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"Una empresa debe tener la misma diversidad que en los mercados en los que opera”
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'Conversaciones para el Liderazgo’ de MAPFRE

«Una empresa debe tener la misma diversidad que en los mercados en los que opera»

Baeza (MAPFRE): “El liderazgo no tiene género, pero todavía sigue siendo noticia que una mujer acceda a un puesto de CEO"
EntornoREDEWI

Con el objetivo de crear ‘Conversaciones para el Liderazgo’ a través de la visión de ‘Mujeres en el mundo empresarial’, MAPFRE organizó a finales de año un encuentro impulsado por su Red de Liderazgo Femenino, WomensLeadership. En este encuentro se analizó el papel de la mujer en la sociedad a través de la mirada de María Dolores Dancausa delegada de Bankinter, Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP España y Portugal, y Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Biopharma.

El encuentro fue moderado por Ignacio Baeza, vicepresidente de MAPFRE, que supone de relieve que, en 2019, el 58,3% de nuevas incorporaciones en el grupo fueron de mujeres y ellas ocuparon el 40% de los puestos de responsabilidad en la compañía.

En su visión durante este encuentro, se reflexionó sobre por qué actualmente sigue siendo necesario forzar cuotas de género en los consejos de administración de las compañías. Además, concluyó: “El liderazgo no tiene género, pero todavía sigue siendo noticia que una mujer acceda a un puesto de CEO. Por eso tiene sentido estos foros».

«Más mujeres en puestos directivos ayudarán a mayor éxito empresarial»

En su visión sobre la importancia de la presencia de la mujer en puestos directivos, Dancausa aseveró que « un mayor número de mujeres en puestos directivos puede ayudar a un mayor éxito empresarial. Las mujeres aportamos equilibrio en las decisiones empresariales. Aportamos coraje y valentía ante las decisiones difíciles y, por otro lado, yo creo también que añadimos un mayor grado de prudencia en esas decisiones difíciles».

«Las mujeres representamos más del 50% del mercado laboral y cualquier empresa que quiera renunciar a ello está cometiendo un error estratégico», puntualizó.

Además, dentro de la empresa, es necesaria una mayor diversidad para tener una visión más completa y tomar mejores decisiones en los mercados en los que se operan: «Una empresa tiene que tener dentro la misma diversidad que hay en el mercado donde está operando«.

En cuanto al acceso de las mujeres a los consejos de administración de las empresas, concluyó: “El movimiento del acceso de la mujer, no solo al trabajo, sino a los puestos directivos es un movimiento absolutamente imparable. Lo que hemos avanzado en estos últimos años es increíble y esto va a seguir así».

«Hay que fijar objetivos y medirlos»

Para Herrero la clave es trabajar en objetivos medibles: “Para salvar el gap en igualdad hay que fijar objetivos, medirlos y publicarlos. Esto debe formar parte de la cultura de la compañía y aquí es muy importante el papel de los hombres”. También reflexionó sobre ¿por qué las crisis afectan más a determinados colectivos como las mujeres? Y puso el acento sobre los peligros “de un teletrabajo mal entendido”.

En cuanto a la competitividad, Jiménez fue directa: “Cuando hay mujeres en posiciones de liderazgo dentro de las empresas estas crecen más”. La realidad actual, remarcó «es que las mujeres han sido las más afectadas a nivel laboral y familiar durante la pandemia, un motivo de reflexión para romper los roles de género»

Y es que concluyó la ejecutiva y recién nombrada como vocal del Consejo de Administración de MAPFRE Asistencia, «Si el talento está bien distribuido pero solo tenemos un 20% de mujeres en comités ejecutivos… ¿Qué estamos haciendo mal?»

 

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