Ayuda integral al mediador FIATC
Lunes, 30 de marzo de 2020
 
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A.M. Best anticipa un posible efecto a largo plazo del Covid-19 sobre los seguros de Crédito

En su último análisis, titulado ‘El seguro de Crédito comercial: el Covid-19 puede tener implicaciones a largo plazo’, A.M. Best señala que el potencial aumento de las insolvencias, dada la probabilidad de una recesión global por la crisis del coronavirus, junto con interrupciones en las complejas cadenas de suministro mundiales, podría conducir a un incremento de indemnizaciones y, por lo tanto, a presionar la rentabilidad de las aseguradoras de Crédito comercial.

No obstante, la ‘cola corta’ del producto de crédito comercial puede compensar parcialmente los impactos negativos, permitiendo a las aseguradoras revalorar y reducir el riesgo de sus carteras, “aunque las pérdidas podrían ser significativas e implicar litigios costosos”, explica la agencia de calificación.

En la práctica, los índices de siniestralidad podrían acercarse al 80% (observado durante la crisis financiera de 2008-2009), desde el 45% al 50% registrado en los años posteriores a la crisis. 
A.M. Best espera que la capacidad del seguro de Crédito comercial se contraiga a corto plazo, a medida que las aseguradoras gestionen activamente sus exposiciones al riesgo. Las aseguradoras pueden gestionar sus exposiciones estableciendo condiciones y niveles de crédito específicos o reduciendo o retirando la capacidad a las industrias o geografías afectadas. La agencia destaca que las acciones recientes tomadas por los gobiernos y los bancos centrales también ayudarán a amortiguar el impacto de la pandemia en estas entidades. 

A más largo plazo, en opinión de la firma de calificación, las aseguradoras de Crédito comercial deberán reconsiderar sus precios, límites, supuestos de tasas de recuperación y estrategias de reaseguro debido a la pandemia. 

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ya advertía la pasada semana, en su webinar en ‘El Seguro no se para’ de las consecuencias de esta crisis para el seguro de Crédito, pidiendo soluciones a nivel europeo, “lo más armónicas posibles”, para garantizar que haya capacidad para seguir asumiendo riesgo de Crédito. “Necesitaremos capacidad. Las entidades de directo, por ellas solas, no van a poder aportarla por la siniestralidad enorme que van a tener que asumir. Si no se le insufla capacidad el seguro de Crédito va a parar”, indicó.
 

El permiso retribuido recuperable no se aplicará en empresas de seguros 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Dicha norma no se aplicará  a las empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
 
asitur

Fallecimientos de Esperanza Medrano y Jesús Quintanal

El sector asegurador se ha visto terriblemente castigado durante este último fin de semana por la pandemia del coronavirus que está asolando nuestro país. En el mismo se ha registrado el fallecimiento de dos conocidos profesionales: la directora de la Asesoría Jurídica de UNESPA, Esperanza Medrano, y del presidente de honor de Aegon, Jesús Quintanal.

Quintanal, cuyo fallecimiento se conoció en la tarde del viernes, desarrolló casi toda su carrera profesional en la industria aseguradora, en concreto desde 1977, cuando accedió a la máxima responsabilidad de Galicia, desde donde hizo posible la llegada del grupo asegurador holandés en 1980. En el mismo ejerció como CEO en nuestro país hasta 2011 y como presidente del Consejo de Administración hasta 2018, cuando cedió el puesto a Claudio Boada; desde ese mismo momento ocupó la Presidencia de Honor de la compañía. Ha formado parte del Comité Ejecutivo de UNESPA e ICEA, entre otros muchos puestos de responsabilidad. Nuestro más sentido pésame a su familia y a todo el equipo de Aegon.

 
El fallecimiento de Esperanza Medrano se conoció un día después, el sábado, al agudizar el Covid-19 la enfermedad que ya padecía. Esperanza era una persona muy apreciada en el sector por su gestión al frente de la Asesoría Jurídica de la asociación de aseguradoras, UNESPA, durante los últimos 23 años.

Desde Inese, que tuvo también la suerte de contar con ella en multitud de congresos, jornadas y actividades, así como en las distintas publicaciones, nos unimos al dolor de su familia, compañeros de UNESPA y amigos de la industria aseguradora. La echaremos mucho de menos.  

el seguro no se para

Mutualidad de la Abogacía

Cómo abordar el teletrabajo desde una perspectiva estratégica reforzando la propuesta de marca empleadora

Son muchas las empresas que han tenido que enfrentarse al teletrabajo abordando importantes tomas de decisión sobre tecnología, organización, herramientas colaborativas y formas de comunicación. Además, los líderes de las compañías y directivos han podido ver en esta situación una amenaza para el negocio, la productividad y los resultados.

El desafío real se encuentra en la capacidad de las empresas para abordar un proceso de transformación utilizando las palancas adecuadas, donde el teletrabajo es solo una más. Lo esencial son las personas a través de las que se consiguen resultados.
 
Natalia Fernández Vega, directora de Personas & Transformación de Mutualidad de la Abogacía, será la encargada de abordar esta tarde este tema de máxima actualidad hoy día como es el teletrabajo. Será en el webinar previsto para esta tarde, a las 16.00 horas,dentro de la iniciativa ‘El Seguro no se para.

Muñoz Arribas analiza  el impacto del Covid-19 en la RC Patronal

Mañana martes, 31 de marzo, el tema central será el del impacto del Covid-19 en la Responsabilidad Civil Patronal. Será también a las 16.00 horas, de la mano de  Jose Antonio Muñoz, director de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

En primer lugar, hará una síntesis de la situación de la Responsabilidad Patronal en España para pasar posteriormente a abordar, de forma general, la situación generada por la declaración del Estado de alarma a raíz de la pandemia del Covid 19, con especial énfasis en la situación de las empresas que mantienen su actividad abierta ante posibles reclamaciones. Finalizará la exposición adentrándose en un análisis pormenorizado de la incidencia en el sector asegurador. 

Más información e inscripciones, en la web de 'El Seguro no se para'.
 
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España e Italia, los dos países del mundo con más fallecidos a causa del Covid-19, se han plantado ante la inacción de la Unión Europea, dando un plazo de 10 días para encontrar respuestas conjuntas. La negativa recibida por Italia y España, que junto a otros países del sur, pedían la activación del MEDE y la emisión de ‘coronabonos’, ha provocado que ahora los respectivos responsables del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Eurogrupo deban tejer un nuevo borrador con propuestas para presentar en 10 días.

Esta es una de las noticias generales del día sobre el Covid-19. Pero hay muchas más. Lea la actualidad sobre la crisis del coronavirus, en inese.es.
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Coronavirus y ciberriesgos

Pilar Rodríguez López
Partner de DAC Beachcroft


El avance imparable del coronavirus no sólo está teniendo serias implicaciones en los sistemas sanitarios de todo el mundo, si no que los ciber delincuentes están aprovechando la pandemia para tratar de atacar los sistemas informáticos de diferentes entidades. Los expertos ya han constatado que los ataques por correo electrónico relacionados con el Covid-19 se han convertido en el mayor gancho para los ciber delincuentes. Hasta el momento, el Covid-19 está siendo utilizado para llevar a cabo la mayor colección de tipos de ciberataques que se recuerda en los últimos años.

Los ciber delincuentes no sólo están centrando sus campañas en empresas privadas, sino que están poniendo en jaque a los hospitales españoles aprovechando el momento crítico que están viviendo. En las últimas horas la Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales", tal y como ha explicado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Jose Ángel González, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus del lunes 23 de marzo de 2020.

Como se ha señalado, el sector sanitario es el último afectado, pero no es el único. Como consecuencia del estado de alarma, la mayoría de las empresas han puesto en marcha medidas de teletrabajo que, sin lugar a duda, van a suponer un gran reto para las empresas no sólo desde el punto de vista operacional, sino también de gestión de los riesgos a los que se 
ha de hacer frente. Y es que, uno de los riesgos que aparece de forma inherente a la generalización del teletrabajo es el riesgo cibernético.

Millones de personas estamos trabajando confinados en nuestros hogares, y, por ello, es crítico que las redes sean tanto operativas como seguras. De hecho, diariamente se están reportando incrementos de ciberataques de “Phising” mediante correos electrónicos que contienen, por ejemplo, un archivo adjunto con una supuesta “guía útil para trabajar desde casa” aparentemente remitido por el departamento informático y que, en realidad, contiene un archivo adjunto malicioso que compromete la seguridad de los sistemas informáticos.

Las organizaciones están ya experimentando una mayor cantidad de tráfico de accesos remotos a la red. Esto conlleva, entre otros peligros, no sólo la sobrecarga de los sistemas, sino que se acceda a datos y sistemas sensibles a través de redes o dispositivos poco seguros. De hecho, la conexión de los empleados a la red se está produciendo a través de conexiones Wifi que, en la mayoría de los casos, no gozan de un nivel de seguridad como el que tienen las conexiones fijas en los lugares de trabajo. Es necesario, por tanto, que el personal del departamento de informática realice una labor de supervisión y contención de amenazas de una forma radicalmente diferente a la realizada hasta ahora.

La clave está en la capacidad de adaptación y capacidad de reacción a las circunstancias que nos ocupan. En un entorno de oficina física se puede poner un dispositivo en cuarentena mediante su desconexión de la red corporativa mientras que se realizan las investigaciones convenientes, sin embargo, en un contexto de teletrabajo, esta actuación conlleva más dificultades. Es por ello que, en una situación en la que los trabajadores se encuentran en un lugar físico ajeno a la oficina, se tendrán que doblar esfuerzos y generar disponibilidad del personal de IT para que puedan hacer frente a un incidente en el dispositivo en el que se ha iniciado. De no resolver el incidente de forma rápida y no efectuarse una desconexión, existe el  riesgo de expansión del software malicioso dentro de la red.

Bajo el prisma de los seguros de ciberriesgos, la exposición de las aseguradoras a siniestros ciber 
es, en estos días, muy superior. Los incidentes cibernéticos llevan aparejados dos riesgos de suma importancia: la vulneración de la seguridad de los sistemas y, por tanto, el posible compromiso de los datos personales; y el riesgo de interrupción de negocio. Ambos riesgos merecen la atención de las empresas, sin embargo, la posible interrupción de negocio derivada de un ciberataque tiene una importancia especial, ya que, en estos momentos, puede suponer una agravación de la situación económica de la compañía.

En este caso, las coberturas de las pólizas de ciberriesgos que adquieren mayor relevancia son, sin lugar a duda, la de “servicios de primera respuesta” y la de “interrupción de negocio”.

En primer lugar, la cobertura de “servicios de primera respuesta” incluye los servicios de, entre  otros, expertos informáticos destinados a la identificación del incidente, restauración del sistema informático y el mantenimiento de su funcionamiento. Por tanto, esta cobertura adquiere, aun si cabe, más importancia de la usual.

Sin embargo, la realización de estas actuaciones puede encontrarse con mayores dificultades que las habituales y los vendors incluidos en el panel de expertos deberán ser capaces de desplegar tales actuaciones en un contexto en el que el sistema afectado se encuentra en el domicilio del usuario y sin conexión a redes seguras. Esto plantea un gran desafío para las aseguradoras y sus proveedores, que se enfrentarán a un escenario poco común y al que han de responder con agilidad y eficacia.

Asimismo, adquirirá mucha relevancia la cobertura de “interrupción de negocio” que pretende cubrir el descenso de ingresos derivado del ciber incidente. En este aspecto, consideramos esencial prestar especial atención al hecho de que será necesario, a la hora de peritar el siniestro, hacer una clara distinción entre la pérdida de beneficios derivada estrictamente del ciberataque de la pérdida de beneficios que se derive de la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Sin duda, ese será otro de los grandes retos a los que se enfrentarán las aseguradoras a la hora de afrontar un siniestro ciber.
CASER

La Confederación Española de Mutualidades solicita al Gobierno medidas urgentes por el Covid-19

Para que la prestación por cese de actividad tenga los mismos requisitos para los trabajadores adscritos al RETA que para los cotizantes en el sistema público

La Confederación Española de Mutualidades remitió la semana pasada una carta a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que argumenta jurídicamente la oportunidad de que los mutualistas alternativos a la Seguridad Social puedan solicitar la prestación por Cese de Actividad extraordinaria regulada en el artículo 17 del RD-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Según recuerda, en su día las mutualidades se vieron obligadas a homogeneizar las coberturas y a establecer un régimen reglado para poder seguir realizando su función de alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Por tanto, argumenta que “no parece lógico ni de justicia, por ser discriminatorio, que los profesionales adscritos a estas entidades no disfruten de las mismas ayudas que se han fijado para los trabajadores autónomos, máxime cuando tienen el carácter de extraordinarias”.

Las mutualidades tienen aproximadamente 400.000 mutualistas, de los que unos 175.000 son alternativos al RETA. Así, atendiendo a los primeros datos aportados por las Mutualidades afectadas, unos 18.000 mutualistas podrían estar en la situación contemplada por el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020 (suspensión de actividad o reducción de su facturación en, al menos, un 75%, en relación con la efectuada en el semestre anterior).

De atenderse las demandas de las mutualidades, que se han unido a través de esta iniciativa de la Confederación para otorgar más fuerza a su argumentación, la prestación por cese de actividad tendría los mismos requisitos y características que para los cotizantes en el sistema público. El mutualista percibiría el 70% de la base reguladora que le hubiera correspondido, calculado en función de su cotización a la Mutualidad Alternativa, según informa el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

El Instituto de Actuarios Españoles dona material de protección sanitaria a la Comunidad de Madrid 

El presidente del Instituto de Actuarios Españoles, Rafael Moreno, ha dirigido una carta abierta a los actuarios colegiados en la que les traslada su preocupación por la situación del coronavirus, les anuncia las medidas adoptadas por el Instituto en relación a sus empleados, colaboradores y colegiados, y las conmina a que observen las recomendaciones y prioricen los aspectos humanos.

En primer lugar, se informa en la misiva que para garantizar la atención a los colegiados se puso en marcha un programa de teletrabajo y se crearon más servicios de atención digitales en la web www.actuarios.org. También se van a realizar, por primera vez en su historia, las reuniones semestrales de la AAE y de la IAA, en las que participa el Instituto, por videoconferencia.

En materia de formación, se concede un aplazamiento del periodo de acreditación de la Formación Continuada CPD de 2019, que finalizaba el 31 de marzo. Por otro, para facilitar la obtención de la acreditación de formación continuada de 2020, se ofrecerá formación on line con carácter gratuito mientras dure esta situación extraordinaria.

Asimismo, el Instituto ha colaborado con la Comisión de Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para poder realizar el pasado viernes 27 el primer examen para la profesión de actuario con sus medios tecnológicos y bajo nuestra supervisión. 

Finalmente, se han donado 1.000 máscaras faciales que protegen ojos, nariz y boca, que se fabrican en una empresa de Madrid, y que se entregarán a la Comunidad de Madrid para sus profesionales sanitarios, dado que se trata de la zona más afectada por la infección del virus en estos momentos.
 

Pilar González de Frutos se une a Endesa como consejera independiente 

El Consejo de Administración de Endesa ha propuesto la designación como consejeras independientes de Alicia Koplowitz, exvicepresidenta de FCC; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; y Eugenia Bieto, exdirectora general de Esade. La compañía cumpliría así con la recomendación de la CNMV de que el número de consejeras alcance el 30% del consejo.

Estas designaciones se incluirán en el orden del día de la junta general que se celebrará el 5 de mayo en la sede de Endesa. Con estas tres vocales independientes, el consejo de la eléctrica se ampliaría a 13 miembros, sumando un 30,7% de mujeres, según informa Cinco Días. El consejo ya cuenta con una consejera dominical, María Patrizia Grieco, presidenta no ejecutiva de la matriz italiana.
 
Beazly

MAPFRE no aplicará ERTE en el grupo

MAPFRE no va a realizar ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su plantilla para afrontar la crisis del coronavirus, una medida que se aplicará también a la fundación de la aseguradora, según ha confirmado su presidente, Antonio Huertas, en un vídeo publicado en Twitter del que se ha hecho eco Expansión.

El presidente señala que es necesario el trabajo de los "más de 25.000 empleados en todo el mundo" que desde el estallido de la actual crisis trabajan en remoto desde sus casas. Remarca que el grupo seguirá contando con su plantilla "para poder ayudar a nuestros clientes, a las pequeñas y medianas empresas que continúan trabajando".

"Sólo en España, en esta semana, hemos destinado más de 30 millones de euros para poder ayudarles, para que puedan seguir manteniendo su actividad", dice Huertas. El directivo también ha anunciado que la compañía dotará de ayudas y buscará llegar a acuerdos con centros de cada país en el que la aseguradora tiene presencia con el fin de tratar a enfermos y contribuir a la recuperación económica de sus clientes.


Resolución de dudas acerca del Covid-19 para el cuadro médico

Por otra parte, la aseguradora da a conocer que su plataforma de servicios de salud digital Savia ofrece a los especialistas del cuadro médico de la aseguradora la posibilidad de ofrecer orientación médica gratuita a clientes y no clientes de la compañía.  De esta forma, cualquier médico que trabaje con la aseguradora podrá prestar de manera voluntaria sus servicios para resolver consultas de medicina general, pediatría y psicología, entre otras especialidades.

