Inicio | Noticias | Una sociedad sostenible
Una sociedad sostenible
Noticia, 
Artículo de Opinión

Una sociedad sostenible

Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability (WAS)
Entorno

Momentos como este tienen un inmenso potencial transformador y hoy tenemos ante nosotros un desafío tan ambicioso como urgente y una enorme responsabilidad.

En los primeros días de la pandemia surgía el debate de si realmente Europa iba a ser capaz de iniciar una senda en la que la sostenibilidad fuera un eje fundamental o, por el contrario, la crisis económica que ya se predecía iba a llevarnos a soluciones ajenas a la protección del medio ambiente.

Europa ha respondido colocando la sostenibilidad como eje central de su plan de acción. En este sentido, la mayor parte de las medidas de recuperación propuestas serán impulsadas por un nuevo instrumento de recuperación temporal con una potencia financiera de 750.000 millones de euros. España podrá acceder a 140.446 millones de euros de este fondo, 77.324 millones a través de transferencias directas y los 63.122 millones restantes como préstamos a devolver.

Consolida esta senda el reciente programa presentado por la Presidencia Alemana del Consejo de la Unión Europea, que plantea como uno de los elementos fundamentales “Una Europa Sostenible”. Las prioridades son una ambiciosa política climática, ambiental y de biodiversidad, un enfoque en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, así como la agricultura y la pesca sostenible, alienado con el futuro de las zonas rurales.

Y en este contexto nace Women Action Sustainability (WAS).

El proyecto veía fraguándose desde finales de 2018. En los últimos años, a título personal, me preocupaba que se hable de sostenibilidad sin contenido o rigor, simplemente porque está de moda. También, que la sostenibilidad se asocie exclusivamente al activismo. Creo que los profesionales de la sostenibilidad son héroes que han conseguido desarrollar sus funciones habitualmente con pocos recursos. Paralelamente creo que, para que se generen cambios reales, tiene que haber una participación directa en la mesa donde se toman las decisiones. En definitiva, quería poner en valor el trabajo desarrollado por los profesionales de la sostenibilidad en los últimos años.

Creo que los profesionales de la sostenibilidad son héroes que han conseguido desarrollar sus funciones habitualmente con pocos recursos.

Dar forma a WAS

Para compartir estas ideas, esbocé el proyecto en un documento y lo fui compartiendo con amigas y colegas. Desde septiembre de 2019 empecé a organizar desayunos un viernes al mes en el entrañable ambiente que proporcionaba un Palacete de Castellana donde tenía mi oficina.  Poco a poco el proyecto empezó a tomar forma definitiva con cuatro ideas principales: en primer lugar, que la sostenibilidad debía llegar a los altos niveles de decisión de cualquier ámbito; la segunda,  que no había nacido con Greta Thumberg, sino que es una materia en la que se lleva trabajando muchos años; la tercera, los múltiples obstáculos para los profesionales del área, como la falta de recursos económicos y humanos asignados; y en cuarto lugar, la absurda vinculación de la sostenibilidad a una ideología política concreta.

A partir de ahí, con la idea ya clara de que era necesaria y posible una asociación de mujeres (y hombres) por la sostenibilidad, el siguiente paso fue crear una estructura viable y legal para articular el proyecto para dar forma a lo que es WAS. 

«Un rol más necesario que nunca»

Nos constituimos como asociación el 2 de marzo de 2020, unos días antes de que se decretara el estado de alarma provocado por el COVID-19 y, por lo tanto, semanas antes de que el mundo entero se viese imbuido en la mayor crisis sanitaria, económica y social de los últimos tiempos. En ese contexto, recién constituidas, y después del shock inicial que la pandemia nos produjo a todas, las socias de WAS reflexionamos sobre nuestro rol en este momento. Entendimos que estábamos ante un enorme desafío y que nuestro rol es hoy más necesario que nunca.

Durante el confinamiento, las socias que integramos WAS nos organizamos en 5 grupos de trabajo que abarcan la sostenibilidad en su concepto más amplio y como resultado de ello, el 5 de junio del 2020, Día Mundial Del Medio Ambiente, hicimos público el Manifiesto WASACTION y lo compartimos con las principales empresas y organizaciones españolas, invitándolas a adherirse al mismo.

Desde nuestra constitución hemos ido creciendo en socias y somos ya más demedio centenar. Asímismo, muchas empresas nos están brindando su apoyo. Este proyecto está siendo como una especie de “llamada”, que más allá de nuestras obligaciones diarias, nos une en un propósito común. WAS nos está dando Ilusión y confianza a todas las que formamos parte. Queremos que esta energía y esta disposición a dar lo mejor de nosotros mismos, para trabajar en la recuperación sostenible, contagie a la sociedad, a empresas y administraciones y que podamos trabajar unidos en un proyecto que nos haga más fuertes y más resilientes.

Este proyecto está siendo como una especie de “llamada”, que más allá de nuestras obligaciones diarias, nos une en un propósito común. WAS nos está dando Ilusión y confianza a todas las que formamos parte.

La sostenibilidad no es una moda. Es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Merecemos una sociedad que trabaje por el bienestar de las personas y creemos que sólo se alcanzará integrando objetivos medioambientales y sociales en las decisiones que determinan el rumbo de la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones. Una sociedad sostenible.