María José Laguna, presidenta del Colegio de Mediadores de Valladolir
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«Una gran parte de la sociedad desconoce el trabajo del mediador de seguros»

Entrevista con María José Laguna, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid
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Desde el año 2004, María José Laguna forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid. Ahora, asume la Presidencia para dar continuidad al trabajo realizado, aunque “con nuevas ideas y siempre intentando mejorar y aportar más a los mediadores”. Una línea trabajar es la de dar al mediador el reconocimiento que se merece. “Creo que hay una gran parte de la sociedad que desconoce nuestro trabajo y nuestra importante labor en este sector”, afirma. “Ahora lo podemos tener más fácil por las redes sociales que nos permiten llegar a mucha gente de manera sencilla”, indica. Por otra parte, considera que es importante tener una buena relación con las compañías de seguros, “ya que nos necesitamos mutuamente”. “Tiene que ser una estrategia win-win, en la que todos ganemos y siempre en beneficio de nuestros clientes, los asegurados” concluye.

 

¿Qué le ha llevado a postularse para encabezar esta candidatura y presidir por primera vez la institución colegial?

A pesar de llevar perteneciendo a la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Valladolid ya 16 años, no me lo había planteado nunca. Pero a la vista de la situación actual en el Colegio de Valladolid y, sobre todo, animada y apoyada por la Junta de Gobierno y por otros compañeros, finalmente, acepté presentarme. Probablemente también haya influido en mi decisión, una parte sentimental, ya que mi padre también fue presidente del Colegio de Valladolid. Lo hago con realismo, consciente de nuestras limitaciones y de las muchas dificultades, pero también con ilusión y sentido de la responsabilidad y siempre contando con el apoyo de un gran equipo.

¿Qué valoración hace de la labor realizada hasta ahora por la anterior Junta de Gobierno?

Creo que lo teníamos bien planificado y organizado, aunque la imprevista y repentina aparición del Covid paralizó todo. En breve volveremos a intentar poner todo lo que podamos en marcha. Seguimos todos los miembros de la Junta anterior, más dos nuevas incorporaciones. Será una Junta de continuidad, con nuevas ideas y siempre intentando mejorar y aportar más a los Mediadores de seguros de Valladolid.

Estrategia win-win con las aseguradoras

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?

Las líneas principales de actuación se centran en la potenciación de:

  • Formación / Información. Creemos que es fundamental para ser buenos profesionales estar bien formados y actualizados. Contamos con la colaboración de algunas compañías que apoyan distintas acciones que realiza el Colegio.
  • Defensa de la profesión. Esto requiere que estemos unidos y seamos capaces de defender los intereses de nuestra profesión con una sola voz.
  • Imagen de la Mediación. Dar a conocer el valor del mediador de seguros a la sociedad.  Seguiremos potenciando nuestra visibilidad en redes sociales.
  • También me parece importante, tener una buena relación con las compañías de seguros, ya que nos necesitamos mutuamente. Tiene que ser una estrategia win-win, en la que todos ganemos y siempre en beneficio de nuestros clientes, los asegurados.

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?

Creo que los que han formado parte de alguna Junta de Gobierno y los que participan en las actividades que organiza el Colegio y que conocen las limitaciones que tiene un Colegio pequeño, sí lo valoran y nos lo agradecen. Probablemente, haya algunos colegiados que desconozcan nuestra labor, funcionamiento, organización… y tenemos que intentar dar a conocer nuestro trabajo e intentar también llegar a ellos y conseguir que participen. Otra de nuestras metas es acercarnos a los mediadores de seguros profesionales que aún no están colegiados.

Agresiva actuación de algunos intermediarios financieros

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores? ¿Y para los agentes?

La difícil situación económica actual incide en muchos sectores, incluido el nuestro. A este respecto, no podemos dejar de mencionar la agresiva actuación de algunos intermediarios financieros, que tan negativamente nos está afectando, cuya legalidad puede ser puesta en tela de juicio. Y me parece muy importante la reacción frente a dichas prácticas, para estudiar a nivel nacional si se puede hacer algo al respecto. También hay que citar la evolución de Ley de Distribución de febrero 2020 y las futuras legislaciones que las desarrollaran, como por ejemplo en materia formativa.

¿El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por una integración o una mayor colaboración para ser instituciones mayores?

Me parece muy importante que todos colaboremos y trabajemos en la misma dirección. Creo necesario y fundamental que los colegios podamos compartir ideas, apoyarnos en otros colegios, en consejos regionales y, sobre todo, en nuestro Consejo General. Cuanto más unidos estemos más fuerza tendremos; pero a la vez también me parece muy importante la cercanía del Colegio a sus colegiados.

Tenemos que conseguir llegar a los jóvenes tecnológicos

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?

Creo que es algo en lo que debemos de trabajar. Creo que hay una gran parte de la sociedad que desconoce nuestro trabajo y nuestra importante labor en este sector.

Hay un generación que ha sido” obligada” a contratar sus seguros con las entidades que les concedían los préstamos, que ni se han planteado otras opciones, ni si esa obligación que les imponían era legal o no, si los seguros estaban bien contratados y cubrían sus necesidades, quien les iba a atender en caso de siniestro y muchos ni si quiera han pensado en otras opciones para contratar sus seguros, que probablemente incluso fueran más beneficiosas para ellos.
Luego están las generaciones más jóvenes, que son los tecnológicos. La gran mayoría desconoce la existencia de la Mediación y tenemos que conseguir llegar a ellos y hacerles ver la importancia del asesoramiento de un profesional sin sobrecoste, de manera rápida, aunque no instantánea, pero que puede ser mejor para sus intereses, que la inmediatez a golpe de click, ya que los contratos de seguros son contratos complejos.

¿Es necesaria trabajar más vuestra imagen?

Fundamental. Creo que ahora lo podemos tener más fácil por las redes sociales que nos permiten llegar a mucha gente de manera sencilla.

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