Borrador automático
Noticia, 
Encuesta sobre Transparencia Retributiva de WTW

Tres de cada cuatro compañías planean comunicar voluntariamente datos sobre la brecha salarial

EntornoREDEWI

La transparencia retributiva en España aumenta, fundamentalmente, impulsada por las mayores exigencias normativas (73%), pero también por una combinación de factores en los que confluyen la agenda medioambiental, social y de gobernanza (ASG) y de diversidad, equidad e inclusión (63%), según el último estudio de WTW. Los valores y la cultura de la empresa (57%), la confianza de los líderes y del departamento de Recursos Humanos en los programas de retribución (54%) y las expectativas de los empleados (49%) son otros factores citados en esta encuestada.

Según el estudio, la mayoría de las organizaciones españolas consultadas – tres de cada cuatro- ya comunica a los empleados información sobre algunos de los componentes de su programa de retribución, por lo general, como mínimo, sobre cómo se determina y se progresa dentro de la estructura salarial (56%). El 47% informa a los empleados sobre todas las oportunidades de retribución variable y el 42% sobre los niveles de puestos de trabajo. Y, aunque solo un 14% comunica a sus empleados los rangos salariales individuales, el 37% planea o considera hacerlo en el futuro.

En España, las organizaciones suelen adoptar un enfoque global a la hora de informar sobre los programas de retribución a menudo con variaciones locales cuando es necesario. En este sentido, dos de cada cinco empresas encuestadas ya comunican o tienen previsto comunicar información sobre el nivel retributivo o la banda salarial en todos los lugares en los que es obligatorio.

En cuanto a las barreras a la transparencia retributiva, las compañías consultadas por WTW citan como más comunes las posibles reacciones de los empleados y de la representación legal de los trabajadores. Los encuestados creen que comunicar los rangos salariales aumentará el número de preguntas de los empleados/directivos actuales. De hecho, aproximadamente tres quintas partes de las organizaciones españolas que ya lo comunican afirman haber recibido más preguntas de estos grupos.

Muchas empresas españolas están dando más visibilidad a sus programas y prácticas salariales. Según desvela esta encuesta, tres de cada cuatro compañías ya planean o están considerando comunicar voluntariamente datos sobre la brecha salarial fuera de la organización. Asimismo, siete de cada diez comunican o consideran comunicar su compromiso sobre igualdad salarial fuera de la organización.

Por otra parte, los consejos de administración están asumiendo la responsabilidad de la equidad y la transparencia salariales -en cuatro de cada cinco organizaciones españolas el consejo ya supervisa estos asuntos, según los datos del informe- y buscan que las organizaciones definan, supervisen e informen sobre sus compromisos y prioridades.

“Comprender cuál es el punto de partida y en qué situación se encuentra la compañía, ayudará a las empresas en sus esfuerzos por abordar los diversos requisitos legislativos, pero también a proporcionar una mayor transparencia en sus programas y prácticas de talento y compensación”, afirma Berta Pérez, directora de Work, Rewards & Careers WTW España.

 

—-
Este contenido se ha creado para RedEWI, iniciativa sectorial impulsada por INESE y abierta a hombres y mujeres que trabajan en la industria aseguradora con la ambición de cambiar el entorno e impulsar la igualdad y la diversidad.

Apóyanos haciéndote miembro, lo que además te ofrece ventajas.

Autor: