Inicio | Noticias | Tendencias del mercado según los directores de inversiones de las aseguradoras
Inversiones aseguradoras
Noticia, 
Informe de GSAM Insurance Asset Management

Tendencias del mercado según los directores de inversiones de las aseguradoras

BDSInternacional

El año pasado fue un excepcional para la economía mundial. En particular lo fue por el notable aumento de la renta variable, uno de los mejores desde la recuperación inicial de la última crisis financiera mundial. Sin embargo, a mediados de enero, esto comenzó a desmoronarse debido a la aparición de la pandemia.

Así lo refleja el noveno informe anual publicado por GSAM Insurance Asset Management ‘Ready, set, reset’. Se ha elaborado a partir de las opiniones de 273 directores de inversiones (CIO) y directores financieros (CFO). En conjunto representan más de 13 billones de dólares en activos, alrededor de la mitad de la industria global de seguros.

El informe de este año analiza las ideas y las cuatro principales tendencias del mercado, incluido el progreso sostenido en la implementación de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas en inglés) en toda la industria. Respecto a esto último, en 2017, un 68% de los encuestados no consideraba relevantes dichos criterios a la hora de decidir sus inversiones. En 2020, el porcentaje se reduce al 21%. La principal razón para su generalización es su capacidad para mitigar el riesgo en las carteras. Así lo cita el 29 y el 28% de los CIO de la región Américas y EMEA, respectivamente.

1.- En la última encuesta realizada antes de la Covid-19, los CIO ratificaron las tendencias recientes: aumentos en el capital privado, crédito privado y activos titulizados financiados. Mientras, se reducían las posiciones en liquidez, bonos estatales y hedge funds. Desde entones, todo lo anterior no hecho más que acelerarse. Además, se la preferencia hacia los préstamos hipotecarios y los activos inmobiliarios se detendrá.

2.- Los responsables de inversión de las aseguradoras no prevén cambios significativos a largo plazo en sus estrategias de inversión. A pesar de la volatilidad del mercado y la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia. Así, la mayoría ya había reducido los riesgos de su cartera en línea con las valoraciones existentes y la incertidumbre sobre el ciclo de crédito.

3.- Los acontecimientos de 2020 han permitido a los CIO acelerar la toma de decisiones para ser ágiles y capitalizar las dislocaciones del mercado. Para la mayoría, esto no ha implicado ningún cambio en la gobernanza, sino una mejor comunicación y colaboración dentro de la organización.

4.- A pesar del shock producido en el mercado y la reciente volatilidad, los CIO creen que la tendencia ‘de público a privado’ persistirá debido a las primas de iliquidez, los beneficios de diversificación y la represión financiera en los mercados públicos.

¿Te resulta interesante? Compártela: