Inicio | Noticias | UNESPA aporta al sector las mejoras prácticas en seguridad lógica y física
La ciberseguridad en tiempos de coronavirus
Noticia, 

UNESPA aporta al sector las mejoras prácticas en seguridad lógica y física

BDSEmpresasMercado

El Comité Ejecutivo de UNESPA aprobó el pasado jueves el texto del ‘Compendio de mejores prácticas de seguridad lógica y física’. Se trata de un documento desarrollado por un grupo de trabajo transversal de la propia asociación.

En él se recogen una serie de principios y procesos que constituyen mejores prácticas en materia de seguridad lógica y física.

El objetivo de este trabajo, según explica la propia asociación, es “ayudar a las entidades a mejorar la planificación de riesgos y las medidas para minimizar su impacto”.

El contenido está basado en desarrollos y recomendaciones emitidos por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en materia de Seguridad Integral. Están relacionadas, por ejemplo, con datos o instalaciones, pero también ciberseguridad.

Para ello, el informe recoge, marcos, posicionamientos y metodologías comunes en este ámbito. «Puedan ser de interés para el sector asegurador al objeto de que cada entidad pueda adoptar sus propias decisiones de forma autónoma, pero debidamente informada”, valoran desde UNESPA.

Mejorar la ciberseguridad

Con este documento, la asociación quiere sumarse creciente interés a nivel europeo por mejorar la regulación de la ciberseguridad en el sector financiero. Esta misma semana, por ejemplo, se conocía el texto definitivo acordado por EIOPA de sus Directrices en Seguridad TIC, que deberán cumplirse el 1 de julio de 2021. «Estas guías tienen muchos puntos en común con el Compendio de mejores prácticas. Lo convierte en un posible instrumento a la hora de abordar la adaptación a las Directrices”, indican desde la asociación.

En esta tendencia, la Comisión Europea ha elaborado una propuesta de Directiva sobre Resiliencia Operacional del sector financiero europeo (DORA).