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“Tenemos dificultad para encontrar mujeres que quieran pertenecer al sector Fintech”
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Ana Zamora, CEO y co-fundadora de Vitaance

«Tenemos dificultad para encontrar mujeres que quieran pertenecer al sector Fintech»

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A principios de junio se presentó al mercado Vitaance. Con el objetivo de “transformar y democratizar el sector de los seguros de vida”, Ana Zamora, CEO y co-fundadora hace balance de estos meses. El respaldo ha sido “extraordinariamente positivo” afirma. Ahora el equipo se encuentra centrado en ver “qué necesita la compañía, por lo que estamos en un momento decisivo”. Para la ejecutiva una de las grandes barreras que quedan por derribar es alcanzar la igualdad en el emprendimiento femenino: “Hay muchos factores que condicionan el hecho de que una mujer dé el paso y se decida a emprender. Por ejemplo, la falta de modelos a seguir y referentes, la dificultad de una buena conciliación familiar, los estereotipos y prejuicios…”. De hecho, afirma, estamos buscando talento para incorporar en nuestro equipo y hay “dificultad para encontrar mujeres que quieran pertenecer al sector Fintech”.

Cuéntanos: ¿cómo ha sido todo el proceso de creación, lanzamiento y metas marcadas actualmente? ¿por qué habéis creado esta insurtech?

Vitaance nace con un planteamiento muy sencillo: el seguro de vida en España no aporta el valor que los usuarios necesitan a día de hoy. Su contratación es más baja que en el resto de Europa y sus primas más elevadas. El 80% de las pólizas de vida en España tienen una vinculación con el banco con un sobreprecio medio del 50%.

Como expertos en el sector, nosotros sabemos que esto puede cambiar. El seguro de vida es una herramienta de bienestar y que debe proporcionar seguridad a algunos de los colectivos más vulnerables. Podemos hacerlo mucho mejor y proteger la integridad y salud de las personas que se encuentren entre estos colectivos.

¿Cómo está siendo recibida hasta la fecha nivel de inversión, respaldo de clientes, del mercado…?

La respuesta está siendo extraordinariamente positiva. Hemos despertado el interés de los principales fondos de inversión, no solo a nivel nacional, sino que también ha captado la atención de fondos de primera categoría en Europa y Estados Unidos.

La primera ronda ha superado nuestras expectativas, hecho que valoramos de forma muy positiva. Ahora mismo, el equipo se encuentra centrado en decidir qué necesita Vitaance en este momento. Queremos tomar la mejor decisión para la compañía, por lo que nos encontramos en un momento decisivo.

Más conscientes de nuestra salud y hábitos

Cómo crees que se está transformando el sector de la salud a todos los niveles y más impulsado por la tecnología? ¿principales herramientas y productos en las que os apoyáis?

Hasta ahora era necesaria la presentación de informes médicos e incluso exámenes presenciales adicionales para contratar un seguro de vida. Además, no se tenía en cuenta la evolución de la salud del cliente, se asumía que iba empeorando según pasaban los años, por eso vemos esos incrementos tan altos de prima.

Nosotros creemos que la gente quiere y puede mejorar su vida, por eso nos basamos en el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y podemos premiar a aquellos clientes que conecten su dispositivo inteligente, como relojes o pulseras, a nuestra aplicación. Si te cuidas, nosotros te recompensamos, así de sencillo. Nuestro algoritmo está basado en inteligencia artificial y machine learning para calcular cuánto mejoran los hábitos saludables la esperanza y la calidad de vida de los clientes.

La pandemia ha impulsado sin igual a la digitalización ¿crees que el cliente digital ha llegado para quedarse? ¿cuáles serán sus principales requisitos actualmente, qué demandan?

La pandemia ha cambiado varias cosas. Por una parte, las búsquedas de seguro de vida han crecido más de un 15% en esta etapa; somos más conscientes de los riesgos y queremos protegernos. Por otra parte, ha sido un impulso muy fuerte hacia la digitalización. Hubo tres meses en los que no salimos de casa y muchos más en los que hemos limitado los contactos, la pandemia ha cambiado la manera en la que percibimos el mundo y queremos un acceso más digital a todos los productos que necesitamos. También somos más conscientes de la importancia de nuestra salud y nuestros hábitos, un seguro de vida que te ayude a mantenerlos y te recompense por ello, se ajusta a la nueva realidad.

«Somos más conscientes de la importancia de nuestra salud y nuestros hábitos, un seguro de vida que te ayude a mantenerlos y te recompense por ello, se ajusta a la nueva realidad»

“Espacio para los que aporten un valor real”

Desde tu punto de vista, ¿cómo se está diseñando el actual mercado insurtech español y cuál es la tendencia? ¿Se tiende a la cooperación?

Cada vez somos más dentro de un mismo campo de batalla, que para nada es malo. Crear un mercado competitivo, además de competente, debería ser la prioridad de los profesionales que nos dedicamos a esto. La competencia no es mala cuando sirve para dar lo mejor de cada uno. El mercado insurtech español cada vez es más grande, hecho que es bastante positivo para la ciudadanía. Además, se establecen cooperaciones entre distintas compañías que generan un producto y una experiencia mejor. Soy partidaria de que, del trabajo en equipo, se sacan ideas todavía mejores.

Hay espacio para los productos que aporten valor real a los clientes.

Has sido nombrada presidenta de la Comisión Insurtech de Eurofintech ¿qué funciones tendrás en el mismo?

Es todo un honor que desde la Comisión Insurtech de Eurofintech hayan pensado en mí para asumir un cargo tan importante. Esto supone un paso adelante, como es obvio, para mi carrera profesional, y para dar visibilidad a un sector que es esencial para las personas. Además, las funciones que llevaré a cabo como presidenta de la Comisión son variadas, pero con todas ellas, lo que buscamos es comprometer a los actores del sector FinTech para contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico de las empresas españolas ubicadas tanto dentro como fuera de Europa. Queremos modernizar un sector que, hasta ahora, ha sido proclive a la innovación.

Otra de los objetivos fundamentales, es acercar el seguro a otras industrias mediante la tecnología, hasta ahora no era sencillo y proteger al consumidor era una experiencia fraccionada y separada de la compra de productos o servicios. Mediante la tecnología eso ya está cambiando.

Barreras para emprender en femenino

Mujer, emprendedora y CEO… eres un role model en toda regla ¿crees que las mujeres tienen más barreras u obstáculos para alcanzar el éxito tanto a nivel de emprendimiento como de alta dirección?

Aunque hayamos avanzado de forma considerable en esta materia, creo firmemente que quedan muchísimas cosas por hacer con el fin de conseguir una igualdad de condiciones plena entre hombres y mujeres.

Según se muestran en los datos, en los últimos años, el emprendimiento femenino en España ha pasado del 2 al 6%. Aunque este dato sea positivo, porque muestra que cada vez somos más las mujeres que nos atrevemos a emprender, sigue lejos de ser similar al dato que hace referencia al emprendimiento masculino.

Hay muchos factores que condicionan el hecho de que una mujer dé el paso y se decida a emprender. Por ejemplo, la falta de modelos a seguir y referentes, la dificultad de una buena conciliación familiar, los estereotipos y prejuicios, que siguen estando muy presentes en nuestro día a día, la falta de confianza y presión que ejercen sobre ellas mismas, la falta de inversión por parte de fondos, etc.

¿Y tus propias barreras (si las has tenido), algunas que puedas contarnos o algunos baches superados?

Desde luego a mí también me ha influenciado la falta de referentes a seguir, desde muy joven, he buscado esos espejos en los que mirarme y me he inspirado de las grandísimas lideresas que existen, y por supuesto en muchos líderes también. Me inspiran las personas que son inclusivas y elevan a las personas que tienen alrededor.

Uno de los mayores obstáculos que he encontrado en mi carrera, han sido las opiniones o comentarios hirientes de otras personas. Casi nunca han sido intencionados o dirigidos hacia mí personalmente, son sesgos que todos tenemos y contra los que tenemos que luchar. Eso me ha ayudado mucho, darme cuenta de que todos, sin excepción, los tenemos y una vez siendo consciente, afrontarlos para superarlos.

Más confianza en nosotras

¿Cómo crees que se puede impulsar o potenciar (por ejemplo, a nivel legislativos, desde las cias..) que más mujeres suban a puestos directivos y se sienten en los Consejos de Administración?

Ahora mismo, que nos encontramos en búsqueda de talento para incorporar en nuestro equipo, nos estamos dando cuenta de la dificultad que tenemos para encontrar mujeres que quieran pertenecer al sector Fintech. Partiendo de esta base, en la que muchas, por diferentes razones, tienen inseguridades y no se ven capacitadas para llevar a cabo funciones que los hombres, con tal vez menos experiencia, sí que se ven capacitados, es difícil ver cómo estas pueden subir y sentarse en los Consejos de Administración.

Existe un componente social muy importante que explica esta situación. A la hora de hacer selección de talento, nos hemos fijado en que solo adquiríamos perfiles femeninos que cumplían todos, o casi todos, los requisitos. Por el contrario, cuando hablamos de talento masculino, el feedback que recibíamos era distinto. Los hombres, en muchas ocasiones, cumplían el 50% de los requisitos demandados. Esto muestra que, mientras un hombre se “atreve” con una posición que se ajusta menos a su perfil, las mujeres necesitan estar 100% de que podrán hacer bien el trabajo. De hecho, he llegado a estar en situaciones en las cuales el talento femenino rechaza la oferta sin ni siquiera haber llegado a la fase de la entrevista por el simple hecho de que piensan que no están capacitadas, ¡cuando lo están perfectamente!

Sería primordial que desde las empresas se trabajase en motivar  a las mujeres a ocupar posiciones con las que tal vez, en primera instancia, no se sientan del todo seguras y así mostrarles que son capaces de hacer cosas nuevas.

En este sentido, y un poco en la línea de lo que he comentado anteriormente, valoramos de forma muy positiva y creemos que es necesario que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de ocupar puestos directivos. De hecho, yo soy el claro ejemplo de ello. Los aspectos que deberían tenerse en cuenta son, por ejemplo, la implicación, el nivel de trabajo, cómo de resolutiva es la persona, la capacidad de liderazgo, etc., más que otros aspectos personales que nada tienen que ver con la trayectoria profesional de la persona.

Sería primordial que desde las empresas se trabajase en motivar  a las mujeres a ocupar posiciones con las que tal vez, en primera instancia, no se sientan del todo seguras y así mostrarles que son capaces de hacer cosas nuevas. Por otro lado, creemos que tal vez sería positivo establecer cuotas que garantizasen la igualdad de oportunidades a la hora de promocionarse y crecer dentro de una empresa, sea para la posición que sea. No me creo que en cualquier empresa no haya al menos un 40-50% de mujeres preparadas para asumir un puesto en el Consejo de Administración.

No me creo que en cualquier empresa no haya al menos un 40-50% de mujeres preparadas para asumir un puesto en el Consejo de Administración.

¿Crees que el seguro es un mercado diverso y que atrae el talento?

Las mujeres suponemos el 52% de los puestos del sector, y sin embargo es difícil encontrarnos en puestos de responsabilidad. Es algo que está cambiando, pero tiene que cambiar más deprisa.

El seguro tiene una apariencia exterior mala, como de sector antiguo y aburrido, cosa que no debería ser así. El sector de los seguros es uno de los más punteros en el uso de big data, con las posibilidades que esto ofrece dentro de las carreras STEM, y también uno de los más dinámicos en marketing y UX. Creo que entre todos los profesionales del sector tenemos que hacer un esfuerzo para mostrarnos como lo que somos: uno de los mercados laborales más interesantes y más importantes para la vida de las personas.

Nace Vitaance, la insurtech especializada en seguros de Vida

Transformarnos hacia la personalización

Mirando al futuro: ¿cuáles crees que serán los retos y riesgos a los que tendrán que hacer frente el mercado insurtech y asegurador?

Haciendo un poco de reflexión sobre lo que hemos vivido en estos dos años, uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos como profesionales de seguros de vida es el cambio de dinámica. Aparecerán nuevas situaciones similares que harán peligrar la integridad de las personas, por lo que, poco a poco, los usuarios serán cada vez más y más exigentes y buscarán pólizas más personalizadas, lo que será un reto, pero también un riesgo. No saber adaptarse a sus peticiones puede suponer nuestra caída libre.

Otro gran reto es el proceso de transformación digital al que nos enfrentamos. Considero que es un factor clave, pero no por ello debemos olvidar otros factores que hacen que esta industria sea especial. El factor humano es otro aspecto primordial. Cuando se trata de proteger nuestra vida y la de los nuestros, nos gusta tener a alguien, en carne y hueso, capaz de explicarnos y darnos la atención que necesitamos. La combinación de ambas prácticas es la clave del éxito de nuestro sector.

“Las rutas en bici son mi medicina”

 Hablamos de Ana, ¿hobbies, retos personales, alguien que te inspire un libro o película que nos recomendarías…?

Cuando no estoy delante de mi Mac trabajando o estudiando algo nuevo, seguro que me encontráis subida a una bicicleta. Las rutas por las carreteras de la sierra de Madrid son mi medicina. También soy una gran fan de los perros, y pasear, jugar o simplemente sentarme a ver el tiempo pasar con ellos me carga las pilas y abre la mente para afrontar lo que venga.

Últimamente estoy releyendo la trilogía de Yuval Noah Harari, Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. En cada lectura saco un matiz diferente y más enriquecedor.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.