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Un tercio de las empresas no se considera efectiva en su estrategia de beneficios para empleados
Noticia, 
Informe de Willis Towers Watson

Un tercio de las empresas no se considera efectiva en su estrategia de beneficios para empleados

BDSEntorno

Un tercio de las empresas no se considera totalmente efectiva en cuanto a su actual estrategia de beneficios para empleados, y el mismo porcentaje declara que no es capaz de diferenciar sus programas de beneficios del que proporcionan sus principales competidores.

Lo revela un estudio de Willis Towers Watson sobre una muestra de 130 compañías solo en España, De media, las empresas invierten el 13% de la nómina del trabajador.

La consulta también muestra que, según los datos internos de clima laboral de las compañías que han formado parte del análisis, solo el 30% de sus trabajadores recomendaría su empresa como un lugar de trabajo basándose en el programa de beneficios que les ofrece.

A grandes rasgos, la encuesta muestra que las empresas ponen el foco en una amplia gama de objetivos que incorporan como factores nucleares el bienestar, la investigación y el desarrollo, la flexibilidad y la capacidad de elección del empleado. Los dos principales retos a los que se enfrentan las empresas son, por un lado, dar cobertura a los diferentes deseos y necesidades de una fuerza laboral multigeneracional; por otro, gestionar el aumento de los costes de las prestaciones.

Resultados en España

  • Programa de beneficios: la principal prioridad (75%) es alinear los programas de beneficios con las tendencias de mercado, los deseos y necesidades de los empleados; le siguen la necesidad de mejorar las políticas laborales (71%) e incorporar el bienestar a la estrategia global de beneficios (63%). Con respecto a las acciones que las compañías tienen más desarrolladas en este ámbito, destacan los “Beneficios voluntarios” (43%), los planes de “Salud y bienestar” (42%) y los planes de “Salud” -seguros médicos- (41%).
  • Financiación: administrar el rendimiento de la inversión a partir del gasto de los beneficios -atracción y retención del talento, compromiso del empleado, etc.-, es el reto principal. Así lo expresa el 54% de las empresas consultadas. Entre las acciones que tienen entre sus objetivos inmediatos encontramos la revisión de los costes y de sus proveedores (39%), la proyección de los costes futuros (28%) y la transferencia del riesgo a las aseguradoras (18%) buscando sinergias y modelos diferentes de aseguramiento (pooling, autoseguro, cautivas, etc.). Más de la mitad de las empresas consultadas (64%) no se está planteando ninguna medida para adoptar una administración más eficiente de los riesgos.
  • Experiencia del talento: si bien el 51% de los encuestados declara tener acciones en curso para comunicar de manera efectiva a los empleados la importancia de los beneficios, el 85% de las empresas consultadas declara como prioridad mejorar esa comunicación de los beneficios a los empleados y un 71% cree que es fundamental incrementar el uso de los portales online y las aplicaciones móviles para ello.
  • Eficacia operativa: el apartado referente a Administración y Operaciones del análisis Benefit Trends muestra que el cumplimiento de leyes y reglamentos (72%), la administración y seguridad de los datos (69%) y el enfoque a la tecnología y automatización de la administración de beneficios (66%) son las principales prioridades de las compañías consultadas. Un dato que sorprende especialmente es que el 44% de las compañías encuestadas asegura no tener acciones en marcha por cuanto compete a la auditoría de sus actuales sistemas de administración.
  • Análisis, información estratégica e informes: el 76% de las empresas en España tiene como prioridad realizar un análisis de los deseos y necesidades de sus empleados, y el 70% indica que realizar un benchmarking y acceder a información estratégica del mercado es un área clave. En cuanto a las acciones en las que se observa un mayor margen de mejora encontramos las de usar de manera regular el análisis del informe de prestaciones y auditar globalmente los programas, políticas y procedimientos de beneficios, que no están siendo contempladas en la actualidad por, respectivamente, el 60% y el 49% de las empresas que han participado en el estudio.