Inicio | Noticias | Un Consejo diverso es un Consejo eficaz
Un Consejo diverso es un Consejo eficaz
Noticia, 
II Bloque - EWI Experience

Un Consejo diverso es un Consejo eficaz

Empresas

Con el objetivo de dar un paso más allá en potenciar el liderazgo femenino, la Jornada Experience de RedEWI contó en su segundo bloque (consulta la primera parte de la Jornada aquí) con la visión y experiencia de los Consejeros.

En el primer panel centrado en ‘De directiva a Consejera: ¿qué se valora?’ participaron Laura Duque, directora de cumplimiento normativo y control interno de la Mutualidad de la Abogacía, Consejera Independiente de Expertia Seguros de Decesos, de Cesce y de Hello Insurance Group; Elena Jiménez de Andrade , Presidenta Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y Consejera Independiente de Sacyr; Amparo Ribera, consejera independiente CNP Partners y consejera Independiente de Banco de Crédito Cooperativo; Sara Bieger, socia directora en AltoPartners Executive Search y consejera independiente de Axa España; y Pilar Perales, catedrática de derecho Mercantil en la Universidad Carlos III (Madrid) y consejera independiente de MAPFRE.

Todas han compartido sus experiencias como consejeras remarcando algunas realidades como es el sacrificio y la exigencia al ser miembro de un Consejo, remarcando lo necesario que es esa diversidad. Pilar Duque ha recordado que “dar el salto es complicado porque no hay tantas mujeres directivas”. No se elige por “cromosomas, sino por tus capacidades”. Para ella es fundamental “enriquece ambas actividades, aporta valor recíproco, requiere esfuerzo, rigor, compromiso, carácter conciliador…”. Gracias a los dos ingredientes se consigue, remarca: Compaginar de la vida personal y profesional, “pero esto no viene sin esfuerzo, es un compromiso personal que enriquece muchísimo y eso revierte en donde yo trato de aportar porque tengo una visión de conjunto que te hacen razonar, aunque sea en modelos distintos te hacen una visión estratégica muy enriquecedora. Esa visión poliédrica enriquece y en los consejos una de las cuestiones que se busca es eso”.

Unas capacidades que Jimenez de Andrade ha recordado, aportan valor “tenemos una identidad propia que nos hacen diferentes y mejores en muchos casos”. Nadie acaba su carrera pensando en ser consejera, reconoció, “es un recorrido y hay que saber las renuncias a las que estás dispuesto. Cuáles son las circunstancias familiares y profesionales. Muchas veces somos nosotras las que nos ponemos nuestros propios límites. Es el miedo a superarse lo que nos impide avanzar”. La clave, concluye, una vez que llegas es “valorarnos y rodearte de personas que son mejores que tú, donde poder delegar”.

Las cosas han cambiado mucho reconoce Amparo Ribera ya que “antes tenías que dejar tu vida personal aparcada para poder ser directiva”. Para la consejera hay algunos aspectos que no se deben olvidar, como son los aspectos normativos, Códigos de Buen Gobierno o las recomendaciones de la CMNV, entre otros aspectos que están haciendo que las políticas de diversidad avancen. “El papel de las consejeras en los consejos puede ser muy relevante, nuestra función es preguntar, preguntas inteligentes que permitan a equipo reflexionar”. “Debería ser obligado que se exija una terna para que haya más mujeres, que no haya ninguna mujer, es un problema”. Por ello, “la conciliación es el paso que se debe seguir”. Por eso para Ribera es fundamental las “ganar en visibilidad y trasmitir lo que hacemos”.

Visibilidad, dar el paso, atreverse…

Para Sara Bieger estamos de ‘suerte’ porque ahora se busca la diversidad. Todo esto también pasa por conocer tus virtudes y aprovecharlas; “hay que atreverse”. También ha hablado de la importancia de la confianza como algo “primordial para tener un lugar en la mesa”. Biger remarcó una palabra imprescindible: «Me parece muy importante la palabra visibilidad. Todo esto también pasa por saber tus virtudes y aprovecharlas, en qué soy buena, en qué destaco”, explicó. Por otro lado, ha hablado de la importancia de la confianza. Nada es por ‘azar’ sino que «todo se va uniendo, hay que pensar en hacer un plan de carrera y visualizar el futuro de dónde quieres estar. Un puesto de Consejo es todavía más importante. Por eso, hay que tener un decálogo y crear puntos de cómo ganar esa confianza. Dónde vas a estar y cómo lo vas a hacer».

Por último, Pilar Perales ha puesto el tono en la pluralidad de los Consejos. “La diversidad, en todos los aspectos, es esencial en los consejos de administración. Aporta experiencias, conocimientos y puntos de vista muy dispares”. Además, es importante el “salto de directivas y las barreras: En el mundo universitario siempre en el nivel de catedrático de universidad ha sido un mundo muy masculino, las mujeres hemos llegado a las cátedras en tiempos muy recientes. Notamos que el número de estudiantes femeninas ha crecido exponencialmente sobre todo en ciertas carreras. Todo llega, ya que son saltos generacionales. Sí vemos un crecimiento exponencial. No hay barreras para acceder, creo que para las directivas es un buen momento si sale adelante el código de buen gobierno todo va a cambiar y será muy interesante”.

 

Transformar el desequilibrio

De todo lo que se puede y se hace en el Seguro han hablado Santiago Villa, consejero delegado de Generali España; Martín Navaz, presidente de Adecose; Cristina del Ama, directora general de Allianz España; JR Morales, Country Leader Iberia de AXA XL y Noelia Bruque, vicepresidenta de Herrero Brigantina y moderada por Gema Rabaneda, responsable de Relaciones con los Medios y Reputación de AXA. Han coincidió que existe un desequilibro que hay que cambiar.

“Estoy profundamente convencido en que hay que incluir la diversidad. Me he involucrado personalmente en el Comité de Diversidad del grupo, compuesto por empleados de distintas nacionalidades, géneros y edades que trabajamos de manera colaborativa para promover la diversidad”, afirma Villa. Para el directivo esto es un problema social que hay que paliar: «No es algo que hayamos heredado, no se soluciona con el tiempo, sino ya estaría solucionado. Es un problema de entorno social y cultural que hay que trabajar tanto fuera de empresa como dentro de ella”.

Para Navaz en el caso de la Mediación la falta de cifras hace difícil ser precisos, pero sin duda “hay un problema en la base que hay que cambiar”. Además, reclamó que “haya más hombres en este tipo de foros, sería fundamental para avanzar”. Quiso poner de relieve la importancia de la formación y cómo se hace más importante esta realidad social, «temas como conciliación es una forma de atraer talento, pero también concienciar a la mujer que es igual de valida que el hombres».

Cristina del Ama nota que vamos por buen camino, aunque la igualdad se debe enfrentar a factores como los sesgos o la educación, problemas en los que todos tenemos parte de la solución. “Las ventajas de tener un equipo mixto y diverso que funcione y cohesione, son infinitas”. «Hablamos de una óptica de igualdad de oportunidades y tiene un impacto en el negocio enorme. Quitar el 50% del talento del mundo, es una debilidad, sino tienes diversidad se está perdiendo el talento». «Soy una firme defensora del talento sin etiquetas y apuesto por un liderazgo que sepa convertir las diferencias en oportunidades”, remarcó.

En esta idea coincide Morales que reclamó que como industria “tenemos que tomar medidas agresivas que proporcionen oportunidades de desarrollo profesional. Para conseguirlo, debemos esforzarnos con medidas audaces que consigan contrabalancear la situación”. El directivo reseñó que «los frenos son muy claros, y destacaría los tabús, y los sesgos inconscientes. Estos representan un gran freno, porque unidos al gran respeto, o casi se podría decir miedo, que genera este tema hace que la gente no se atreva a hablar abiertamente; nadie quiere meter la pata en un tema sensible, entonces no se anima a hablar, y eso es un claro freno. ¿Cómo lo estamos afrontando? formando a los líderes»

Por último, Bruque subrayó la necesidad de otorgarle “el factor humano que es la representatividad de la diversidad. Necesitas tener ese órgano humano, si lo que quieres es generar un valor, la diversidad es el valor más fácil de medir”. Qué barreras hay en esta diversidad, se preguntó la directiva «maternidad, falta de conciliación, la mayor parte de las bajas por maternidad, reducción de jornada, es verdad que se trabaja en ello. Tema cultural. Dirigidas por hombres, eliminar los sesgos para generar un vaor es complicado y la educación es fundamental».

Progresar sin destruir

La parte internacional del Foro vino de la mano de Constanza Gállegos, Head of Distribution Europe QBE European; María Fernanda Alonso, Senior Marine Underwriter de Swiss Re America Corporation. Miembro de MUISA – Mujeres por la Igualdad en el Sector Asegurador; Itziar Vizcaíno, directora de Recursos Humanos de Metlife. Alonso acercó la reciente historia de MUISA, cómo nació esta Red de mujeres mexicana para “promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres en el sector asegurador en México logrando transformar la mentalidad de los integrantes de la industria para alcanzar un incremento en la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones”. Entre las acciones que quieren poner en marcha, destacó que «el 11 de marzo se lanzará oficialmente de la red, con esto esperamos concretar el acuerdo con un grupo de empresa como socios fundadores de MUISA. Este año también esperamos obtener el registro de marca y el registro como asociación civil, esto nos proporcionará la facultad de recibir capital de fundación de manera directa y posteriormente membresías individuales».

Vizcaíno reveló el cambio que ha dado la compañía a nivel global hacia la diversidad: “se ha reformulado en la estrategia corporativa, aparece como un compromiso esencial. La diversidad está en la agenda de todos los presidentes, tenemos claro que es un prioridad, nos estamos centrando en el estudio del Dato”. «No solo estudiando en profundidad si tenemos equidad o no, sino también en toda la parte de la compensación, estamos colaborando de una manera honesta y sincera. Mirando la representación de las mujeres pero dando un paso más allá, la parte más cualitativa. Ahora tienes la posibilidad de acceder y participar, además de conocer la presencia inclusiva de cada empresa».

A su turno, desde Londres, Constanza Gállegos hizo un resumen de la situación actual del sector en una comparativa con el seguro español y sobre las Redes que existen en el país. Escuche el vídeo aquí.

Para finalizar, la clausura de la mano de Gabriela Uriarte, WBCSD Leading Women – World Business Council for Sustainable Development, ha aportado el valor sostenible. Ha explicado que esta organización busca la sostenibilidad a través de las buenas prácticas y de la mujer. “Queremos intentar progresar sin destruir. Progresar en lo medioambiental, si lo hacemos en el ámbito social, está igualado entre hombres y mujeres- empresas, lo que da resultados económicos más positivos”.