Inicio | Noticias | UNESPA: la subida en el Impuesto sobre Primas de Seguros “carece de justificación y es desproporcionada”
seguros - impuestos
Noticia, 
Presupuestos Generales del Estado 2021

UNESPA: la subida en el Impuesto sobre Primas de Seguros “carece de justificación y es desproporcionada”

BDSMercado

El Gobierno ha decidido camuflar una subida de impuestos a todos los ciudadanos utilizando al Seguro, mientras el sector muestra su cara más solidaria tanto ante los aseguradoras como ante el colectivo sanitario. Dentro de las medidas contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluye una revisión del Impuesto sobre Primas de Seguros, que se incrementa del 6% al 8%.

El Gobierno justifica esta subida con dos argumentos: este tipo impositivo no ha variado desde 1998 y el gravamen sigue siendo un tipo inferior al existente en Alemania (19%), Reino Unido (12,5%) o Italia (entre el 12,5% y el 21,25%).

No lo ve así UNESPA, que no duda en calificar la medida como “desproporcionada y carente de justificación”. Asimismo, lamenta que la medida va a afectar “significativamente” a familias y empresas, al tratarse de un recargo externo a la prima.

“Hay que tener en cuenta, además, que el Impuesto de Primas de Seguro es regresivo desde un punto de vista social. Perjudica a las personas y a las empresas que, a través del seguro y con un criterio de responsabilidad, aseguran su vida diaria, su patrimonio y sus actividades empresariales y profesionales frente a los posibles daños que puedan causar a terceros”, advierten desde la asociación.

“Se contratará menos protección”

El Gobierno estima en unos 455 millones de euros el impacto que esta medida tendrá en 2021 (52 millones en 2022). Supone, según un UNESPA, un incremento de casi el 25% en la recaudación de este tributo.

“El encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país”, remarca el sector.