Ayuda integral al mediador FIATC
El Seguro no se para
Jueves, 26 de marzo de 2020
 
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Las aseguradoras deben presentar al supervisor la información del primer trimestre de 2020 antes que la de 2019

Se trata de una medida “excepcional” y de “extrema importancia”, reconoce la DGSFP, por los datos que puedan aportarse de la crisis del coronavirus

La DGSFP se ha hecho eco en su página web de las recomendaciones de EIOPA sobre la flexibilidad supervisora en relación con el plazo de presentación de informes de supervisión y la divulgación pública a consecuencia del coronavirus. La finalidad de estas recomendaciones, cabe recordar, es “fomentar la convergencia y los enfoques de supervisión coherentes en todos los Estados miembros al ofrecer flexibilidad para la presentación de informes de supervisión y la publicación de información por parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, en el contexto de la actual situación generada por el Covid-19”.

EIOPA recomienda a los supervisores que permitan determinados aplazamientos en los envíos de información que las entidades están obligadas a remitirles, así como en cierta información que ha de publicarse. Igualmente, considera EIOPA que la información a entregar a los supervisores correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020 será de extrema importancia, tanto para las entidades como para las propias autoridades de supervisión.  

Por este motivo, “y, con carácter excepcional, la información relativa al citado primer trimestre debería recibirse con anterioridad a la correspondiente al cierre de 2019”, anticipa el órgano de control.

Las recomendaciones hacen hincapié, además, en la necesidad de que las entidades revelen información sobre ella con ocasión de la publicación del Informe sobre situación financiera y de solvencia de 2019. 

Flexibilidad

La DGSFP anticipa “su compromiso” de cumplir las recomendaciones en cuanto a la flexibilización de plazos que proponen y en los demás aspectos previstos. Para ello, según anticipa el propio órgano de control a través de una nota informativa, “está trabajando en la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos y operativos que permitan llevarlo a cabo de la manera más eficiente, segura y ágil en el vigente marco legal. 

En este sentido, apunta, “la DGSFP desarrollará paralelamente las medidas oportunas que permitan flexibilizar determinados plazos de entrega y publicación de información en el ámbito de las obligaciones que sobre la materia atañen a las gestoras de fondos de pensiones y a los distribuidores de seguros”.
 

Nuevo valor añadido del BDS: todas las noticias del día sobre el Covid-19

Los lectores del Boletín Diario de Seguros (BDS) cuentan desde hoy con un nuevo servicio de valor añadido: la recopilación y resumen de las noticias más importantes generadas por la prensa española sobre el Covid-19. 
 
Este nuevo servicio, que se mantendrá mientras perdure la situación excepcional que vivimos, no tiene ningún coste y es posible gracias al acuerdo alcanzado por Inese con Auditmedia (www.auditmedia.es), un grupo que aglutina un conjunto de empresas especializadas en la monitorización, captura y análisis de noticias en todos los medios disponibles (medios impresos, digitales, RRSS, TV y Radio).

GBA, una de las empresas de Grupo Auditmedia, ofrece un servicio de selección, realizado por un equipo de periodistas especializados, que posibilita la elaboración de resúmenes de prensa objetivos y de alto valor añadido.

Vea las noticias de hoy pinchando aquí.

 
Milliman

El PIB de España caería menos por el confinamiento que en la Eurozona 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona podría caer un 1,8% este año debido al parón de la economía por el coronavirus. Este es el menos el escenario base previsto por en un informe de Euler Hermes  si el shock en la economía se prolonga por espacio de tres meses. 

Para calcular esta repercusión, el instituto ha partido de los datos disponibles sobre el efecto en la economía china, con un mes de confinamiento completo y un período de recuperación posterior. También se han tenido en cuenta las ayudas directas a la economía. 

 
No obstante, siempre podría ser peor si tras el primer pico se producen nuevos brotes que prolonguen la crisis sanitaria. Esto podría significar además que las fronteras permanecieran cerradas y confinamientos locales. Dado que España e Italia ya han anunciado una ampliación del confinamiento, se ha calculado el impacto negativo que tendrían dos meses de confinamiento en las economías de la Eurozona. En este caso, la contracción en el PIB podría superar el 4% en 2020, señala el informe, en el que se cifra esta caída en hasta el 4,4%. 

Dentro de lo malo, la buena noticia es que España se vería menos afectada que la media. De hecho, en el primer escenario, la caída del PIB sería del 0,8% y en el peor del 3,8%, frente al 3,5 y el 6%, respectivamente, de Italia; el 1,3 y el 3,1% de Francia y el 1,8 y el 5% de Alemania.
 
 


Insurance Europe 

Las aseguradoras piden flexibilidad para acceder a los datos de los coches conectados

Insurance Europe ha publicado su respuesta a la consulta del Consejo Europeo de Protección de Datos para elaborar unas directrices sobre el procesamiento de datos personales relacionados con vehículos conectados y aplicaciones relacionadas con la movilidad.

“El proyecto de directrices debería revisarse para reconocer plenamente la igualdad de todas las bases jurídicas en el marco del Reglamento de Protección de Datos, que permite a las aseguradoras acceder y procesar los datos de los vehículos conectados, de modo que puedan seguir ofreciendo productos de seguros basados en la telemática”, indica la federación. 

Además, el proyecto de directrices debería ajustarse para reflejar “una mejor comprensión de cómo funcionan en la práctica la telemática de los seguros”.

El sector también pide a los reguladores que la normal muestre “un enfoque más flexible” para el acceso de las aseguradoras a los datos en bruto. De esta forma, se podría ofrecer “productos telemáticos innovadores”, tal y como demandan los clientes.

Por ejemplo, concreta Insurance Europe en su respuesta, el proyecto de directrices debería reconocer que un asegurador necesita tener acceso al menos a un identificador para saber con qué asegurado está tratando, de modo que pueda prestar el servicio adecuado y cobrar al individuo correcto.
el seguro no se para

Crisis por el Covid-19

El volumen de las videollamadas, utilizando la videoperitación, aumenta hasta en 200 en un día

El segundo webinar de ‘El Seguro No Se Para’, patrocinado por SightCall, abordó ayer la vídeo teleperitación para siniestros de Autos y de Hogar, pero también se centró en la vídeo asistencia y cómo se está haciendo uso de esto para impulsar la telemedicina en esta época de confinamiento.

Este segundo webinar fue impartido por Dominique Mendes, Sales Director Iberica & Latam SightCall, que contó con el soporte de Alexis Jaimes, Solutions Engineering Director SightCall. 

El webinar se enfocó a explicar las funcionalidades de SightCall y los tres casos de uso que tiene, principalmente: para dar soporte al cliente (reparación, instalación, configuración, evitar los retornos y mejorar el NPS); para dar servicio de campo, como en el caso de un cliente que necesite soporte de un experto (visita previa, soporte remoto, inspección/QA, guía AR, entrenamiento); y el tercer caso de uso, y en el que nos centraremos hoy, es la video peritación para los seguros, que es el enfoque de este taller porque es el uso que le darán los clientes durante el Covid-19. 

 
En este tercer punto, SightCall ayuda en todos los aspectos de inspección, en los siniestros de automóvil, de hogar, etc. evitando las visitas de riesgo y posible propagación y contagio del coronavirus. En España, por ejemplo, Allianz usa la vídeo asistencia de SightCall, y ha logrado reducir las visitas de campo, salvando a sus ajustadores de conducir 6,3 millones de kilómetros con la video peritación. “Muchos de nuestros clientes estarán utilizando la video peritación con la crisis del coronavirus y por eso veremos cómo esta herramienta puede ayudar al cliente y a las aseguradoras a continuar con la actividad”, dijo Mendes, que recordó algunos de los clientes y socios de SightCall en el sector seguros: AXA, Allianz, Aviva, Zurich, Guidewire, Ergo, MAPFRE, Groupama, Symbility, Cunningham Lindsey, Tokio Marine, Belfius, Etiqa.

"Ahora con el tema del Covid-19 nuestros clientes están usando la video asistencia para el tema de la telemedicina para poder también ayudar a los asegurados que necesitan el apoyo de un médico  una enfermera o asistencia", se indicó.

SightCall es una herramienta de servicio al cliente para las industrias de seguros, servicios de campo, salud, reclamos y garantías que ayuda con las vídeo llamadas en vivo, geolocalización, grabación, colaboración y más. Es una solución basada en la web que proporciona servicio al cliente a través de vídeo en vivo, grabación, colaboración, anotación y más. 

SightCall es una herramienta complementaria de asistencia al cliente por video llamada que permite a los agentes conectarse con los clientes a través del chat de vídeo al agregar un botón a las páginas web o aplicaciones móviles. Además, viene con funciones de interacción en tiempo real (transmisión en vivo, anotaciones, navegación conjunta, capturas de pantalla, etc.). Asimismo, los agentes de soporte técnico pueden congelar la pantalla para luego dibujar, revisar y explicar una situación a los clientes. SightCall admite la integración a dispositivos móviles (Android e iOS) para extender una sesión de escritorio a un dispositivo móvil. Además, permite a los gerentes grabar sesiones de agentes de soporte técnico con clientes para fines de calidad o capacitación, aumentando así la satisfacción del cliente al proporcionar a cada cliente un servicio personalizado para la resolución de problemas con las interacciones por vídeo.

“Ponemos al servicio del sector lo que sabemos hacer desde hace más de 30 años: juntar a profesionales del sector y poner a su servicio y alcance todo el conocimiento y generación de conocimiento posible en distintos temas relacionados con el sector en la parte técnica pero también en la humana, como vimos ayer en el webinar”, indica Fernando Carruesco, director de Marketing e Innovación de Inese.

Puedes obtener más información y darte de alta en elseguronosepara.inese.es 

Accede al vídeo completo de ‘Gestión emocional de la crisis del coronavirus’ 
AXA XL

Hoy jueves, 26 de marzo

Webinar especial de la EPC sobre las repercusiones sectoriales del Covid-19

Con motivo de la extraordinaria situación que afecta a los profesionales y pymes de la mediación aseguradora, así como a la industria del Seguro en general, la Escuela de Práctica de Corredores y Corredurías de Inese (EPC) va a impartir un taller/webinar especial sobre aspectos de interés relativos al Covid-19. Será hoy jueves 26 de marzo de 16.00h a 18.00h, en abierto.

 
Tres son los ejes que articulan este monográfico sobre la pandemia. Entre las 16.00h y las 16.30h, Cesar García Arnal, vicesecretario general de UPTA España, hablará sobre las medidas especiales para los autónomos aprobadas por el Gobierno. Los ERTE en la Mediación de Seguros es el tema que tratará en la siguiente media hora Lucía Relanzón, letrada y asesora jurídica de AEMES. Para cerrar, a partir de las 17.00h, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, impartirá pondrá sobre la mesa la posición del Seguro ante el coronavirus.

Se puede realizar la inscripción a este taller/webinar en la web de la EPC y el portal ‘El Seguro no se para’.

Los talleres/webinar se pueden seguir desde cualquier dispositivo a través de una herramienta de conexión online en la que se puede interactuar con los ponentes, Asimismo, todos los talleres de la EPC se graban, de manera que los alumnos también los pueden ver posteriormente en diferido. 

Las Entidades Patronas de la EPC en 2020 son: Asisa, AXA, Berkley, Codeoscopic, DAS, Fiatc, FWU, Hiscox, International SOS, MAPFRE, Mpm Software, Mutua de Propietarios, Plus Ultra, Preventiva y www.quierosercorredordeseguros.es. Las organizaciones colaboradoras son Newcorred y Aunna.

La AJPS lanza un mensaje de apoyo en forma de vídeo: “Volveremos más fuertes que nunca”

La Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS), en colaboración con Bonus Studio, quiere trasmitir un mensaje de apoyo y superación a toda la población ante la situación actual provocada por el Covid-19, además de sumarse a la difusión del movimiento #YoMeQuedoEnCasa.

A través de un clip, la asociación remite su gratitud a los sanitarios y a todos aquellos profesionales que hacen posible unos servicios mínimos y de seguridad, durante el estado de alarma. Además, invita a la ciudadanía a finalizar todo aquello que cada uno tenía pendiente para volver renovado y más fuerte que nunca, sin ponerse excusas para abordar los retos futuros, tanto profesionales como personales.

Se puede escuchar y leer en el vídeo aquí.


 
REALE

El seguro español reduce su inversión en publicidad un 12,8% en 2019

El sector asegurador invirtió el año pasado 197 millones de euros en publicidad, un 12,8% menos que el año anterior, siendo el seguro de Autos -incluyendo la publicidad dirigida a automóvil y moto- la que más gasta sectorialmente en publicidad, con un 41%, a pesar de que disminuye un 2,2% respecto al año anterior.

Las 10 entidades que más invirtieron en publicidad representan el 73% del total sectorial, según ICEA.

Por medio, la televisión, aunque recoge la mayor parte de la inversión en publicidad del Sector (37%), pierde fuerza a favor de la Radio, que supuso el 28% del total de invertido publicitariamente por el sector el año pasado.

Agentes y corredores copan dos tercios de los multirriesgos

Por otro lado, el año pasado el 68,55% de las primas y el 61,13% de las pólizas de multirriesgos se distribuyeron a través de agentes y corredores, según ICEA. Dentro de los seguros de No Vida, Multirriesgo ocupa una vez más el tercer lugar, en esta ocasión con una cuota del 20,5%, siendo Agentes y Corredores el principal canal de distribución, con algo más de las dos terceras partes del total emitido por estos seguros.
Breves:
  • Coronavirus y su impacto en el sector seguros. Según Afi, los canales por los que se verá afectado son de distinta naturaleza: siniestralidad, reducción de los ingresos (primas) como consecuencia de la caída de la actividad económica y de la intensificación y prolongación en el tiempo de los tipos de interés reales negativos y, finalmente, pérdida de valor de las carteras asociada a la ampliación de los spreads crediticios y al desplome de las cotizaciones de la renta variable. Este tercer impacto, el deterioro de las carteras de inversión, con sus efectos sobre los resultados y la ratio de solvencia, puede ser intenso en compañías individuales, fundamentalmente del ramo de Vida.
  • OCOPEN cree que la crisis sanitaria por el coronavirus deja una importante lección en educación financiera. Lo afirma Isabel Casares, secretaria general de la organización, en Capital Intereconomía, “La situación actual va a marcar un antes y un después en la concienciación de que es necesario un complemento privado a las prestaciones públicas por jubilación”. Además, solicita al Gobierno que se fomente el ahorro en el ámbito empresarial con “ventajas por permitir el hecho de que una empresa a partir de un salario fijo tenga la previsión de un salario diferido para ese largo plazo, pero también uno mixto, que permita aportaciones puntuales”, añade.
INESE

El valor de una marquesina en medio de la tormenta

Fernando Muñoz Echeverría
Presidente de APCAS


Muchas veces, a lo largo de mi vida asociativa en APCAS he escuchado la pregunta ¿para qué asociarse? Desde luego que cada uno busca su motivación personal para asociarse, pero tradicionalmente desde la asociación hemos intentado justificar el valor de la misma en los servicios que presta: la bolsa de trabajo; los seguros profesionales de Responsabilidad Civil, de contingencias, salud, accidentes; la información interna y la imagen de la profesión, y un largo etc. que se hace ocioso reproducir. 

Pero de unos años a esta parte hemos avanzado mucho en lo que llamamos los tres ejes de la gestión de APCAS: la formación, la digitalización y la certificación profesional, teniendo los tres al asociado en el foco de su acción. 

Impartimos formación para ser más competentes técnicamente, para tener un mayor conocimiento de la tecnología, de la técnica y del seguro, pero también para entender mejor al cliente final, para ser más empáticos con el asegurado o el perjudicado en un siniestro, para dar más valor al Seguro. 

Y hemos puesto en marcha un potente sistema digital de gestión integral de la peritación, desde la recepción del encargo hasta el envío del informe pericial, pasando por la administración del expediente, control y facturación, para que los peritos de seguros liberen horas de trabajos administrativos y dediquen su tiempo a lo que realmente tiene valor: el estudio del siniestro. Ponemos en los despachos de nuestros asociados los mejores medios y servicios para que cualquier siniestro o catástrofe de gran magnitud sea resuelta de la forma más eficiente (tecnología, formación, know-how,…) porque ello redunda en beneficio del Seguro y en beneficio del asegurado. 

En el caso de grandes catástrofes (las recientes DANA o GLORIA), se pone en marcha una movilización eventual del máximo posible de Peritos de Seguros en el menor tiempo posible, precisamente para atender con eficacia a los damnificados. Pero esta movilización de contingentes choca con un límite numérico de recursos humanos disponibles, porque un perito de seguros no se forma en una semana.

Por eso vamos a poner en marcha un sistema de certificación profesional, que haga posible que los agentes del mercado contraten el perito que necesiten para cada necesidad y que contratar un perito no sea un ejercicio de azar, a ver si he contrato el correcto, a ver si al sacar la mano de la saca he cogido realmente la bola blanca. 

