Borrador automático
Noticia, 
Rosa María Domingo Rodríguez, como Middle Market/Duas Lead en QBE

«Visibilizar los problemas de los empleados puede ayudar a favorecer la empatía de todos»

REDEWI

Desde hace apenas unos meses Rosa María Domingo Rodríguez lidera el crecimiento del área de mercado medio para todos los productos de QBE España. Como explica entre sus funciones se encargará de “identificar y desarrollar oportunidades de negocio a través de acuerdos estratégicos de distribución con agencias de suscripción y facilites”. Dentro de la aseguradora nos cuenta que es una de las embajadoras del Network Circle a nivel europeo y con este foro buscan “potenciar la comunicación y la visibilidad de los posibles problemas que tienen los empleados y que puedan afectar a su desempeño profesional en épocas concretas tanto a nivel físico como psicológico; tales como la menopausia, la pérdida de un bebé durante el embarazo o la infertilidad”.

Desde inicio de año has sumado nuevas responsabilidades como Middle Market/Duas Lead; ¿Cuáles son tus nuevas competencias y qué ha supuesto esta promoción?

Me encargo de liderar el crecimiento del área de mercado medio para todos los productos de QBE España, identificando y desarrollando oportunidades de negocio a través de acuerdos estratégicos de distribución con agencias de suscripción y facilites.

Es un honor que se me haya ofrecido cubrir esta nueva posición. QBE con este tipo de acciones deja ver que apuesta por sus empleados y por la evolución de sus carreras profesionales. Algo con lo que yo personalmente estoy muy agradecida.

Considero que es una oportunidad muy enriquecedora personal y profesionalmente para mí ya que me dirijo a un segmento muy amplio de clientes y a una mayor variedad de productos.

Antes suscribías el producto de cyber, entre otras funciones, ¿cómo ves el mercado asegurador ante estos riesgos cada vez más preocupantes?

Desde mi punto de vista el mercado de cyber en los últimos años ha sabido adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes dando productos amplios en coberturas y exponiendo a los potenciales clientes las necesidades de contratación del seguro.

Los clientes cada vez son más conscientes del riesgo al que se enfrentan y se ha incrementado considerablemente el volumen de contratación en este ramo últimamente frente a los años previos.

Es una tipología de riesgo como indicas cada vez más preocupante dado que la ciberdelincuencia avanza a pasos agigantados y las aseguradoras tenemos que reaccionar con mayor celeridad que en otros productos a adaptar primas y coberturas para que nuestro riesgo esté controlado.

¿Y a futuro, cuáles serán los desafíos del mercado a corto plazo?

El principal desafío a corto plazo será intentar estabilizar las primas para adecuarlas al riesgo al que se enfrentan las empresas. Desde que empecé a suscribir cyber hace casi siete años las primas de este mercado han tenido tanto al alza como a la baja variaciones muy significativas año a año. Por lo que aún estamos bastante lejos de ver la madurez del producto y estimo que por ahora vamos a seguir viendo muchos cambios en la oferta aseguradora de este ramo en el mercado español.

Medidas para la igualdad

Estamos a punto de celebrar el Día Internacional de la Mujer ¿qué opinión te merece este día? ¿crees que es necesario celebrar este día?

Ha habido en los últimos años un gran avance de visibilidad en los medios de comunicación de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y en las políticas de las empresas para favorecer el desarrollo profesional de estas.

No obstante, creo que es un gran día para poder comentar tanto los avances que se están realizando en este ámbito como los problemas que siguen presentes. Año a año se sigue mejorando y debemos continuar esa senda.

 Y cuáles son desde tu opinión los principales sesgos o barreras que encuentran las mujeres…

En el pasado la baja por maternidad considero que era una barrera muy importante en muchas compañías a la hora de elegir una nueva incorporación o en el desarrollo de carrera de las empleadas. La asimilación de la baja de maternidad y paternidad creo que ha sido una medida fundamental para reducir ese sesgo en los procedimientos de contratación y de promoción interna.

Aunque se están haciendo grandes avances en el establecimiento de mujeres en puestos de alta dirección y reducción de la brecha salarial, algunos informes indican que en 2022 el 5% de los puestos de CEO en las empresas cotizadas de todo el mundo eran ocupados por mujeres. Por lo que aún tenemos mucho camino por recorrer.

«La asimilación de la baja de maternidad y paternidad creo que ha sido una medida fundamental para reducir ese sesgo en los procedimientos de contratación y de promoción interna».

¿Alguna medida concreta que creas necesaria implantar o potenciar?

Creo que es muy importante potenciar la comunicación y la visibilidad de los posibles problemas que tienen los empleados y que puedan afectar a su desempeño profesional en épocas concretas tanto a nivel físico como psicológico; tales como la menopausia, la pérdida de un bebé durante el embarazo o la infertilidad. El hablar sobre la existencia de estas cuestiones en el ámbito laboral puede ayudar a favorecer la empatía de todos y que podamos entender mejor la situación de nuestros compañeros y miembros de nuestro equipo.

En QBE se están implantando muchas medidas en este ámbito. En mi caso, soy una de las embajadoras del Network Circle a nivel Europeo y participo en este comité que entre otras acciones ha creado un foro donde cualquier empleada puede acudir a compartir su experiencia con otras personas sobre el proceso de la menopausia (dudas, experiencias, consejos…) y donde compañeros se unen también para así poder entender en mayor medida a sus parejas/familiares/compañeras. También estamos desarrollando propuestas de apoyo a los empleados que sufran la pérdida de un hijo.

Forjar alianzas y compartir buenas prácticas

¿Ves evolución en el sector asegurador hacia lo social?

Sin duda. Veo que se ha puesto de manifiesto la necesidad de forjar alianzas entre todos los actores que formamos parte del sector compartiendo las buenas prácticas para una transformación socialmente sostenible.

Creo que hubo un punto de inflexión con la llegada de la pandemia, situando a las personas en el centro de la estrategia, velando por su bienestar físico y emocional, garantizando su seguridad y bienestar dentro del marco regulatorio y avanzando en ámbitos como la salud física y mental sin perder de vista la conciliación. El teletrabajo y la flexibilidad laboral que se han implantado en la mayoría de las empresas y cómo ha funcionado es prueba de ello.

En el caso de QBE, me gustaría destacar dos iniciativas globales que de alguna forma evidencian esa evolución del sector asegurador hacia lo social.

Una de ellas es la iniciativa Premiums4Good lanzada en España a finales de 2020. A través de esta iniciativa, pionera en el sector, invertimos una parte de la prima de los seguros de nuestros clientes en inversiones con un objetivo medioambiental o social de impacto, en lugar de hacerlo en fondos tradicionales. Nuestras inversiones incluyen bonos verdes, bonos de impacto social o inversiones que se consideran que generan beneficios sociales. Como ejemplos de estas inversiones podemos citar desde proyectos que ayudan a la protección del medioambiente hasta proyectos que brindan beneficios directos y sostenibles a las comunidades de todo el mundo tales como programas para reducir el número de personas sin hogar o programas parar mejorar el rendimiento escolar de niños que viven familias en riesgo de exclusión.

Por otro lado, nuestra asociación mundial Global Disaster Relief and Resilience Partnership, con Cruz Roja y Save the Children respectivamente, nos ha permitido llegar y apoyar a más comunidades vulnerables que nunca. El objetivo de estas asociaciones es permitir la rápida movilización de apoyo a las actividades de socorro en respuesta a eventos catastróficos, anticipando la preparación y promoviendo iniciativas de resiliencia climática dirigidas a las comunidades vulnerables en todo el mundo.

¿Crees que toma protagonismo la diversidad en las compañías?

Es frecuente ver a las compañías de nuestro entorno apoyando diversos ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), concretamente son muchas las que apuestan por el número 5, Igualdad de Género.

En nuestro caso la inclusión de la diversidad está categorizada dentro del Grupo como una de las iniciativas prioritarias dentro de nuestra estrategia de Sostenibilidad. En el último Informe de Sostenibilidad, publicado recientemente, podemos ver los avances realizados en esta materia.

Contamos con varios Networks para empleados en cuanto a nuestra política de Diversidad e Inclusión (Pride, Circle, Mix, Open Mind, Workability, Sustainability) donde se trabaja en iniciativas y casos de éxito en estos ámbitos.

¿Cómo crees que lo valora el talento interno?

El talento interno lo valora muy positivamente, ya que sitúa a las personas en el centro de la cultura empresarial fomentando la igualdad de oportunidades.

Sobre todo, las nuevas generaciones valoran en mayor medida respecto a sus predecesoras a la hora de elegir una empresa que sea un sitio que cumpla sus principios éticos y sociales. Muchos de ellos no se ven pasando toda la vida en la misma empresa por lo que es determinante para los jóvenes formar parte de una compañía que se adapta a los cambios de la sociedad.

“Las nuevas generaciones valoran en mayor medida respecto a sus predecesoras a la hora de elegir una empresa que sea un sitio que cumpla sus principios éticos y sociales”

 

“Las mujeres de mi familia siempre han sido un gran referente para mí”

¿Quién es tu referente femenino profesional o personalmente?

Las mujeres de mi familia siempre han sido un gran referente para mí. Mujeres trabajadoras, organizadas, proactivas y que sabían adaptarse a las adversidades.

He sido muy afortunada de haberles tenido cerca y haber podido aprender mucho de ellas.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: