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UNESPA destaca la continuidad del servicio del sector ante el coronavirus
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UNESPA destaca la continuidad del servicio del sector ante el coronavirus

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“La industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus (Covid-19)”, destaca UNESPA en un comunicado emitido ayer. En él, hace hincapié en que las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad “están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual”.

Ante la declaración del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles, el sector asegurador español “desea trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar tras este anuncio su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias”.

Insiste en que la asistencia sanitaria “está garantizada para todos los clientes” y que los centros sanitarios privados “están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

Esta capacidad de respuesta se mantiene en el resto de ramos implicados en la respuesta ante la enfermedad como el de vida, asistencia en viaje y asistencia. Este último contempla los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente. “Los seguros de viaje que incluyen la cobertura de libre desistimiento permiten, asimismo, la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes los hubieran contratado”, recuerda la asociación.

En este sentido, se confirma que los seguros de salud seguirán sufragando los costes del diagnóstico y tratamiento de infecciones por Covid-19. Así lo aseguraron este jueves desde la asociación de la sanidad privada ASPE, tras conversaciones con UNESPA y después de que este miércoles la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara pandemia mundial el brote por coronavirus de Wuhan y surgieran dudas sobre qué ocurriría en el caso de España, donde si se declara epidemia nacional las pólizas excluyen esa cobertura, informa Cinco Días.

Planes de contingencia

Como hemos venido informando estos días, desde las propias aseguradoras y distintos actores del sector se están activando planes de contingencia.

Es el caso de Arag, que ayer dio a conocer que, con el fin de garantizar el servicio a sus clientes contempla, entre otras medidas, el teletrabajo en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Portugal.

RGA Re tiene implementado un plan de contingencia para evitar la propagación del virus y salvaguardar la salud de sus trabajadores y clientes y que permite el trabajo desde puntos remotos sin tener que acudir al puesto habitual de trabajo. Además, la experiencia de lo que está ocurriendo en la oficina de Italia ha facilitado adoptar, incluso con anticipación, las medidas de prevención de las autoridades sanitarias en España.

Berkley España trabajará de manera remota sin acudir físicamente a la oficina. De acuerdo a su plan para la conciliación familiar y la flexibilidad laboral, todos los empleados disponen de equipos portátiles y de un sistema de teletrabajo (trabajo en remoto) implantado hace más de dos años. “Estamos preparados para seguir dando el mismo servicio a todos nuestros corredores independientemente”, afirman desde la entidad.

De igual modo, Mutualidad de la Abogacía ofrece el teletrabajo, principalmente, a los empleados con hijos menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad a su cargo y ha suspendido todos sus actos públicos institucionales y viajes. Por último, ha decidido “de forma excepcional”, considerar como ITP (Incapacidad Temporal Profesional) la situación de aislamiento por causa del coronavirus de sus mutualistas “siempre que exista el correspondiente parte de baja laboral expedido por el facultativo competente”, matiza.

Sin duda el teletrabajo está siendo la mejor manera de continuar con prestando servicio frente al COVID-19. Por este motivo funciona, con la implicación de todos sus trabajadores y la coordinación de todos los Departamentos de la empresa, se ha puesto en marcha el proyecto de teletrabajo, que la empresa tenía previsto implantar en el último trimestre de 2020. También ha decidido minimizar los desplazamientos y viajes de trabajo y celebrar las reuniones con clientes y proveedores se celebrarán de manera virtual.

Por su parte, RibéSalat, con oficinas en Madrid, Barcelona, Gerona y Palma, ha cerrado su centro en la capital de España, ha suspendido temporalmente los viajes de trabajo y ha limitado las visitas y reuniones tanto a clientes como a proveedores. También ha pospuesto su jornada anual prevista para el próximo 16 de abril.

En esta misma línea, el presidente de Anagan Correduría de Seguros, Alberto Sainz Gil, ha enviado un comunicado interno en el que informa a su plantilla de la activación de un protocolo específico que posibilita el teletrabajo. Tras este hecho, la firma ha activado la FASE I de su protocolo de prevención y está posibilitando gradualmente a toda la plantilla para que pueda trabajar desde su domicilio.

También Grupo CMC confirma el teletrabajo de todos sus profesionales en España e Italia ante la actual situación creada por Covid-19.

Además, como medida de contención frente al COVID-19, Fundación MAPFRE ha decidido cerrar temporalmente (desde hoy y hasta nuevo aviso) su sala de exposiciones ubicada en la Casa Garriga Nogués, en la Calle Diputación, 250, en Barcelona.

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