En correlación con esto hemos estado trabajado estos años para hacer visible la figura del perito de seguros en otros mercados como solucionador de problemas allí donde surgen controversias y podemos aportar valor (problemas con reformas, reparación y compra-venta de vehículos, reparaciones técnicas, compra-venta de inmuebles, etc.)

A lo largo de estos últimos años hemos realizado muchos cambios internos, que he descrito anteriormente y que van dando sus frutos y creemos que los agentes del sector lo reconocen y valoran. Hoy en día APCAS es una asociación que decide su propio destino.

Y todo esto nos lleva a responder la pregunta inicial ¿para qué asociarse? Y en un momento como el que estamos viviendo, en el que la asociación está volcando sus recursos para ayudar a sus miembros a afrontar esta crisis con información fiable y concreta, ofreciendo el sistema de video peritación de forma gratuita, ofreciendo formación on-line gratuita, pasando la formación presencial programada a formación on-line,… es el momento en que se aprecia el valor de Introducir la sensatez frente al miedo y la incertidumbre, de generar  un entorno de confianza suficiente para compartir y para trabajar en la puesta en común de ideas que aporten frescura y muestren caminos hacia la salida de los problemas.

Es en los momentos de mayor incertidumbre cuando más valor tiene la asociación, una asociación fundamentada en nuevos valores y nuevos principios tales como el sentido colectivo, la creación de valor y la innovación.

¿Quién no desea encontrar una marquesina cuando le coge una tormenta en plena calle?
Beazly

MAPFRE donará 5 millones de euros al CSIC para acelerar la investigación sobre el Covid-19

MAPFRE donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas cinco millones de euros para acelerar la investigación en España y, especialmente, aquella relacionada con el Covid-19.  La donación se realizará a través de Fundación MAPFRE y se hará con carácter inmediato.

La aportación, según informó ayer la aseguradora, “permitirá realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias”.

Esta acción se enmarca en una estrategia de la compañía frente a la pandemia basada en tres líneas de actuación: “proteger a las personas, salvaguardar la actividad económica, especialmente el empleo, y ayudar a la sociedad a superar el impacto a medio y largo plazo que esta crisis mundial, desafortunadamente, va a producir”.

“Las empresas, como ciudadanos corporativos, también debemos tener un papel relevante participando en alianzas público – privada como esta que permitan acelerar la lucha contra la pandemia”, señala Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. “Es en estos momentos cuando tenemos que dar pasos firmes que ayuden a la sociedad a superar esta situación tan extraordinaria, y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. Todos estamos llamados a la acción coordinada y solidaria, nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la investigación que está liderando el CSIC, y esperamos que sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para la consecución de la vacuna que necesita la población mundial”.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha declarado que “esta donación supone un impulso considerable para los equipos del CSIC. Estamos ya trabajando para desentrañar las claves del nuevo coronavirus, pero además estamos poniendo en marcha más de 50 proyectos coordinados para abordar en conjunto el reto que plantea la pandemia. Son proyectos que abarcan desde la biotecnología y los nanosensores de diagnóstico hasta los modelos matemáticos para comprender la propagación de la enfermedad. El apoyo de MAPFRE nos va a permitir acelerar estos proyectos”.
 
 

ARAG crea una página que ayuda a resolver las dudas legales sobre el coronavirus

ARAG ha habilitado una página web para resolver las dudas legales sobre la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma. El portal está disponible para todos los ciudadanos, sean asegurados o no, y su contenido, escrito por abogados expertos de la entidad, se actualiza cada día con información práctica y útil.

Según explica la aseguradora, la intención de esta iniciativa es informar y resolver las dudas sobre el estado de alarma por coronavirus de una manera ágil, después de que la plataforma de Asesoría Jurídica Telefónica de la entidad recibiese un gran volumen de llamadas relacionadas con la situación actual.

Cristina González, abogada de ARAG, explica que la mayoría de las consultas laborales tienen que ver con “los derechos de los trabajadores ante un ERTE, trámites de baja médica, desempleo y derechos en cuanto a las extinciones de los contratos de trabajo”. También se han recibido muchas dudas sobre custodia compartida, aplazamiento del pago de las rentas de alquiler o sobre qué sanciones se pueden recibir por el incumplimiento del estado de alarma.

La página dispone de una selección de artículos del blog de la compañía relacionados con la normativa decretada. Por ejemplo, se explica quién puede acceder a la moratoria de las hipotecas o una guía de teletrabajo para empleados y empresas. Además, también se incluye una lista de preguntas y respuestas frecuentes, enlaces a instituciones oficiales y el número de contacto de la Asesoría Jurídica Telefónica para asegurados de la compañía.
 

Aegon aplaza el pago del seguro de Salud por el estado de alarma 

Con el objetivo de aliviar la tensión económica de los clientes y familiares que hayan podido verse afectados con una reducción de sus ingresos como consecuencia del estado de alarma, Aegon facilita la posibilidad de pedir una moratoria de tres meses para el pago de recibos de sus seguros de Salud. La compañía mantendrá siempre todas sus coberturas y condiciones.

La moratoria de recibos se gestionará a través de su mediador y se podrá aplazar desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta el próximo 31 de mayo, siempre que los clientes acrediten su situación económica.

Desde la aseguradora recuerdan que continúan dando total cobertura de urgencias a sus asegurados, sean debidas o no a la infección por Covid-19 y ha habilitado un teléfono de información médica para sus clientes disponible 24 horas. Además, ha habilitado un teléfono específico de información y orientación para sus clientes disponible 24 horas donde un equipo médico resolverá todas sus dudas.
 


Hiscox ofrece a sus clientes una moratoria o fraccionamiento en el pago de sus seguros

Hiscox ha puesto en marcha un plan de flexibilización para sus asegurados que podrán posponer o fraccionar los pagos de las cuotas de sus pólizas de cualquiera de los productos que ofrece la compañía. La moratoria, sin recargo, se podrá aplazar dos meses; si se elige el fraccionamiento de la prima, se podrá realizar en cuotas semestrales, trimestrales o mensuales. La medida responde a la situación excepcional sanitaria, social y económica creada por el Covid-19

Aquellos colaboradores con clientes asegurados que quieran acogerse a alguno de los dos planes de flexibilidad de pago que ha anunciado la compañía deberán comunicarlo a través de este formulario web o a través de su contacto habitual en la compañía.
AXA Seguro de Autos

Dentycard activa su plan de contingencias

Dentycard ha activado su plan de contingencia y continuidad del servicio para adaptarse al estado de alarma y para la protección de sus trabajadores, tanto de la oficina central en Madrid como los profesionales sanitarios en las clínicas dentales y centros de salud y bienestar en Madrid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz. 

Durante la contingencia, el 95% de los trabajadores han sido destinados a teletrabajo dotados de portátiles y teléfonos móviles con conexión a los servidores centrales. En oficinas centrales ha quedado un empleado por sala para dar soporte documental al resto, sin contacto físico con el resto. Además, se garantiza el soporte informático y de comunicaciones. “Estamos preparados para seguir dando servicio si hubiera restricción total de movimientos”, afirma la empresa. 

Además, diariamente hay contactamos con la red de centros Dentyred, Dsalus y DS Mascotas y el Call Center cuenta con información actualizada de clínicas abierta, cerradas y las que están atendiendo solo urgencia (inmensa mayoría). Los centros propios Dentyclass prestarán únicamente atención a pacientes en caso de urgencia o de tratamientos en los que sea imprescindible un mantenimiento periódico. Los servicios web muestran el estado de cada clínica actualizado.
 
 

Mutua Madrileña donará mascarillas, test y cofinanciará una investigación médica sobre el Covid-19

Mutua Madrileña, que, a través de su fundación, va a hacerse cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, va a adquirir directamente al fabricante 20.000 test rápidos del Covid-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales.

Por otro lado, Fundación Mutua Madrileña cofinanciará un estudio de investigación sobre el Covid-19 que va a emprenderse de forma inmediata en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dicho estudio clínico tiene, entre otros objetivos, establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con coronavirus en el momento de su admisión, con el fin de pronosticar su evolución, así como proponer un tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario, que bloquean la entrada del virus en las células, para aquellos con peor pronóstico.

El importe conjunto de estas iniciativas alcanza los 300.000 euros.
 
