Inicio | Noticias | UNESPA pide al nuevo Gobierno “soluciones que tengan visos de longevidad”
El seguro desciende un 0,42% en primas en 2019
Noticia, 

UNESPA pide al nuevo Gobierno “soluciones que tengan visos de longevidad”

Además, reitera la necesidad de mantener “un sistema fiscal favorable para el ahorro”
BDSMercado

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, se felicitó ayer por tener Gobierno, pues “tenemos unos cuantos asuntos a los que dar soluciones”. El reto que se plantea es “ser capaces de manejar el fraccionamiento político” para enfrentar “asuntos de transcendencia para la sociedad”. Para ello, pidió “capacidad de dialogo”, acuerdos y “soluciones tengan visos de longevidad por mucho tiempo”, fruto del consenso.

Sobre el tratamiento fiscal del ahorro, dejo claro que “este país necesita ahorro a largo plazo” y establecer sistemas que permitan a los mayores “tener rentas suficientes para poder seguir consumiendo”. Es esencial, para ello, que se preserve la opción hacia los productos de ahorro a medio y largo plazo que, de no tener incentivos fiscales, “es difícil que se mantengan, pues todos tenemos tendencia al consumo más que al ahorro”. “Hay que mantener un sistema fiscal favorable para el ahorro”, concluyó.

En este sentido, añadió, “no será posible cualquier modificación del sistema de pensiones sin concitar el acuerdo de los agentes sociales y los representantes políticos”. Además, recordó, los cambios que se han dado en los sistemas de pensiones en el mundo tienen entre sus características comunes el refuerzo del segundo pilar. “Es el camino por el que han transitado todas las economías de nuestro entono y bien raro sería que no ocurriera lo mismo en nuestro país”. Y añadió: “No me parece que el problema que la evolución de los sistemas complementarios esté relacionado con a la oferta de productos”.

Finalmente, expresó el apoyo de UNESPA a que el texto para la transposición de la IDD al ordenamiento español se produzca a través de Real Decreto, dado que el plazo de implementación se ha superado. Además, en el marco de la revisión de Solvencia II, defendió “un marco jurídico que nos permita seguir haciendo productos con garantías a largo plazo”.

También dijo:

  • “Tenemos que lograr un equilibrio entre la solidez técnica de las tablas de supervivencia y su solvencia y los efectos que unos márgenes de seguridad excesivamente prudentes pueden tener en las rentas vitalicias aseguradas. se trata de que las rentas vitalicias sigan siendo una opción atractiva”
  • “Esperamos que 2020 sea el año en el que seamos testigos de la eclosión de un supervisor de seguros profesional, especializado y adecuadamente financiado para poder hacer frente a los retos del sector”.
  • “2020 va a ser el año de la sostenibilidad en el sector asegurador. La demanda sobre el sector asegurador va a ser creciente en materias de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.
Autor: