Inicio | Noticias | Un juzgado fija la mayor indemnización en materia de negligencias médicas en España
justicia
Noticia, 

Un juzgado fija la mayor indemnización en materia de negligencias médicas en España

BDSMercado

Un Juzgado de lo Penal de Ciudad Real ha dictado sentencia en la que se condena a un ginecólogo y a una matrona como autores de un delito de lesiones por imprudencia profesional grave y fija una indemnización total a los padres de la niña de 5,5 millones de euros. Es, según la asociación Defensor del Paciente, la mayor cuantía en materia de negligencias médicas en España.

La sentencia condena al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y como responsables civiles directos a las aseguradoras (MAPFRE y Zurich, con un límite de millón de euros cada una). Tendrán que abonar el importe de 2.591.498 euros en concepto de indemnización principal. También una pensión vitalicia de 25.500 euros y las costas del procedimiento. Además, los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro (3.008.886 euros).

Según reconoce la sentencia, pese a las señales de alarma en la evolución, tanto el ginecólogo como la matrona respectivamente, encargados del seguimiento y control del parto y apartándose de la pericia que les era exigible en atención a sus conocimientos, con un proceder absolutamente negligente, no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal, en orden a la finalización del parto y evitación de un sufrimiento fetal irreversible.