Mirenchu del Valle será la nueva presidenta de Unespa
Noticia, 

Unespa propone recuperar los límites de reducción perdidos para el ahorro individual

BDSMercado

Unespa está trabajando, junto a CEOE y Cepyme, en una ‘Guía práctica para el diseño e implantación de planes de pensiones de empleo‘, que pretende ser un documento útil a la hora de abordar este proceso y alcanzar la máxima audiencia entre la clase empresarial española , según informó ayer la presidenta de la asociación, Mirenchu del Valle. Una de las ideas que propugna el sector es que «los límites de reducción existentes en su día para el ahorro individual se recuperen o, al menos, se fijen en un importe equivalente a lo que existe en los territorios forales».

Asimismo, según detalló en su participación en el  ‘XII Fórum sobre Previsión Colectiva’ organizado por BBVA, el sector defiende que la normativa que afecta tanto al ahorro individual como colectivo «fomente el cobro de las prestaciones en forma de renta vitalicia».

«No nos olvidamos de recordar la necesidad de generar sistemas transparentes para informar a los ciudadanos de sus derechos de pensiones futuros estimados. Porque los sistemas de previsión pueden ser mejores o peores, más y menos eficientes o suficientes y sostenibles, pero ningún sistema de previsión es bueno si es opaco», apuntó Del Valle.

Finalmente, reseñó que, como bien defienden instituciones internacionales como EIOPA o la OCDE, “sólo una perspectiva que tome los tres pilares a trabajar de manera coordinada podrá dar lugar a un sistema de previsión social robusto«.  En la misma línea, la expresidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, reseñó en este mismo encuentro que el sistema de bienestar español «todavía no ha sabido, o no ha querido, generar un sistema multipilar equilibrado que nos permitiría enfrentar los retos con mayores dosis de sosiego».

La inauguración del encuentro, que tuvo lugar en Madrid, corrió a cargo de Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, quien puso en valor la voluntad de la compañía para seguir desempeñando un papel protagonista en el sector de la previsión colectiva.  Por su parte, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, evaluó el contexto económico y político actual poniendo foco en España, donde las previsiones apuntan a un aumento del PIB del 0,8% en el segundo trimestre del año.

Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, profundizó en los puntos que afectan a la economía y la geopolítica de todo el mundo. También participaron Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España; y Mercedes Ayuso, catedrática de la Universidad de Barcelona y directora de la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles.

¿Te resulta interesante? Compártela: