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Gabriel Bernardino EIOPA
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Según desvela el ‘Informe de Tendencias del Consumidor 2019’ de EIOPA

Unit linked, protección de pagos y seguros complementarios, productos de riesgo para los consumidores

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EIOPA ha publicado su ‘Informe de Tendencias del Consumidor 2019’, en el que se exponen los avances en los sectores de seguros y de pensiones que afectan a los consumidores europeos.

La autoridad observa mejoras en las prácticas de divulgación y la digitalización, lo que demuestra, desde su punto de vista, que las innovaciones financieras pueden aportar beneficios tanto para las aseguradoras como para los consumidores, siempre y cuando, matiza, se diseñen y se apliquen adecuadamente.

Gabriel Bernardino, presidente de la autoridad resume las conclusiones del informe: “A pesar de la evidencia de una mejora en la información, siguen existiendo problemas en el diseño de los productos y en los procesos de revisión de los mismos, por lo que las empresas y los distribuidores deben asumir la responsabilidad de mejorar los resultados para los consumidores”.

El informe identifica una serie de productos y líneas que generan especial preocupación:

  • Unit-linked. “Continúa la preocupación por los bajos niveles de comprensión de los consumidores, la complejidad de los productos, los conflictos de intereses no mitigados y los bajos rendimientos, a veces debido a costes innecesariamente altos”, indica el informe de la autoridad, que identificó problemas en la venta de este tipo de productos a grupos de consumidores “vulnerables”.
  • Productos de protección vinculados a créditos. “Están cada vez más bajo el escrutinio supervisor de las autoridades nacionales y de la propia EIOPA. A pesar de que pueden aportar beneficios significativos a los consumidores, existe un potencial de perjuicio para los consumidores debido a las comisiones generalmente altas que pueden llevar a conflictos de intereses no mitigados y a algunas técnicas de venta agresivas”, valora el informe. Un análisis de los datos utilizados en el trabajo muestra que la relación entre los gastos de adquisición y las primas brutas emitidas, un indicador de los niveles de comisión, es alta para, con 151 compañías de seguros por encima del 30% y 50 por encima del 50%.
  • Seguros complementarios. “A pesar de la tranquilidad de los consumidores y de ser un producto de bajo coste, el seguro complementario es también una fuente potencial de perjuicio para los consumidores en varios mercados europeos. Las preocupaciones se refieren a la posible explotación de los sesgos de comportamiento en el contexto de un aumento de las prácticas de venta cruzada y de las altas comisiones”, indica EIOPA.
    Innovaciones en el seguro de Autos. En términos generales, el informe destaca el aumento de las pólizas vendidas a través de sitios web de comparación y la creciente adopción de la telemática. Sin embargo, matiza, “las quejas relacionadas con el seguro de Autos, debido a cuestiones de gestión de reclamaciones, siguen siendo las más frecuentes y han aumentado en un 6% a nivel del Espacio Económico Europeo”.

Enfoque en la gobernanza de productos

Por otro lado, EIOPA ve que los productos de seguros de Accidentes y de Salud siguen teniendo una buena relación calidad-precio, siendo la línea de negocio de gastos médicos la que presenta el mayor índice de siniestralidad y los menores índices de comisión para los productos de seguros de No Vida.

En cuanto a las pensiones, con el aumento de la esperanza de vida, se está ejerciendo presión en la fase de recuperación. “Para abordar esta cuestión, se están produciendo cambios e innovaciones, como el reciclaje de la vida o el retraso de la jubilación”, se apunta. Además, indica EIOPA, “es esencial una comunicación eficaz y clara con los partícipes para que conozcan tanto las características del producto como su situación en materia de pensiones”.

De cara al futuro, aunque los cambios normativos que entraron en vigor en 2018 están mostrando algunos avances positivos, principalmente en relación con la divulgación de información, EIOPA prestará cada vez más atención “a la supervisión y el gobierno de los productos, para garantizar que estos estén adecuadamente diseñados y orientados, asegurando así buenos resultados para los consumidores”, concluye.

Acceso directo a ‘Informe de Tendencias del Consumidor 2019’.