750 observatorio
Noticia, 

Tres de cada cuatro pymes españolas ven beneficioso realizar esfuerzos en materia ASG

BDSMercadoREDEWI

Las obligaciones ligadas a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) se están convirtiendo en un gran desafío para las empresas españolas. Concretamente, el 75% de las pymes encuestadas, para la realización del informe sobre pymes y sostenibilidad en 2024 elaborado por Finresp, ven prioritario realizar esfuerzos en materia ASG pero más del 80% identifica barreras en su integración, principalmente por los altos costes y el tamaño de la empresa.

Las conclusiones del informe han sido presentadas por Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España y responsable de la secretaría técnica de Finresp, que revela: “Tres de cada cuatro empresas encuestadas ven beneficioso realizar esfuerzos en materia ASG, sobre todo por la mejora de la reputación”. Además, destacó que el trabajo que se está llevando a cabo más allá de la implementación de medidas medioambientales pone de relieve que “el 42% de las pymes ya implementa iniciativas en el ámbito social, destacando activaciones focalizadas en conciliación laboral o para favorecer el clima en el entorno organizacional, entre otras”.

Foco en medidas ambientales, pero falta trabajo en gobierno corporativo

En este contexto, el estudio destaca que el 71% de las pymes ha implementado medidas de sostenibilidad en los últimos tres años. La gran mayoría de estas empresas (60%) ha implementado medidas ambientales, entre las que se encuentran mejoras en áreas como la gestión de residuos y la eficiencia energética. En contraposición, apenas un 25% de las organizaciones han ejecutado medidas de mejora del gobierno corporativo de la empresa en ese periodo.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto los desafíos del sector para los próximos años en materia de sostenibilidad. Así, casi la mitad (48%) de las pymes no conoce o sabe poco acerca de la existencia de productos financieros y de aseguramiento con criterios de sostenibilidad. Entre aquellas que sí tienen conocimiento, sólo una de cada cuatro empresas ha accedido a productos financieros y/o de aseguramiento sostenible.

Regulación y normativas

En cuanto a los recursos para la integración de la sostenibilidad de este segmento de empresas, destaca el papel fundamental de la colaboración público-privada en los próximos años en el apoyo a las pymes en su transición hacia prácticas más sostenibles mediante recursos, formación y una financiación adecuada.

Respecto a la regulación, un 86% de las empresas afirma verse afectada por las regulaciones en sostenibilidad, con un 35% sintiéndose muy afectada.

Una tendencia que se espera que continúe en el futuro, con la aplicación de nuevas normativas ya aprobadas. Un ejemplo es la nueva Directiva de información corporativa de sostenibilidad (CSRD, en inglés), que entró en vigor a principios de 2023 y que extenderá su alcance a las pymes cotizadas a partir de 2026. Además, no sólo tendrán que hacer frente a los requerimientos regulatorios, sino también a los procesos de evaluación y homologación de proveedores de las grandes empresas, que cada vez incorporan más criterios de información y desempeño en materia de sostenibilidad.

Este estudio fue presentado ayer enmarcado en el programa Observatorio de sostenibilidad de las pymes de Finresp (Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España) y sus asociaciones promotoras (AEB, CECA, INVERCO, Unacc y UNESPA), junto con CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).

¿Te resulta interesante? Compártela: