Inicio | Noticias | “Trabajar la imagen debería ser una labor diaria de cada oficina de Mediación”
Xabier Saizar, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa
Noticia, 
Entrevista del BDS

“Trabajar la imagen debería ser una labor diaria de cada oficina de Mediación”

Xabier Saizar, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa
BDSMediación

Miembro de la Junta de Gobierno durante los dos últimos mandatos, Xabier Saizar preside desde este mes el Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa. “Intentar aumentar la referencialidad del Colegio ante los colegiados, mejorar en lo que se pueda la oferta de formación, y sobre todo, estar preparados para adecuarnos a los duros tiempos que seguro se nos avecinan”, resume los objetivos a desarrollar por su equipo durante los próximos cuatro años. Además, “intentaremos reforzar la presencia del Colegio fundamentalmente en los agentes”. Reconoce que en los Colegios “existe un déficit de visibilidad” y, a nivel de proyección de la profesión al exterior, “debería ser una labor diaria, de cada uno en su oficina de Mediación, apoyándose en las campañas que desde otras instancias se puedan poner en marcha”.

 

¿Qué le ha llevado a postularse a encabezar esta candidatura y presidir la institución colegial?
Tanto yo como varios miembros de la Junta de Gobierno llevábamos ya varios años incorporados a la institución como miembros de la Junta de Gobierno y ante la previsión de que posiblemente fuera complicado que se presentara otra candidatura paralela, decidimos incorporar dos nuevos miembros que sustituyeran a los dos compañeros que cesaban y dar continuidad al proyecto.

¿Qué valoración hace de la labor de la anterior Junta de Gobierno?
No soy el más indicado para hacerlo porque fui miembro de esa Junta. De todas formas, creo que se ha gestionado el Colegio de forma correcta. La situación económica está saneada y se han ido tomando las decisiones oportunas en cada momento.

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?
Intentar aumentar la referencialidad del Colegio ante los colegiados, mejorar en lo que se pueda la oferta de formación, y sobre todo, estar preparados para adecuarnos a los duros tiempos que seguro se nos avecinan. Además, intentaremos reforzar la presencia del Colegio fundamentalmente en los agentes. Para ello, vamos a dirigir los esfuerzos en implementar nuevos servicios orientados a este tipo de distribuidores.

Déficit de visibilidad

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?
Existe un déficit de visibilidad, a todos los niveles, pero también es cierto que las instituciones tienen que evolucionar y prestar los servicios que en cada momento se demanden.

¿Cómo valora la propuesta la anterior presidenta del Consejo General que, en su carta despedida, abogaba por avanzar hacia colegios autonómicos?
Existe un problema generalizado, que es la caída del volumen de colegiados. Es un problema a afrontar e intentar paliar y, en su caso, tomar las decisiones que el colectivo entienda que haya que tomar para seguir proporcionando o incluso mejorando el servicio que en este momento se presta.

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores? ¿Y para los agentes?
Se habla mucho de la digitalización, que entiendo de una forma amplia, como una necesidad de modernización de procesos, ofertas y adecuación a las necesidades del mercado.

Trabajar la imagen

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?
Seguro que no, pero supongo que algo tampoco habremos hecho de la forma correcta. Ni siquiera nuestros propios clientes, en muchos casos, tienen demasiado clara nuestra función…

¿Es necesaria trabajar más vuestra imagen?
Debería ser una labor diaria, de cada uno en su oficina de Mediación, apoyándose en las campañas que desde otras instancias se puedan poner en marcha.

Así es Xabier Saizar…

Nacido en año 1967, Xabier Saizar concluyó la Licenciatura en Derecho en el año 1992 y ese mismo año entró a trabajar en Asegurogintza SL, Correduría de Seguros. Posteriormente, pasó a formar parte del equipo de una agencia de seguros, para en 2004 volver a la correduría, donde paso a ser gerente y director técnico, hasta la actualidad.

… y así el Colegio

  • Aproximadamente 160 colegiados forman parte del Colegio de Mediadores de Seguros Guipúzcoa.
  • Existe presencia casi total de las corredurías situadas en el territorio histórico, con menor presencia en la masa de agentes o sociedades de agencia.
  • El pasado año se realizaron 25 acciones formativas entre cursos, jornadas, convenciones y eventos, que aglutinaron unos 700 asistentes, además de 20 jornadas realizadas por entidades colaboradoras para su propia red y aproximadamente 20 usos de instalaciones para diversos fines.
  • Cerramos el pasado año con acuerdos de colaboración firmados con 21 entidades colaboradoras y continuamos trabajando para poder ser un referente en nuestra provincia.
Autor: