Inicio | Noticias | Tomás Muniesa revisa la reorganización del sistema financiero español
Noticia, 
Hay nueve aseguradoras con acuerdos de bancaseguros

Tomás Muniesa revisa la reorganización del sistema financiero español

Mercado

Durante la presentación de resultados anuales de 2012, Tomás Muniesa, consejero delegado de VIDACAIXA GRUPO, habló de las implicaciones que para el sector asegurador está teniendo la reordenación del sistema financiero en nuestro país. Así, tomando como fuente datos del Banco de España, del Servicio de Estudios de La Caixa y elaboración propia, tras la consolidación y ajustes de capacidad realizados en el sistema financiero, se sitúan en 14 las entidades financieras con acuerdos de bancaseguros; estas son: BBVA, Santander, KutxaBank, Ibercaja, Grupo La Caixa, Sabadell, Catalunya Caixa, BMN, Unicaja, Popular, BFA, CEISS, NCG y LiberBank.

Hay nueve aseguradoras con acuerdos de bancaseguros, “no se incluyen las compañías 100% propiedad de las entidad financiera”. También son nueve las entidades financieras con acuerdos de bancaseguros pendientes de resolver.

Hay que recordar (tal y como publicamos en su día) que, en el marco del Real Decreto Ley aprobado en febrero de 2012 para la reforma del sistema financiero, el Gobierno acordó dar un plazo de dos años (hasta principios de 2014) para que los grupos bancarios fusionados resolviesen sus pactos de seguros y contasen únicamente con un solo proveedor de seguros.

Sobre la actual situación del mercado financiero se puede leer el artículo escrito por Francesc Rabassa, conocido profesional en el sector, y que 'Actualidad Aseguradora' publicó en el primer número de ese año.

Además, explicó Muniesa, desde 2008 hasta 2012 el número de oficinas se ha reducido en un 15% y la tendencia continuará hasta llegar al anunciado 24%; por su parte, la cifra de  empleados ha disminuido en un 13% y llegará al 23%. En la actualidad hay 55 entidades de crédito y 19 grupos; en este último dato se incluye “bancos con activos superiores a los 10.000 millones, en 2008 y todas las cajas”.