Inicio | Noticias | «Tenemos que simplificar los productos y acercarnos a lo que demandan los clientes»
Francisco Martinez ASISA Vida
Noticia, 
Entrevista del BDS

«Tenemos que simplificar los productos y acercarnos a lo que demandan los clientes»

Francisco Martínez Aguilar, director general de Asiva Vida
BDSEmpresas

Asisa Vida tiene como objetivo “cambiar el enfoque” en la forma de construir su oferta tomando como referencia lo que el cliente necesita. Por ello, nos explica Francisco Martínez Aguilar, director general de la compañía, “hemos empoderado al cliente, hemos ajustado las formas de pago y hemos eliminado los recargos por fraccionamiento de las primas”. Y es que, valora, “tenemos que simplificar los productos y los procesos y acercarnos a lo que demandan los clientes y, sobre todo, comprender la situación en la que se encuentran en cada momento”. «Seguiremos impulsando iniciativas en esta línea para ofrecer un verdadero valor añadido a los asegurados y seguir creciendo como compañía a partir de la innovación», anticipa en esta entrevista para el BDS.

 

Acabáis de lanzar la campaña ‘Creemos en las nuevas vidas’ ¿Cuál es objetivo de esta iniciativa?

Esta campaña se enmarca en una apuesta estratégica con el objetivo de estar al lado de los asegurados, garantizar su tranquilidad y protegerles más allá de sus expectativas cuando contratan un seguro de Vida. Queremos diferenciarnos aportando nuevas ideas al mercado y ofreciendo soluciones innovadoras que nos identifiquen por colocar al cliente en el centro de todo lo que hacemos y por resolver sus necesidades. En los próximos meses seguiremos impulsando iniciativas en esta línea para ofrecer un verdadero valor añadido a los asegurados y seguir creciendo como compañía a partir de la innovación.

¿Con qué medidas pretendéis fomentar esa contratación de seguros de Vida Riesgo?

Cualquier iniciativa que lancemos en Vida Riesgo debe partir de escuchar al cliente y, a partir de ahí, ser capaces de recoger sus expectativas. Por eso, queremos cambiar el enfoque en la forma de construir nuestra oferta: se trata de conocer lo que el cliente necesita, lo que espera realmente de una aseguradora de Vida para confiar en ella y elegirla como aliada para garantizar la seguridad y el futuro de los suyos. Ese es el objetivo.
En este sentido, es muy importante atender la demanda de inmediatez y accesibilidad que impera en nuestra sociedad. Por ello, hemos empoderado al cliente para que pueda contratar nuestros seguros de manera on line, sin necesidad de desplazamientos o esperas, a cualquier hora y en cualquier lugar, en directo con la compañía o a través de sus mediadores de confianza. A la vez, hemos ajustado las formas de pago y hemos eliminado los recargos por fraccionamiento de las primas. Tenemos que simplificar los productos y los procesos y acercarnos a lo que demandan los clientes y, sobre todo, comprender la situación en la que se encuentran en cada momento.

Estrategia de diversificación

¿Cuál es la estrategia general de Asisa para su negocio de Vida? ¿Qué potencial de desarrollo tiene?

La estrategia es clara: consolidarse como la aseguradora de referencia en la protección de las personas y diferenciarse por ofrecer a sus clientes seguros que les aporten un alto valor añadido para garantizar su tranquilidad y la de sus familias.
A partir de este planteamiento, nuestra estrategia se apoya en cuatro pilares: la mejora de nuestra oferta con la incorporación de nuevas garantías y servicios en nuestros seguros; la apuesta por la distribución de seguros a través del canal mediado; el impulso de la contratación on line, tanto directa como a través de mediadores; y la consolidación del negocio de en Portugal.

¿Cuáles son las principales magnitudes de Asisa Vida?

Francisco Martinez ASISA-VidaAsisa Vida ha cerrado los últimos ejercicios con crecimientos por encima de la media del sector, lo que nos ha permitido consolidar nuestra actividad. En los primeros trimestres de este año hemos superado los 12 millones de euros en prima, ya contamos con más de 55.000 pólizas de Vida Riesgo Individual en cartera. Nuestro objetivo es seguir creciendo en lo que queda de año y generar nuevo negocio hasta superar las 19.000 nuevas contrataciones este año.
Otro elemento relevante para nuestra actividad es la colaboración con corredores, que supera el 70% de nuestras primas y es clave para seguir creciendo y aportando a la estrategia de diversificación de la actividad aseguradora que está impulsando el grupo.

Interés por la contratación de seguros de Vida

La situación actual por la pandemia y la mayor sensibilización ante los riesgos, ¿pueden ser un aliciente para la contratación de productos de Vida Riesgo?

Así es. La situación actual provocada por la pandemia ha generado una gran incertidumbre en nuestra sociedad, lo que se traduce en un mayor interés por contratar seguros de Vida Riesgo que aporten seguridad en un escenario incierto. El sector asegurador es un actor fundamental para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en los momentos de mayor incertidumbre y tiene una gran capacidad para ofrecer soluciones adaptadas a la realidad social y económica de cada momento. Tendremos que estar atentos en los próximos meses a la evolución tanto de la pandemia como de la crisis económica que ha provocado.

La necesidad de este tipo de coberturas, ¿es más esencial en determinados colectivos o grupos de población?

Todos los colectivos tienen necesidad de coberturas de seguros personales, de ahí el crecimiento constante de los seguros de Vida, Decesos y Salud. En el caso concreto de Vida, hemos observado que la población más joven cada vez está más interesada en su contratación. Para atender esta demanda, las aseguradoras debemos responder con soluciones aseguradoras adaptadas a este segmento, tanto en las coberturas y servicios complementarios como en los sistemas de contratación, que deben ser más ágiles y sencillos.
En este sentido, Asisa Vida apuesta por el desarrollo de tecnología sencilla, intuitiva y accesible, que nos permita estar más cerca de nuestros clientes; que garantice la seguridad plena en la contratación on line; y que sea una herramienta que convierta al asegurado en el auténtico protagonista en la relación con su aseguradora.

¿La coyuntura actual servirá, además, para incrementar los capitales asegurados? ¿Existe un problema de infraseguro en este este tipo seguros?

No detectamos un problema de infraseguro en Vida Riesgo. El cliente está cada vez más informado y es consciente de lo que quiere contratar. En ese sentido, se está produciendo un incremento en el capital en los seguros de vida destinados a la cobertura de préstamos hipotecarios, que, en este momento, es uno de nuestros seguros con mayor demanda. Es esencial que las aseguradoras seamos capaces de trasladar al cliente la importancia de contratar el seguro de Vida Riesgo adecuado a su situación personal para garantizar el bienestar y la seguridad de los suyos.

Autor: