ratio combinado en seguros de No VIda
Blogs Tribuna, 

Una vez más sobre el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro

Bernardo Ybarra Malo de Molina, socio de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.
BDSMercado

Mucho se ha escrito y hablado del conocidísimo artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, y por nuestra parte siempre hemos defendido la necesidad de modificarlo (Actualidad Aseguradora N. 3 del 2017) por lo que acogemos con contenida esperanza la propuesta de modificación planteada por el Grupo parlamentario plural (Boletín Oficial de las Cortes Generales de 3 de febrero de 2023) que propone que “el interés anual no podrá ser inferior al interés legal del dinero incrementado en 8 puntos”.

Esta propuesta de lege ferenda se justifica en que “se pretende asimilar este segundo tramo a los exigidos en la disposición adicional sexta de la propia Ley de eficiencia procesal con respecto a la concesión de préstamos por las entidades de crédito (8%)” y en que “carece de equivalente en la legislación de seguros en los países de nuestro entorno”, y ciertamente así es.

En Italia no existen intereses punitivos específicos para las aseguradoras. Se les aplica el interés general de mora que, para 2022, se establece en el 5% (arts. 1.284 Código Civil Italiano). Por su parte, en Francia el Code de Assurances establece un doble criterio. En los seguros de vida se impone el doble del interés legal cuando la mora sea superior a un mes, y si el retraso supera los tres meses se penaliza con el triple del interés legal. En los demás supuestos se aplican los mismos intereses moratorios que al resto de las empresas, que para el primer semestre de 2023 son los siguientes:

  1. Si el acreedor es una persona natural que no actúa como profesional, se devenga a su favor un interés del 4,47%;
  2. En los demás supuestos, siendo acreedores profesionales o personas jurídicas, el interés de mora equivale al 2,06%.

Salvo el caso del seguro de Vida, las aseguradoras reciben el mismo trato que cualquier otra mercantil.

En Portugal existe un único interés de mora aplicable por igual a personas físicas y jurídicas que, en 2023, se ha establecido en el 8% (art. 449.1 Código Civil Portugués y arts. 102 a 104 Decreto-Lei nº 72/2008, Regime Jurídico do Contrato de Seguro). Mientras que Alemania en su ley de contrato de seguros (Versicherungsvertragsrecht con siglas VVG), prevé un interés del 4% para el 2023.

Como vemos son porcentajes muy alejados del 20% actual y más cercanos al propuesto en la enmienda parlamentaria. No obstante, un incremento de 8 puntos sobre el interés legal del dinero sigue siendo un agravio comparativo para el sector asegurador que no tiene paragón en nuestro entorno y que carece de justificación.

¿Te resulta interesante? Compártela: