Inicio | Noticias | «Un buen líder no puede gestionar a ningún equipo si antes no se ‘gestiona’ a sí mismo»
Borrador automático
Noticia, 
Tatiana Martinez, construction underwriter en AXA XL

«Un buen líder no puede gestionar a ningún equipo si antes no se ‘gestiona’ a sí mismo»

ProtagonistasREDEWI

Mirando su trayectoria laboral, Tatiana Martinez, construction underwriter en AXA XL, observa una mezcla de trabajo duro combinado con ‘suerte’. Suerte de estar rodeada “de líderes y de compañeros que me han aportado mucho, de los que he podido aprender y que a su vez me han dado alas y visibilidad para evolucionar y avanzar”. Reconoce que el Seguro atrae talento y cómo los jóvenes lo eligen tras acabar sus carreras. “Vamos por el buen camino y debemos seguir así, atrayendo talento joven y reteniendo el que ya está. Por supuesto, un modelo flexible y actualizado siempre ayudará a ello”, remarca.

¿Cómo ha sido tu carrera profesional, qué balances haces de tu trayectoria profesional?

Considero que en general ha sido una mezcla de suerte y trabajo. Suerte puesto que siempre me he rodeado de líderes y de compañeros que me han aportado mucho, de los que he podido aprender y que a su vez me han dado alas y visibilidad para evolucionar y avanzar. No quiero decir que todo sea estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, pero un buen entorno de trabajo ayuda a que el compromiso y el trabajo duro den sus frutos.

En una época apasionante de transformación: ¿Cómo crees que están cambiando los modelos trabajo en el actual entorno? ¿flexibilidad, trabajo híbrido/teletrabajo…?

Es cierto, el entorno laboral está cambiando a consecuencia de los cambios que está viviendo la sociedad, todos debemos ser capaces de adaptarnos a ello. La flexibilidad y la conciliación eran una tarea pendiente en la que se venía trabajando desde hacía tiempo; y ahora, con el modelo híbrido, tenemos la oportunidad de coger lo mejor de los dos mundos. Está en nuestras manos el hacerlo de una forma inteligente; manteniendo la productividad, así como el contacto con nuestros compañeros en un ambiente de trabajo colaborativo y dinámico.

«La flexibilidad y la conciliación eran una tarea pendiente en la que se venía trabajando desde hacía tiempo; y ahora, con el modelo híbrido, tenemos la oportunidad de coger lo mejor de los dos mundos».

Y todo esto ¿cómo ayuda a retener y atraer el talento? ¿Y al sector asegurador en concreto para reforzar su apuesta por las nuevas generaciones?

Actualmente existen diversas iniciativas y programas para acercar el sector asegurador a las universidades y darlo a conocer entre los más jóvenes. Prueba de ello es la incorporación cada vez más frecuente de perfiles junior en todos los departamentos.

De hecho, yo entré en AXA XL hace 9 años, poco después de acabar la carrera y casi sin saber lo que era una franquicia; pero desde un principio me dieron la oportunidad de formarme y de divertirme con este trabajo.

Creo que vamos por el buen camino y debemos seguir así, atrayendo talento joven y reteniendo el que ya está. Por supuesto, un modelo flexible y actualizado siempre ayudará a ello.

¿Como ves que ha cambiado el líder? ¿Virtudes?

Para mí, un buen líder es aquel que trabaja por el éxito de su equipo; del conjunto y también de cada persona que lo compone.

Podría enumerar una larga lista de virtudes que debe tener un “líder ejemplar”, pero me gustaría destacar tres:

  • Comunicación y empatía: es la base para que el equipo esté unido y haya un sentimiento de pertenencia.
  • Conocimiento: para generar confianza y seguridad en las decisiones que tome, y además ser un referente del que seguir aprendiendo cada día.
  • Flexibilidad: capacidad de adaptación al cambio, sacando el máximo provecho de cada situación en beneficio de su equipo.

Has hecho el Programa Superior The Next Women Generation in Insurance: ¿cómo te ha ayudado este programa? ¿Qué enseñanzas te llevas? ¿algo que mejorar?

De este programa me llevo sobre todo buenas experiencias y el haber conocido a las compañeras con las que compartí el curso. Por supuesto que hemos adquirido amplios conocimientos en diversas materias, no sólo técnicas sino también en cuanto a gestión de personas y otras habilidades. Quizás destacaría el inicio del curso, ya que comenzamos con un bloque centrado en el autoconocimiento y el autocuidado. Si soy sincera, no me esperaba abordar ese tipo de materias, pero lo cierto es que me encantaron.

Un buen líder no puede gestionar a ningún equipo si previamente no se “gestiona” a sí mismo.

“Cada vez lo que más importan es el talento”

¿Crees que es necesario seguir apostando por impulsar el talento femenino con medidas concretas o se está balanceando estos aspectos en las compañías?

En este aspecto, sólo puedo hablar de mi propia experiencia; y en todos los años que llevo trabajando nunca he sentido ningún tipo de discriminación ni impedimento por ser mujer. Lo mismo te diría cualquiera de mis compañeras, ya que en AXA XL siempre se ha trabajado en crear un ambiente inclusivo donde lo que se valore sea el talento y el desempeño.

¿Opinas que las mujeres tienen más barreras y sesgos para hacer frente a la alta dirección? ¿cuáles crees que son las principales?

Como comentado, siempre desde mi experiencia, no creo que sea el caso en el ámbito asegurador. De hecho, tenemos varios ejemplos de mujeres directivas, e incluso CEOs, en empresas del sector en España.

El sector asegurador está evolucionando, de un modelo masculino hacia un modelo donde lo que importa es el talento, la iniciativa y la capacidad de adaptación, donde aún podemos hacer más, pero vamos por el buen camino.

«El sector asegurador está evolucionando, de un modelo masculino hacia un modelo donde lo que importa es el talento, la iniciativa y la capacidad de adaptación».

Dar las mismas oportunidades

¿Cuál es tu propia experiencia, algún consejo que ayudaría a mejorar la igualdad y diversidad en los equipos?

Actualmente en mi equipo tenemos paridad, y en la oficina en general también; por lo que mi experiencia es positiva. Como decía antes, hay una parte de talento propio para construir tu carrera, otra de suerte y en este caso, es la suerte de trabajar en una cultura de empresa abierta y precursora de la igualdad.

En cuanto a acciones que tomar, en mi opinión el secreto está en dar las mismas oportunidades a hombres y a mujeres “desde abajo”, para que todos puedan demostrar en la misma medida sus aptitudes y actitudes. Así, cuando llegue la hora de cubrir puestos intermedios y superiores, los que realmente aporten valor a la estructura serán los que opten a ello.

Grandes retos del Seguro

Desde tu visión: ¿qué grandes retos crees que tiene el Seguro por delante a corto plazo?

Creo que la modernización y la sostenibilidad son los principales desafíos para el sector asegurador. Asimismo, una mayor cercanía al cliente, entendiendo de verdad sus necesidades y prioridades, es algo en lo que aún podemos mejorar.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: