Inicio | Noticias | Un rebrote que interrumpa la recuperación podría deteriorar la solvencia de las aseguradoras
Recomendaciones para reapertura de la actividad escalonada
Noticia, 
Según S&P

Un rebrote que interrumpa la recuperación podría deteriorar la solvencia de las aseguradoras

BDSInternacionalMercado

S&P Global Ratings ha reducido sus objetivos de crecimientos para las aseguradoras a nivel mundial en 2020. No obstante, espera que las ganancias se recuperen en la industria en los años 2021 y 2022.

La agencia de calificación ha publicado un informe en el que sostiene que un rebrote de la pandemia del Covid-19 que interrumpa la recuperación económica podría erosionar el colchón de capital de las grandes aseguradoras globales.

El informe destaca que ha sido precisamente esa fortaleza de capital la que ha permitido a las compañías afrontar de forma resistente el primer embate de la pandemia. Solo el 9% de todas las rebajas de rating realizadas por la agencia a empresas y países correspondió a aseguradoras. En la mayoría de los casos (83%), se debió a que se degradó la calificación de la deuda soberana de sus países.

Todo esto, aun cuando el mercado prevé que el sector podría encajar más de 140.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas (unos 123.000 millones de euros al cambio actual).

Riesgos

La agencia advierte sobre el riesgo de que los colchones de capital se erosionen. Sería “durante la segunda mitad del año, a medida que las pérdidas del mercado financiero y las reclamaciones de seguros se acumulan, particularmente para las líneas industriales de reaseguro”.

Desde su punto de vista, la mayor parte de las pérdidas que ya se esperan estarán vinculadas con coberturas de negocios comerciales. Particularmente, cita seguros de eventos, interrupción de negocios y entretenimiento. Aquellas vinculadas a seguros de Vida deberían ser menos onerosas, en un principio.

En concreto, entre los riesgos a los que se enfrenta el sector si el rebrote vuelve a paralizar las economías están la depreciación del valor de los activos en los que invierten las compañías. También por un eventual aumento de las reclamaciones tanto en Vida como el de No Vida.

La analista de crédito de S&P Global, Dennis Sugrue, alerta: “Una segunda ola de infecciones por Covid-19 que interrumpiese la recuperación económica o requiera la reintroducción generalizada de medidas de bloqueo podría interrumpir más los mercados financieros. También profundizaría la recesión y aumentaría las pérdidas de activos y reclamaciones al seguro”.

Sin cambios legislativos en el horizonte

La firma de calificación considera poco probable que asistamos a cambios legislativos con efectos retroactivos que dañen al seguro. Pero advierte sobre la posibilidad de que las aseguradoras tengan que encarar acciones legales por la interrupción de los negocios. En el horizonte está también un aumento de demandas de trabajadores a los directivos con coberturas de responsabilidad profesional.