 

Meridiano ofrece apoyo psicológico para gestionar el confinamiento por el Covid-19

Meridiano trabaja con un equipo de psicólogos que en estos momentos de emergencia sanitaria se ponen a disposición de las personas para ofrecer una serie de herramientas que hagan más fácil gestionar los diferentes estados anímicos que puedan surgir a lo largo de esta situación extraordinaria. 

Los profesionales irán desgranando, a través de cápsulas audiovisuales, recomendaciones útiles para aprender a gestionar la ansiedad y el miedo, las emociones en las relaciones familiares estando todos en casa o los cambios drásticos en la rutina. Los vídeos estarán disponibles de forma periódica desde ayer en todos los canales de difusión de la aseguradora.

Por otro lado, la entidad confirma que, acuerdo con las medidas del Gobierno y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sus oficinas permanecen cerradas al público, aunque todos los departamentos siguen dando servicio telefónico y online.

 
International SOS

Ageas usa la IA de Tractable para las valoraciones de daños en Autos

Ageas está utilizando la Inteligencia Artificial para hacer valoraciones de daños completas en autos. Esto supone una primicia mundial puesto que por primera vez una de las aseguradoras del Reino Unido utiliza una solución de IA, desarrollada por la empresa tecnológica Tractable, para respaldar algunas de las complejas tareas que un perito humano llevaría a cabo al valorar los daños en un siniestro de autos. 

Al enviar las fotos a la IA cuando notifican un siniestro, los asegurados pueden recibir indicaciones sobre los próximos pasos en cuestión de minutos, incluso antes de terminar la llamada telefónica inicial. La IA identifica, por ejemplo, qué partes del auto se han visto afectadas y en qué medida, y genera una valoración completa que incluye las operaciones de reparación, difuminado y pintura, así como los costes y las horas de mano de obra.

Lea más en Füture.
 


Allianz Popular AM renueva su consejo en el proceso de fusión con Santander

La gestora Allianz Popular AM ha renovado al completo su Consejo de Administración en el marco del proceso de fusión con la gestora de activos de Banco Santander, según figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, informa Europa Press, el presidente de Santander AM, Lázaro de Lázaro Torres, figura como también como presidente de esta gestora, y el consejero delegado de Santander AM, Miguel Ángel Sánchez Lozano, como vicepresidente y consejero delegado también de Allianz Popular AM desde el pasado 31 de enero.

El nuevo consejo está integrado por cinco consejeros del grupo, entre los que se encuentran Alberto Delgado Romero, Carlos Encinas Oñate, Jesús Ruiz Castañeda, además de De Lázaro y Sánchez Lozano; así como un consejero independiente, José Mercado García.
      
Surne

Rastreator lanza rastreadordevoluntarios.com 

Es una plataforma online “que pone en contacto a quien necesita ayuda con quien está deseando ayudar” 

Rastreator lanzó ayer la web rastreadordevoluntarios.com, que presenta como “una comunidad solidaria para ayudar al que más lo necesita”. Se trata, se explica en la propia web, de “una plataforma que pone en contacto a quien necesita ayuda con quien está deseando ayudar”. El objetivo de esta página, independiente de la del propio comparador, es “aportar un espacio a todas las iniciativas particulares de ayuda que están surgiendo”. 

En esta plataforma, por un lado, hay un espacio para las personas que ofrecen su ayuda en tareas concretas (realizar compras, pasear mascotas, charlar, dar clases…) y, por otro, también para quienes necesitan encontrar esa colaboración altruista. Se trata por tanto de un servicio totalmente gratuito de oferta y búsqueda de ayuda. Del mismo modo, Rastreator ha anunciado que los datos que recaben solo se utilizarán con este objetivo y no para fines comerciales. 

“Súper orgulloso del equipazo Rastreator y el proyecto a toda mecha que hemos lanzado para que todo el mundo podamos echar una mano con nuestro tiempo a quienes más lo necesitan. ¿Quieres ayudar? ¿Necesitas ayuda? Este es tu sitio?”, anunciaba ayer por la tarde, a través de un tuit, Fernando Summers, CEO de la compañía. 
Breves:
  • MAPFRE nombra nuevo consejero para su gestora. La aseguradora ha nombrado consejero independiente de su gestora a Jesús López Zaballos, presidente de la asociación que agrupa a los analistas financieros europeo, según informa hoy Expansión.
ERV ahora es ERGO Seguros de Viaje

Compendio de guías de AEMES sobre las medidas adoptadas frente al Covid-19

AEMES ha editado en una serie de guías sobre diversas cuestiones relacionadas con las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19.
Berkley
Breves:
  • Campus Asegurador, a través del Grupo iLabora Formación, ingresa en la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP). De esta forma apoya las actividades de la asociación representativa de las empresas de formación en España.

Estados Unidos

Las aseguradoras de No Vida están bien posicionadas para resistir al coronavirus

Las aseguradoras de No Vida están “en una posición única”, según S&P, para hacer frente a los posibles impactos del coronavirus.  Desde la perspectiva de los siniestros, “la pandemia en curso puede incluso resultarles útil hasta cierto punto”, añade la agencia.

La firma argumenta que las restricciones gubernamentales que incitan a las personas a quedarse en casa y evitar la propagación del virus tenido como resultado un descenso del tráfico rodado, algo que “algunos analistas creen que puede equivaler a una disminución en los accidentes”.

De hecho, algunos grupos de defensa de los consumidores han pedido a los reguladores en Estados Unidos que hagan que las aseguradoras reduzcan sus primas para reflejar las nuevas circunstancias en el ámbito de la circulación de vehículos. Sin embargo, “los expertos de la industria no parecían estar demasiado preocupados por la posibilidad de que las autoridades gubernamentales intervengan y creen una política que pueda requerir que las aseguradoras retrasen los pagos de las primas o reduzcan su coste para compensar a un menor número de conductores en la carretera, entre otros”, según S&P.
 

Fitch pone en perspectiva negativa el seguro de Salud de Estados Unidos

El previsible impacto negativo del Covid-19 en la industria aseguradora de salud de Estados Unidos ha hecho revisar a Fitch Ratings la perspectiva para el sector, que pasa de ‘estable’ a ‘negativa’. La agencia ya rebajó el pronóstico para el seguro de Vida del país, como ha hecho también con otros mercados, como el británico de Vida o el holandés.

En concreto, la agencia espera “un debilitamiento de la rentabilidad y las métricas del servicio de la deuda impulsadas principalmente por los mayores costes de siniestros asociados con las pruebas y tratamientos de Covid-19, incluidas las hospitalizaciones”. Tan es así que, en el peor escenario, “las tasas de infección previstas podrían borrar las ganancias de 2020 para la industria en su conjunto”.

Además del efecto directo por los altos costes de los siniestros, Fitch espera que las ganancias reportadas para las aseguradoras de Salud se vean presionadas también por menores ingresos por primas, debido a las condiciones adversas de empleo impulsadas por una recesión económica significativa, así como un retorno de las inversiones que reflejarán los reciente recortes en los tipos de interés.

A pesar de la presión sobre la rentabilidad en 2020, Fitch estima que el efecto del Covid-19 no causará un estrés excesivo en la mayoría de las aseguradoras de Salud en cuanto a sus calificaciones, que está sesgada para los operadores nacionales más grandes, ya que los márgenes de beneficio entre estas compañías son fuertes y la mayoría tiene buenos amortiguadores de capital. 
Curso Superior de Compliance en el Sector Asegurador / del 20 al 25 de abril

CCOO alerta sobre los ERTE en los Servicios de Prevención Ajenos

En un comunicado remitido por CCOO Servicios, el sindicato destaca que “es absolutamente inadmisible” que, donde la actividad de los Servicios de Prevención Ajenos es absolutamente necesaria ya que disponen de personal altamente cualificado en medicina, enfermería o en prevención de riesgos laborales, “se estén produciendo la aplicación de ERTE por fuerza mayor”.

El sindicato entiende que en este escenario el Ministerio de Sanidad no tiene más alternativa que intervenir inmediatamente y debería ocupar, transitoriamente, los servicios de prevención ajenos, como medida necesaria para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de crisis sanitaria.
Breves:
  • Guía para explicar el coronavirus a los niños. Normalizar la situación, responder a las preguntas de forma clara y no saturarlos de información son algunas de las recomendaciones de Aegon para que los más pequeños entiendan lo que está pasando. 

Congreso/Jornadas

Nueva normativa de Distribución de Seguros
Madrid, 30 de marzo de 2020

Congreso de Derecho de la Circulación
Madrid, 29 y 30 de junio de 2020

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BOLETÍN DIARIO DE SEGUROS (BDS). ISSN: 1697-4182

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