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Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de GENERALI
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Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de GENERALI

“Trabajamos constantemente para proteger y mejorar la vida de las personas”

BDSEmpresas

GENERALI tiene claro que su compromiso con la sociedad va mucho más allá de su actividad aseguradora. Como expresa su Chief Communication Officer, Javier Aguirre de Cárcer, el grupo apuesta por “proteger y mejorar activamente la vida de las personas” y trabaja de forma permanente en favor de clientes, accionistas, empleados, distribuidores, proveedores y muchos otros grupos de interés en la sociedad, actuando de forma responsable con un objetivo definido: “inspirar confianza en nuestra marca”.

REDACCIÓN, 13 NOVIEMBRE 2019

Detalla, además, los ocho compromisos del grupo al respecto y las razones que impulsaron la iniciativa The Human Safety Net (THSN), definida como una “cadena de personas que ayudan a personas”, con una masiva implicación de toda la plantilla que ha permitido llegar a 20 países en tres continentes y que cuenta con la colaboración de más de 30 ONG y entidades sociales. En España los esfuerzos se focalizan en ayudar a niños pequeños en situación y/o riesgo de exclusión social a través de Fundación Tomillo y la Associació Educativa Itaca, a quien destinará su Premio Solidario del Seguro 2019.

¿Cómo se entiende en GENERALI la RSC y cuáles son las claves de su programa en la materia?

En GENERALI queremos dejar huella en las comunidades en las que estamos presentes, avanzando más allá de nuestra actividad aseguradora diaria. Nuestro propósito como empresa es proteger y mejorar activamente la vida de las personas y trabajamos constantemente para conseguirlo.

Nuestros clientes, accionistas, empleados, distribuidores, proveedores y otros grupos de interés desempeñan un papel fundamental en este propósito y, por ello, valoramos cómo les afectan nuestras decisiones y actuamos de forma responsable para inspirar confianza en nuestra marca.

Todo ello se tangibiliza en ocho compromisos:

  1.  valorar a nuestros distribuidores;
  2. responder a las macrotendencias de la sociedad;
  3. ser la primera opción de nuestros clientes;
  4. ofrecer un servicio inigualable;
  5. participar en el diálogo sobre sostenibilidad de la comunidad financiera;
  6. lograr que el público confíe en nosotros como empresa socialmente responsable;
  7. tener un impacto tangible en las comunidades en las que operamos; y
  8. fomentar un ambiente de trabajo inspirador para nuestro equipo.

Así es como vivimos nuestro papel de empresa socialmente responsable, creando un valor duradero para nuestros grupos de interés.

¿Cómo identificaron los 8 compromisos que mantienen al respecto y cómo controlan su grado de cumplimiento?

Para identificar los compromisos realizamos una labor de escucha activa para conocer cuál era la opinión de nuestros equipos, clientes y socios. También les preguntamos cuál era la mejor forma de marcar la diferencia en el mundo que nos rodea. En base a sus respuestas, decidimos definir los compromisos y de este modo sentar las bases para darles respuesta.

UNA CADENA DE PERSONAS QUE AYUDAN A PERSONAS

¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa The Human Safety Net (THSN) y cuáles han sido sus logros hasta la fecha?

The Human Safety Net es una iniciativa del Grupo que surgió en 2017. Queríamos desarrollar una acción con impacto social allí donde estuviésemos presentes a fin de contribuir a la mejora del mundo en el que vivimos. Se consultó a los empleados que integramos el Grupo y de ahí resultaron las ideas sobre las que pivotan en la actualidad The Human Safety Net, que se resume en el concepto de construir una cadena de personas que ayudan a personas.

Nos sentimos muy orgullos del nivel de respuesta de toda la organización que ha hecho posible que The Human Safety Net esté presente en 20 países en tres continentes y que cuente con la colaboración de más de 30 ONGs y entidades sociales.

¿Qué están haciendo en concreto en cada uno de los tres programas que integran THSN?

Los tres proyectos que desarrollamos en THSN se articulan en torno a familias, refugiados y recién nacidos.

En el área de las familias, ayudamos a promover la igualdad de oportunidades de niños de 0 a 6 años, que nacen en el seno de familias en riesgo de exclusión social por pobreza. Respecto a los refugiados, THSN les ayuda a establecer nuevos negocios mediante la promoción de start ups y auto empleo.

Por último, trabajamos con la comunidad médica y los padres para mejorar la prevención y el tratamiento de una afección devastadora denominada asfixia perinatal, así como de otras enfermedades que afectan a los recién nacidos.

¿Por qué en España decidieron focalizarlo en ayudar a niños pequeños en situación y/o riesgo de exclusión social con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y proporcionar a los padres la información y recursos necesarios para crear un entorno seguro y libre de pobreza infantil? ¿Y por qué los centraron en Fundación Tomillo?

A la hora de poner en marcha el programa en España tuvimos en cuenta que las tasas de pobreza infantil en nuestro país son de las más altas de la Unión Europea. Las cifras son alarmantes: casi uno de cada tres niños según los datos de Save the Children vive en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y más de 600.000 en situación de pobreza severa.

Además, según los datos que maneja el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, la situación en España se ha convertido en lo que ellos denominan “pobreza infantil estructural que, debido al incremento constante de la desigualdad, se ha convertido en hereditaria”. De ahí que tomásemos la decisión de intervenir con un programa que ayudase a revertir la situación.

Cuando lanzamos la iniciativa en España, nos centramos en Madrid porque teníamos claro que el voluntariado de empleados debía representar un papel esencial en nuestro proyecto. No queríamos simplemente apoyar económicamente a un proyecto, lo que deseábamos era vivir el proyecto a fin de que THSN formase parte de nuestro ADN corporativo.

Fundación Tomillo comprendió nuestro proyecto y valoró muy positivamente actuar sobre una franja de edad nada habitual en España, que es la de los niños entre 0 a 6 años. Su experiencia y conocimiento en la educación, y muy en especial en la formación de los padres, está siendo esencial para el éxito de nuestro proyecto.

Acabamos de dar el salto a Cataluña para impulsar nuestro proyecto dirigido a familias en Barcelona. Hemos seleccionado a la Associació Educativa Itaca, que está plenamente integrada en el tejido social de L’ Hospitalet de Llobregat y en donde nuestro proyecto encaja perfectamente por la población de más de 122 nacionalidades que cohabitan y precisan de una red de apoyo para su integración y desarrollo.

Las tres fases de nuestra actuación se focalizan en ayudar a que los padres tomen conciencia de la importancia de la educación de sus hijos desde la primera infancia, que es cuando se desarrollan sus habilidades cognitivas y psicomotrices. En una segunda fase, dotamos a los padres de habilidades y capacidades de crianza positiva por medio de talleres de nutrición, higiene, lectura, música, ocio y sobre todo la gestión de las relaciones afectivas. Y la tercera fase consiste en comprobar la aplicación de dichas habilidades en su relación con los niños.

Después de trabajar en Madrid más de un año, ya somos capaces de medir los primeros resultados en los que destaca que los padres declaran que su grado de felicidad se ha incrementado, que han variado sus hábitos de alimentación y sobre todo que apoyan la escoriación desde la primera infancia.

EL VOLUNTARIADO ES LA CLAVE

¿Qué grado de implicación tienen sus empleados? ¿Hay mayor participación en algún ámbito concreto del proyecto?

El voluntariado es una de las formas a través de las cuales en GENERALI expresamos nuestro compromiso. Para nosotros es muy importante sentir que formamos parte de un proyecto que está transformando la sociedad para convertirla en un lugar mejor.

THSN es filantropía con impacto; no se trata solo de realizar una aportación económica sobre un proyecto social; se trata de transformar nuestro entorno, así como a nosotros mismos. THSN se tiene que vivir si deseamos tener impacto, y para ello el voluntariado es la clave.

También dentro de la RSC, ¿qué grado de aceptación están teniendo las iniciativas que han desarrollado para el bienestar de sus empleados? ¿Cuáles de ellas han tenido más éxito? ¿Y las iniciativas que han desarrollado en la misma línea en favor de los clientes?

Tenemos como uno de nuestros principales objetivos incrementar el bienestar de nuestros empleados y así consolidarnos como una gran empresa para trabajar. Además, medimos, cada dos años, el nivel de compromiso de nuestros empleados por medio de una encuesta global en la que participa más del 90% de nuestra plantilla, y que nos permite identificar puntos de mejora y diseñar planes de actuación para impulsar nuestro nivel de satisfacción.

Entre las medidas que han surgido y que mayor aceptación han tenido, destacan aquellas para promover el equilibrio entre la vida laboral y personal, el fomento de la flexibilidad laboral y el teletrabajo, que nos han valido la certificación como Top Employer y como Empresa Familiarmente Responsable.

Asimismo, hemos implementado el sistema de la OMS de gestión del entorno laboral saludable a través de un grupo de trabajo representativo de la diversidad de la organización que trabaja para impulsar iniciativas de concienciación y promoción de la vida saludable con programas sobre salud cardiovascular, prevención del ictus, revisiones dermatológicas,…  A esto hay que añadir la certificación ISO 39001 relativa a la implantación del sistema de Gestión de la Seguridad Vial obtenida en 2016.

En referencia a los clientes, queremos convertirnos en su socio de por vida mediante el uso de experiencias y soluciones innovadoras, relevantes y personalizadas. Y por supuesto por medio de la simplificación. Precisamos mucha atención al lenguaje que utilizamos para eliminar barreras. Para ello hemos diseñado un plan de trabajo en el que monitorizamos permanentemente el índice NPS después de cada transacción y por medio de grupos de trabajo transversales analizamos el resultado de estas encuestas para el diseño de acciones de mejora. Así, integramos la voz del cliente en nuestros procesos de negocio.

¿De qué forma concreta cristaliza su compromiso con la protección del medioambiente?

El compromiso con la sostenibilidad es algo que ha cristalizado en casi todas las facetas de nuestra actividad y tenemos por objetivo la reducción de nuestras emisiones de CO2 en un 20% para el 2020.

En el ámbito estrictamente de negocio hemos lanzado iniciativas dirigidas a fomentar la movilidad personal por medio del seguro para patinetes eléctricos – “Patinete & Go” – y hemos sido pioneros en el seguro telemático para vehículos fomentando la conducción responsable. Más aun, recientemente hemos lanzado un piloto para evitar digitalmente las fugas de agua (NO + Fugas) en bares. También actuamos en favor de la sostenibilidad por medio de nuestra política de no intervención en el aseguramiento de actividades altamente dañinas con el medio ambiente, así como nuestra participación activa en la comercialización del seguro de Responsabilidad Medioambiental, cuyo fin es precisamente es la restauración de los bienes naturales en caso de un accidente contaminante.

Finalmente, en breve, nuestro equipo de ingenieros de inspección y prevención de riesgos contarán con la formación para expedir informes “Green & Social” de verificación y recomendación de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad.

En otro ámbito de actuación desarrollamos una iniciativa para eliminar el uso del papel. Contamos para ello con una aplicación para clientes con más de 100.000 descargas y estamos lanzando un plan para sustituir todas las comunicaciones escritas que nos permitirá eliminar 14 millones de cartas anuales con el correspondiente impacto en la protección de nuestros bosques.

Y por supuesto, hemos hecho extensible nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a los proveedores que colaboran con nosotros, por medio de un proceso de homologación de proveedores y en la asignación de contratos su compromiso en este ámbito.

 


COMITÉ DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN MUY ACTIVO

La Diversidad y la Inclusión son aspectos centrales de su estrategia, impulsados además por un Comité específico. ¿Qué resultados están consiguiendo y qué objetivos se han marcado? Precisamente en materia de Diversidad e Inclusión, ¿cómo está ahora GENERALI y cómo quiere estar en unos años?

Contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión muy activo, que preside nuestro CEO, para el desarrollo de iniciativas que permitan aprovechar los beneficios que aporta la diversidad en tanto que amplia nuestra visión y enriquece nuestro enfoque.

Trabajamos en cinco áreas – edad, genero, discapacidad, conciliación y cultura- que  nos ha permitido promover al talento femenino, potenciando su presencia en los procesos de selección, promoción y sucesión y realizando iniciativas de desarrollo específico como el programa de mentoring femenino, así como trabajar las sensibilidades de trabajadores de diferentes generaciones (a través de focus groups en los que hemos podido conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, planteando planes de acción específicos que incluyen iniciativas de convivencia intergeneracional).

Adicionalmente, contamos con acciones para promover la integración de personas con discapacidad y vamos a realizar un Desayuno con empleados con ocasión del Día Mundial de la Discapacidad.

En conciliación hemos incorporado el teletrabajo en casi todas las disciplinas (en las que por su actividad lo permita el servicio), con altos niveles de implantación y consiguiendo un alto grado de satisfacción en nuestra plantilla, elevando los índices de eficiencia.


 

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