fabricarse en la empresa FABREZ Group, situada en Madrid.
 

Congreso/Jornadas

20 años de la Ley de Ordenación de la Edificación
Madrid, 20 de mayo

Global Summit for Insurance Innovation 
Virtual, del 25 a 28 de mayo 2020

Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro
Virtual, del 1 a 4 de junio

Congreso de Derecho de la Circulación
Madrid, 29 y 30 de junio de 2020

Foro Financiero
Madrid, 22 de junio

Finanzas

Economía


Nacional


Internacional


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(fuente: Infobolsa)

Índices Mundiales
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Divisas
Euribor Primas de Riesgo
BOLETÍN DIARIO DE SEGUROS (BDS). ISSN: 1697-4182

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