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“Tenemos que implicarnos todos en educar en igualdad, hombres y mujeres”
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Elisa de Blas, directora general de Admiral Europe Compañía de Seguros (AECS)

“Tenemos que implicarnos todos en educar en igualdad, hombres y mujeres”

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Los derechos y oportunidades, independientemente del género, son un objetivo para Admiral. “Estamos muy vinculados con los principios y valores que nos ayudarán a cumplir con la Agenda 2030 y su ODS 5 de igualdad de la mujer”, afirma Elisa de Blas, directora general de Admiral Europe Compañía de Seguros (AECS). Para este fin, explica que se tienen que dar varios pasos, uno de ellos es que las medidas de conciliación para las mujeres “que son básicas para que podamos crecer, pero también es muy importante que existan para los hombres”. Otro paso importante es la educación, añade “que se potencie el desarrollo de habilidades directivas en mujeres, que a veces han sido educadas para estar en un segundo plano. Tenemos que implicarnos en esa educación en igualdad todos, hombres y mujeres”. “Por eso me gusta mucho RedEWI -añade- con un consejo asesor paritario, en el que ellos son nuestros aliados y no nuestros enemigos”.

 

Llevas casi tres años liderando el proyecto Brexit en tu organización, ¿cómo ha sido ese periodo y en qué momento os encontráis?  ¿Cómo está afectando el Brexit a las empresas y al Seguro?

Estos dos últimos años has sido muy intensos y en cierto sentido agotadores, pero también interesantes y lleno de satisfacciones. Desde 2017 he estado liderando el proyecto del Brexit, que tenía como objetivo fundamental garantizar que el grupo pudiese continuar operando en España, Italia y Francia, en un escenario de un hipotético Brexit duro, en el que perdiésemos el pasaporte comunitario. Entre 2017 y 2018 se gestionó la creación de nuevas empresas españolas, se solicitaron licencias de aseguradora y mediadora, así como pasaportes a Italia y Francia y se gestionaron las cesiones de cartera. En paralelo, trabajamos en la construcción de un equipo sólido, que diese soporte a las operaciones en los tres países. Desde el 1 de enero de 2019, pese a que el Brexit no se ha producido hasta ahora, estamos operando con éxito bajo la nueva estructura, sin ningún impacto en nuestros clientes.

Creo que afectará a aquellas empresas que no han sido precavidas y no han “hecho los deberes”, confiando en que el Brexit no se produjese al final. Es cierto que va a haber un periodo de transición, pero en base a mi experiencia, las empresas que no hayan empezado a gestionarlo, van tarde. Por otra parte, hemos visto movimientos de cartera de compañías que han querido deshacerse de parte de su negocio en lugar de buscar alternativas sostenibles. En nuestro caso, el Brexit, nos ha traído el movimiento de la cartera de Europa continental a España, una mayor coordinación y comunicación en Europa y un mayor número de proyectos transversales.

Un parte muy importante de vuestra compañía es la apuesta por la igualdad y la diversidad ¿qué programas tenéis en Admiral en este aspecto?

Los derechos y oportunidades, independientemente del género, son un objetivo para nosotros y desde el lanzamiento de nuestro proyecto, en España, hemos otorgado mucho valor a la diversidad. Tenemos la firme creencia de que la riqueza de visión que aportan distintos géneros, edades, opiniones, culturas, razas, modelos familiares, capacidades diferentes, han aumentado claramente nuestra productividad y competitividad, han incidido en nuestro clima laboral y proyectado una imagen muy atractiva que capta y retiene el mejor talento, y lo que también es muy importante nos posicionan alto para incorporar a nuevas generaciones:  Primera mejor GPTW  en la que trabajar en España para millennials, segunda mejor GPTW donde trabajar en España para  las mujeres, y nuestro premio 2019 como Top Diversity Company lo avalan.

Nuestra área de Experiencia Empleada/o y nuestra Comisión de Igualdad, trabajan para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con especial atención a cualquier infrarrepresentación femenina.  Tenemos, por ejemplo, nuestro Club de los Viernes – Mujeres, donde se generan acciones de forma continua que garanticen la continua inserción de mujeres en nuestra Organización y su desarrollo profesional.

Estamos muy vinculados a estos principios y valores, que nos ayudarán a cumplir con la Agenda 2030, y su ODS 5 de igualdad de la mujer, eliminando cualquier tipo de barrera.

Estamos muy vinculados con los principios y valores, que nos ayudarán a cumplir con la Agenda 2030, y su ODS 5 de igualdad de la mujer, eliminando cualquier tipo de barrera

¿Tenéis un Comité de Diversidad?

Sí. En nuestro Comité de Diversidad están representados todos ámbitos de la empresa junto con personas del equipo Experiencia Empleada/o. Se trabajan las distintas acciones y programas que sensibilizan y transmiten a la organización nuestra clara identificación con la diversidad.

Además, apostáis por la igualdad en ciencias, en el deporte….

Totalmente. Nuestra orientación STEM queda también integrada en el proyecto Admiral Science Institute desde donde potenciaremos la inserción de la mujer en todas las posiciones analíticas y/o “scientist” de nuestra empresa.

Hemos apostados abiertamente por el deporte femenino, patrocinando al equipo de rugby andaluz femenino, que tantos éxitos a nivel nacional está cosechando; el rugby es un deporte que transmite las características del trabajo en equipo, mejor que ningún otro deporte: la misión, la definición de tareas, el objetivo común, la ausencia de egos, es intrínseco al rugby pero lo es también en nuestra compañía. Compartir entrenamientos y juegos adaptados, juegos de motivación con ellas es toda una experiencia.

Por mencionar algún proyecto, tenemos “Rugby Inclusivo” en el que participan tanto terapeutas como monitores, familias y distintas asociaciones para iniciar a niños con síndrome Down, TEL, TEA, TDAH, en general pequeños con riesgo de exclusión social que tendrán en el rugby una herramienta integradora en equipo.

Estamos muy vinculados a estos principios y valores, que nos ayudarán a cumplir con la Agenda 2030, y su ODS 5 de igualdad de la mujer, eliminando cualquier tipo de barrera

Educar en igualdad

Formas parte de RedEWI ¿cómo crees que se puede ayudar e impulsar que más mujeres logren alcanzar puestos de responsabilidad dentro de las compañías?

En este sentido creo que hay mucho que hacer en las empresas y en la sociedad en general. Las medidas de conciliación para las mujeres son básicas para que podamos crecer, pero también es muy importante que existan para los hombres: a veces es necesario dedicar más tiempo al trabajo y esto lo facilita mucho que tu pareja pueda conciliar. También se necesita un cambio de mentalidad; que las mujeres “nos lo creamos” y eso a veces es una barrera mucho más complicada de salvar.

Otro paso importante es que se potencie el desarrollo de habilidades directivas en mujeres, que a veces han sido educadas para estar en un segundo plano. Por eso creo que la educación es clave, porque es mucho más sencillo cambiar comportamientos en los niños que en la edad adulta y tenemos que implicarnos en esa educación en igualdad todos, hombres y mujeres.

Por eso me gusta mucho RedEWI, con un consejo asesor formado por hombres y mujeres, en el que ellos son nuestros aliados y no nuestros enemigos.  También es importante que las mujeres que estamos en puestos directivos tengamos visibilidad, creemos redes de contactos y enseñemos a nuestros hijos y a otros hombres y mujeres que la igualdad es posible.

Me gusta mucho RedEWI porque tiene un consejo asesor formado por hombres y mujeres, en el que ellos son nuestros aliados y no nuestros enemigos

Seguros, un sector «distinto»

¿Cómo acabaste en seguros? ¿Qué es lo que más te gusta de este sector? Y desde la mirada más crítica; ¿en lo que crees que se debe mejorar?

Acabé por casualidad. Me trasladé a Sevilla y al principio continué teletrabajando para la empresa en la que trabajaba en Madrid. Vi un anuncio para una posición de control de gestión en Admiral Seguros y me pareció un proyecto súper interesante. Durante la fase de entrevistas me atrapó la cultura, las personas, la manera de analizar las cosas… De hecho, mi familia bromea con que estoy en una secta, pero es cierto que tiene algo distinto que se percibe en cuanto llegas a cualquiera de las operaciones. Algo que me gustó desde el principio del sector fue el reto que supone vender un producto que no sabes lo que te va a costar. En los últimos tiempos me sorprende muy positivamente la evolución que está viviendo una parte del Seguro en cuanto a la utilización de datos y nuevas tecnologías, en un sector históricamente bastante tradicional. En cuanto a oportunidades de mejora creo que hay estructuras aún muy rígidas en algunos casos y más opacidad que en otros países.

*Estas declaraciones forman parte de una entrevista más larga con Elisa de Blas que se puede leer en el número de Actualidad Aseguradora de Febrero.