Savia lanzó el servicio gratuito para consultas frente a la aparición de posibles síntomas asociados al Covid-19 y en lo que va de mes, ha registrado más de 25.000 peticiones, un 72% más que el mes anterior. Por su parte, la utilización del chat se ha incrementado cerca de un 80% y el evaluador de síntomas ha registrado un aumento de casi el 70%.

Colaboradores de la aseguradora participan en la instalación del hospital de campaña en Madrid

Más de 40 profesionales colaboradores de MAPFRE están participando en el montaje del hospital de campaña en IFEMA en Madrid, trabajando en la instalación necesaria para la puesta en marcha de los servicios de suministro de oxígeno. Se trata de 48 profesionales soldadores especializados en las tareas necesarias para este tipo de instalaciones. Esta colaboración se extiende a otros puntos de todo el país, participando en los trabajos de adaptación y ampliación de hospitales conforme va siendo necesaria la intervención de la red de proveedores de la aseguradora.
 
 

Línea Directa mantendrá sus 2.400 empleos durante el estado de alarma

Línea Directa ha anunciado su intención de preservar los puestos de trabajo de sus 2.400 empleados, y anuncia su intención de no proceder a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras dure el estado de alarma, según expresa en un comunicado.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la compañía ha implantado el teletrabajo “en menos de una semana”, destaca  su consejero delegado, Miguel Ángel Merino. Respecto a la actividad realizada en la primera semana de teletrabajo, “hemos atendido 125.000 llamadas de nuestros clientes y gestionado más de 5.000 siniestros”.
 

DKV lanza un plan asistencial y económico para reforzar el compromiso con sus clientes 

Ante la situación de crisis social y sanitaria generada por el Covid-19, DKV ha anunciado un plan para reforzar el compromiso con sus clientes, tanto a nivel asistencial como económico. Así, ha definido soluciones para afrontar la situación dirigidas a familias, particulares, autónomos y empresas con el objetivo de garantizar la prestación de servicios en las mejores condiciones posibles y ofrecer soluciones adecuadas a cada uno de estos colectivos.

La compañía ha desarrollado diferentes alternativas para poder adaptarse en tiempo real a cada situación. Así, la Unidad de Gestión Avanzada de cliente estudiará cada caso, buscando soluciones individualizadas para cada situación, una vez conocida la misma. Así, dará a los clientes la posibilidad de pagar con tarjeta los recibos domiciliados devueltos en este período, sin recargos adicionales.

Entre las principales medidas dirigidas a familias e individuos, destaca la inclusión de la cobertura de tratamiento farmacológico extrahospitalario ante la infección por Covid-19 o la adopción de soluciones a medida durante el Estado de Alarma en caso de dificultades ante el pago de la prima. Además, extenderá a todos sus clientes la atención psicológica y los servicios de salud digital, independientemente del producto o cobertura contratado.

En relación con los autónomos, además de aplicarse las mismas medidas que a familias e individuos, para aquellos que tengan contratada la cobertura de Incapacidad Temporal, se han diseñado soluciones individualizadas en caso de cese de actividad obligatoria o voluntaria, adaptando la cobertura y la prima mientras dure el Estado de Alarma, con la posibilidad de extenderlo dos meses adicionales.

En cuanto a las empresas, se han diseñado tres líneas de soluciones: por un lado, facilidades de financiación con aplazamiento de pago de recibos en casos de especial afectación que se puedan justificar; por otro lado, en empresas que hayan aplicado un ERTE y durante la duración del mismo, la posibilidad de que los empleados puedan contratar directamente la misma cobertura que tenían si su empresa deja de pagar el seguro médico a la plantilla; y por último, la posibilidad de acogerse a una adaptación provisional de su cobertura, manteniendo la medicina primaria, urgencias y soluciones de medicina digital y a distancia para los casos que así lo requieran.

La implementación de estas medidas comenzará hoy 30 de marzo y los clientes seguirán teniendo a su disposición los siguientes canales para resolver dudas médicas o relacionadas con la póliza contratada: Médico 24 horas (976 991 199), la app Quiero cuidarme Más, los teléfonos de atención al cliente (976 506 000 para cliente privado y 976 768 999 para mutualistas), servicios digitales como la app de reembolso de gastos y el área privada de cliente de la web www.dkvseguros.com y el correo gestión.clientes@dkvseguros.es
 
 

Pelayo sigue prestando “el 100% de sus servicios” 

Pelayo “sigue ofreciendo a sus clientes el 100% de sus servicios, a través de medios telemáticos, ampliando los relacionados con los servicios de ayuda”, por ejemplo, con la asistencia de rehabilitación virtual en caso de accidente de tráfico, la asistencia informática telefónica o el servicio de consultoría de marketing digital para pymes, según ha dado a conocer en un comunicado.

Por otro lado, la aseguradora ha eliminado los recargos de fraccionamiento para pymes y comercios, flexibilizado los medios de pago en recibos devueltos y agilizado las indemnizaciones por siniestros. Asimismo, ha implantado medidas que facilitan la tramitación y resolución de siniestros como la videoperitación.

Como apoyo a la red de proveedores, “se ha acelerado el pago de las facturas de reparadores y se facilita su movilidad con autorizaciones que les permitan hacerlo con seguridad”.

Por último, Pelayo recuerda que ofrece coberturas ante el Covid-19 “a través de los seguros sanitarios que comercializa de Asisa, que ofrecen cobertura sanitaria y servicio de videollamada, así como a través de su ramo de vida-riesgo, en el que los clientes están cubiertos si es consecuencia del Covid-19”.  
 

Allianz confirma su plan para hacer frente al Covid-19

En línea con lo avanzando en el BDS hace una semana semana, Allianz Seguros ha implementado el plan #SeguimosContigo con el que pretende apoyar a sus clientes y mediadores y que “se irá actualizando con nuevas acciones”, según ha explicado la entidad.

Dicho plan aglutina medidas que se aplicarán mientras dure esta situación como la posibilidad de aplazamiento (hasta 120 días) a pymes y autónomos del pago de primas de los productos vinculados a la protección del negocio y la activación de sistemas de verificación en remoto, para los riesgos que así lo requieran. 

Además, la aseguradora incluye la cobertura por Covid-19 en los seguros de Vida Riesgo y Salud y ha habilitado una operativa digital específica que permite a clientes y mediadores operar sin firma física y tramitar con tarjeta recibos devueltos, entre otras gestiones, mientras que en Autos, “se mantienen todas las coberturas para los clientes en caso de que les caduqué el carné de conducir o la ITV”.

Por lo que se refiere a los servicios de peritación, se está intensificando el uso de peritación digital para todos los ramos a fin de evitar desplazamientos de peritos y agilizar las gestiones para el cliente, “incluido el pago inmediato al cierre de peritación”. 

En cuanto al canal mediado, Allianz ha creado “un plan de formación en habilidades específicas para dominar las técnicas de comunicación digitales, base de las interactuaciones con clientes durante este periodo de alerta” y “se ha intensificado la comunicación y sesiones formativas sobre mercados financieros, política monetaria y desarrollo económico”.
 
International SOS

MGS Seguros cubrirá las situaciones de invalidez ocasionadas por coronavirus

De manera excepcional, MGS Seguros ha decidido que la cobertura de Invalidez Temporal por Enfermedad incluida en los productos de seguros de accidentes cubrirá las situaciones de invalidez ocasionadas por el nuevo coronavirus. 

La compañía mejora así excepcionalmente las coberturas de sus productos para paliar las consecuencias del Covid-19. Además, esta nueva mejora se une a diferentes iniciativas orientadas a la flexibilización de las condiciones de pago de primas de los seguros contratados que ya ha tomado la aseguradora para paliar los efectos económicos que esta pandemia está causando entre sus clientes.  
 
 

Crouco flexibiliza el pago de primas  

Crouco ha puesto en marcha un plan que permitirá a sus asegurados posponer o fraccionar el pago de primas “confiando en que la medida les ayude a moderar la tensión financiera que en estos días están soportando”, afirma la La agencia de suscripción. En concreto permitirá posponer dos meses el pago de las primas de las pólizas suscritas, sin coste adicional y manteniendo sus coberturas y condiciones, a aquellos asegurados que lo soliciten. Además, ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de primas con periodicidad anual que podrán ser liquidadas trimestral o semestralmente sin recargo. 

La entidad, que desde el día 16 mantiene su actividad gracias al teletrabajo, explica que, para acogerse a cualquiera de estas opciones, el cliente debe comunicárselo a su corredor de seguros.
 
 

MDC toma medidas para apoyar a sus clientes durante el estado de alarma

Un servicio de asesoría legal gratuita telefónica y el estudio de posibles aplazamientos o fraccionamiento del pago de las pólizas forman parte del paquete de medidas adoptadas por MDC para apoyar a sus clientes y mutualistas durante la actual emergencia sanitaria. 

En el caso de la asesoría legal, en el teléfono de atención se resolverán “dudas y problemas que se hayan podido generar en esta crisis sanitaria”, según explica la entidad.  En cuanto a la flexibilización del pago de las pólizas, también se contempla la posibilidad de aplicar “descuentos adicionales en la renovación de las mismas”. “Estas medidas se harán extensivas a los clientes de MDC a través de la mediación que serán atendidas en cada caso”, apuntan desde la entidad.

 
Surne

Previsora General mantiene su servicio con el canal mediación 

Previsora General mantiene activo el servicio a sus mediadores. Para ello, los canales habituales de atención permanecen operativos. Estos son la zona privada mediadores en la web de la compañía, donde los mediadores pueden acceder a todas las herramientas, información y servicios relacionados con la gestión de las pólizas que intermedian a través de la mutualidad. Y por otro lado, a través de mail, en la dirección de correo electrónico consultas@previsorageneral.com, y teléfono, en el número 93 304 16 00 en horario de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 h. y viernes de 8:00 a 15:00h. 
 

Aegon distancia su logo para mostrar “la importancia de la distancia social”

Aegon apoya las medidas impuestas por el Gobierno de España para contener la propagación del Covid-19 y lo materializa simbólicamente con una modificación de su logotipo durante la vigencia del estado de alarma, distanciando las letras de su composición. 

Además, desde sus redes sociales y blog, la compañía publica información médica y actividades para ayudar a paliar las consecuencias físicas y psicológicas del confinamiento, así como ideas para entretenerse en casa.
 

Las agencias Reale de Zaragoza donan material médico al hospital Miguel Servet de Zaragoza

Más de trescientos artículos de protección sanitaria llegaron el pasado viernes al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza donados por las diez agencias Reale de la provincia de Zaragoza. El material, destinado a la lucha contra el coronavirus, incluye batas, buzos y trajes de protección, entre otros.
ERV ahora es ERGO Seguros de Viaje

Herrero Brigantina dona 300.000 euros para la compra de material sanitario 

El grupo Herrero Brigantina ha aprobado en un Consejo de Administración extraordinario celebrado de forma telemática la donación a la sanidad madrileña y de Castilla y León, lugares donde tiene sus sedes, de 300.000 euros para la compra de más de 50.000 mascarillas y de elementos sanitario frente al Covid-19. El grupo, además, estará dispuesto a aportar más fondos si la situación lo requiere en los próximos meses.

“Este es el mayor reto al que se enfrenta España desde hace décadas. Nuestros profesionales sanitarios están en primera línea de batalla y combaten muchas veces a pecho descubierto, con un valor y abnegación inimaginables. No hay palabras para expresar nuestra gratitud. Por nuestra parte, vamos con todo. Y a pesar de las enormes dificultades por las que está atravesando el conjunto de los trabajadores y las empresas, quiero animar a todas las compañías que puedan a seguir el ejemplo de Inditex y MAPFRE”, explica el presidente de Herrero Brigantina, Juan González Herrero, en una información que publica El Bierzo Digital. 

 

¿Cuál es la situación actual de la formación obligatoria en seguros?

La situación actual del sector en la que, desde el pasado 4 de febrero, ya está aprobada una nueva normativa en materia de distribución de seguros y, desde esa misma fecha, ha quedado derogada la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, está generando inquietud y dudas en los profesionales del sector una gran acerca de las obligaciones en materia de formación.

El portal leydedistribuciondeseguros.es, integrado en el Grupo W2B, ha elaborado un informe en el que dan respuesta a las dudas y consultasque están planteando los distribuidores de seguros. Se centran principalmente en cuestiones como: ¿Va a modificarse la actual formación en seguros? Hasta que se apruebe la nueva Resolución de Formación, ¿cuál es la situación actual de la formación obligatoria en seguros?¿Qué pasa si estoy haciendo en estos momentos un curso de formación o programa formativo en seguros?, ¿Puedo empezar ahora un nuevo curso o programa de formación en seguros? ¿Qué programas y contenidos formativos son, por tanto, los que están en vigor actualmente? ¿Me seguirá valiendo mi título de Mediador de Seguros que ya tengo cuando cambie la normativa sobre formación en seguros? ¿Cuándo se aprobará entonces esta nueva normativa sobre formación en seguros?

