Inicio | Noticias | Un liderazgo diferente
Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de #RedEWI
Noticia, 
Tribuna de Opinión

Un liderazgo diferente

Susana Pérez, directora general INESE y fundadora #RedEWI
EntornoREDEWI

No sé si se han dado cuenta, pero la diversidad está de moda. Y lo mejor; no es una moda ‘temporal’ de un solo uso, sino de calidad, tejida con mimo y dedicación. Puedo parecer algo cursi, pero qué quieren que les diga, esto me hace feliz.

Hace seis meses comenzamos un nuevo rumbo en #RedEWI, necesitábamos hacerla sostenible para seguir trabajando en un proyecto ambicioso pero necesario: la igualdad. Entonces llegó esta crisis sanitaria pero el apoyo a esta Red no ha mermado. Esta pandemia a nivel laboral no ha hecho otra cosa que acelerar un proceso necesario en las empresas y dar herramientas para lograrlo, el teletrabajo. Muchas ya lo hacían, pero nadie podría imaginar que lo haríamos de la noche a la mañana y todos a la vez.

Esta pandemia a nivel laboral no ha hecho otra cosa que acelerar un proceso necesario en las empresas y dar herramientas para lograrlo, el teletrabajo.

Esto ha hecho que la palabra conciliación sea trending topic. Pero no para todos ha sido igual. En aquellas casas que la corresponsabilidad ha sido real se ha visto reforzada, pero en otras muchas la mujer se ha visto sobrecargada y su trabajo, en ocasiones, dañado. Mucho se ha hablado en favor de un teletrabajo flexible y con derecho a desconexión. Ya en el reciente EWI Talks, Fátima Báñez me contaba lo necesario que era fijar unas reglas, pero acordes con los sectores y empresas: “La sobrerregulación no es nada buena”, aseveró. Me gusta la declaración planteada a través de 12 compromisos por nuestras colegas de Women in a Legal World (WLW). Desde INESE nos hemos unido. El teletrabajo será una herramienta más para que la mujer alcance los puestos directivos y de alta dirección, y esta es nuestra meta.

El líder ya no necesita estar vigilante y el trabajo por objetivos se hace patente ahora más que nunca. Esta crisis nos ofrece la oportunidad de hacer un liderazgo diferente. Pasamos de la cultura del control a la de la confianza. Esta idea ha sido secundada por numerosos líderes en seminarios y debates que he escuchado durante el confinamiento. Gabriela Uriarte Taberna, a la que podrán leer en esta misma Alerta hablando sobre sostenibilidad, reflexionó sobre que esta crisis “nos ha permitido confirmar la existencia de un liderazgo diferente, exitoso y más que necesario, no solo en el ámbito público, sino también en el ámbito empresarial, que es el liderazgo femenino. Que no es exclusivo de la mujer y que además no es ni mejor ni peor que el liderazgo masculino”.

Y es que liderar en valores es el futuro. De ello nos habló el martes Ana Aldea en el primer EWI Workshop y está muy unido a los ODS, hacia empresas más sostenibles, con modelos de diversidad e inclusión, pero también de desarrollo responsable con el medio ambiente y apoyados en la transformación tecnológica y la innovación. Creo que las oportunidades que nos deja el Covid-19 están sobre la mesa de todas las compañías, es el momento de comprometernos y dar el paso. Hay dos caminos: puedes evolucionar con la sociedad actual o vivir en el pasado.

Liderar en valores es el futuro. Está muy unido a los ODS, hacia empresas más sostenibles, con modelos de diversidad e inclusión, pero también de desarrollo responsable con el medio ambiente y apoyados en la transformación tecnológica y la innovación.