Tal y como apuntan desde leydedistribuciondeseguros.es, “aunque el pasado 4 de febrero ya se aprobó el Real Decreto Ley 3/2020 y con ello se ha derogado la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, sin embargo, a efectos de formación, y hasta que se apruebe la nueva Resolución de Formación, la normativa que sigue en vigor es el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio así como la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones” tal y como recoge expresamente la Disposición derogatoria única del RDL 03/2020”.
Breves:
  • Grupo Blai, socio de Cojebro, habilita un servicio de cafetería solidario para los conductores. Con el objetivo de contribuir a hacer más amable la jornada de conductores que siguen, recorriendo varios kilómetros por carretera, para continuar prestando sus servicios de mercancías, sanidad, limpieza, taxi o mensajería, la correduría ha habilitado, a través de su grupo de empresa Blai-Biatrans, una zona con servició de café, bocadillos y zumos (abierto las 24 h), en el Taller Biatrans situado en el Polígono industrial de Ponts (Lérida).

Talanx alcanza el pasado año una ratio de solvencia del 211%

A 31 de diciembre de 2019, HDI Group había logrado una ratio de Solvencia II del 211%, frente al 209% de un año antes. Incluyendo el índice de transición, el ratio era del 246% (232% el 30 de septiembre de 2019 y 252% el 31 de diciembre de 2018). 

Según explica el grupo en un comunicado, el aumento frente al 30 de septiembre fue el resultado de un aumento en los fondos propios, mientras que el capital de solvencia (SCR) se mantuvo estable.

“Consideramos que, en una perspectiva relativa, estamos bien posicionados para resistir la reciente volatilidad del mercado, dada nuestra muy baja participación en acciones cotizadas (aproximadamente 1% de los activos bajo gestión propia frente al promedio de más del 6% para las ocho entidades que utilizamos para las comparaciones a nivel de grupo) y una baja proporción de bonos con una calificación de "BBB o inferior" (aproximadamente el 22% frente al promedio de nuestros pares de aproximadamente 25%)”, argumenta la entidad.
Breves:
  • AXA celebrará su Junta de Accionistas sin presencia física. La Junta General de Accionistas del 30 de abril de 2020 se difundirá íntegramente en la página web de la sociedad. Toda la información útil para acceder a esta emisión será actualizada regularmente. A pesar de esta limitación, el CEO del grupo, Thomas Buberl, anima a los accionistas a que voten masivamente por correspondencia y a que envíen sus preguntas por escrito antes de la Junta.
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El nuevo jubilado cobra un 26% más que el trabajador medio

La nómina de pensiones contributivas se situó este mes en 9.877,77 millones de euros. Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.060,5 millones de euros. Esta cuantía creció un 3,59% en los últimos doce meses, según cifras del Ejecutivo.

A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.706,55 millones de euros,  un 2,04% más que hace un año. El crecimiento de la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente fue el mismo, un 2,04%, hasta situarse en 945,84 millones. A prestaciones de orfandad , por su parte, se dedicaron 139,55 millones (2,08%), y a las prestaciones a favor de familiares, 25,3 millones de euros, un 4,49% más.

La pensión media en España asciende a 1.008 euros al mes; la de jubilación llega a 1.157,97 euros. La cuantía de las nuevas altas de pensiones fue mayor. En el mes de febrero, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.452,84 euros al mes. Las del Régimen General llegaron a 1.580,27 euros/mes.

 
Breves:
  • Los centros de atención a personas mayores de IMQ Igurco se mantienen protegidas, atendidas y sin incidencias. Las personas mayores han desarrollado su actividad en constante colaboración y coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Araba, Territorios Históricos donde IMQ Igurco ejerce su actividad. Además, se promoverá unidades especiales para atender en los centros de IMQ Igurco Araba y Unbe a personas afectadas por el Covid-19.

Congreso/Jornadas


Congreso de Derecho de la Circulación
Madrid, 29 y 30 de junio de 2020

Cursos Superiores


Curso Experto en Gestión de Ciberriesgos y Ciberseguros
Madrid, 20 de abril a 25 de mayo

Curso Superior de Compliance en el Sector Asegurador
Madrid, 20 de abril a 25 de mayo

Cursos

Responsabilidad Civil Profesional
Madrid, 21 de abril de 2020

Reaseguro
Madrid, 28 y 29 de abril de 2020

Finanzas

Economía


Nacional


Internacional


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(fuente: Infobolsa)

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