Inicio | Noticias | Teletrabajo, un arma de doble filo para impulsar el liderazgo femenino
diveIn
Noticia, 
Dive In Willis Tower Watson - Género

Teletrabajo, un arma de doble filo para impulsar el liderazgo femenino

BDSEmpresas

“Apostar por la Diversidad es un valor seguro; nos hace mejores como personas y como empresas potencia nuestra competitividad y enriquece nuestras plantillas. Y, sobre todo, porque es de justicia social”, comenzó destacando ayer Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de #RedEWI. Pérez moderaba el primer debate, éste organizado por Willis Towers Watson, para celebrar el Dive In Festival; durante tres días analizará cuatro pilares: LGTB+, Generaciones, Género y Discapacidad. Carla Otero, leader de I&D, explicó que es el cuarto año que el bróker apoya esta fiesta de la inclusión y que esa vez lo harán con el título: ‘La Inclusión y la Diversidad como palanca en tiempos de incertidumbre”.

En este espacio, dedicado a analizar cómo está transformándose el nuevo entorno laboral frente a la Covid-19 y cómo afectará al liderazgo femenino, participaron: Paz de la Iglesia, socia de Derecho Laboral, DLA Piper; Carmen Corbatón, directora de Personas y Cultura en IT, Relaciones Laborales y Diversidad e Inclusión de AXA; y Patricia Puerta, directora General de QBE. Muchas fueron las reflexiones de cómo el mundo que conocíamos se ha transformado; “esta pandemia ha difuminado el espacio de trabajo y la vida personal para fundirlos en uno”, coincidieron.

“He percibido que ha habido una implicación especial de los hombres durante el confinamiento. Espero que no haya marcha atrás. Sin duda se ha dado un acelerón hacia la corresponsabilidad”, puntualizó Iglesia. Para Corbatón esta corresponsabilidad ha sido “muy positiva: hay barreras que hemos vencido. El teletrabajo requiere una evolución muy importante y en temas de corresponsabilidad nos ha humanizado a todos”. Ahora, a su juicio, habría que trabajar “en temas emocionales, de cultura corporativa, ¿para qué queremos un entorno corporativo si trabajamos bien en casa? Hay que trabajar en esta y muchas preguntas”.

Esto mismo opina Puerta, que destacó que en su compañía el lado femenino es el que prolifera (53% de la plantilla son mujeres y el Comité de Dirección está compuesto por seis personas, de los que 4 son mujeres y 2 hombres). “El confinamiento/desconfinamiento ha sido un éxito. Ha puesto de manifestó las funciones extralabores que las mujeres llevamos, cuidado de hijos, de la casa, de los padres,… Me preocupa la situación de las mujeres que estaban de baja por maternidad, desempleadas o que acaban de terminar sus estudios; quizás sea un detonante para que se desanimen y espero que esto no ocurra”, subrayó.

Teletrabajo: luces y sombras

El giro que ha dado el teletrabajo al mundo empresarial se plasmó en la mañana de ayer con un decreto sobre su regulación: “Son medidas necesarias, por la equiparación de los derechos del trabajo y en casa. Veo muy claro las ventajas que tiene el teletrabajo, es muy favorable a las empresas (modernización plantilla, racionalización de horarios, además del ahorro de coste)”, apostilla Paz Iglesia, pero, añade “puede ser un arma de doble filo. Son medidas a favorecer la conciliación y espero que al final no sean las mujeres las que solo recurran a ello para poder conciliar y acabe en un aislamiento para la mujer. Hay que tener en cuenta estas políticas de teletrabajo en los planes de igualdad”.

«Hay que tener en cuenta las políticas de teletrabajo en los planes de igualdad” (Paz Iglesia)

Para Carmen Corbatón ese sigue siendo el principal problema, que hasta ahora parecía que el teletrabajo era solo para las mujeres; por eso desde su compañía siempre han apostado por una equiparación en la plantilla. “Es fundamental que toda la organización lo disfrute en iguales condiciones, para que no sea disuasorio y eso nos impida evolucionar en el ámbito de la organización. Son temas importantes para trabajar”, remarcó. Entre ellos, destacó la apuesta de AXA por el derecho a la desconexión o las políticas emprendidas por el Gobierno de cara a igualar la baja paternal a partir del próximo enero.

“Mi visión es muy optimista, estamos en un punto muy bueno para mejorar la diversidad, las regulaciones ayudan, nos hace trabajar, compartir y abrir prácticas en igualdad» (Carmen Corbatón)

Reinventarse y confiar

Para Patricia Puerta hay dos lecturas fundamentales que deja esta situación que hemos vivido durante la pandemia. “La primera es la inmediatez”, remarcó, ya que “siempre que tratamos de implementar algo nuevo hay muchas empresas que hablaban del teletrabajo en un plan de cinco años. Ha tenido que pasar esta pandemia para que veamos que la gente está comprometida con su trabajo y con su familia”, afirmó.

En su opinión, “los españoles nos reinventamos y sabemos vencer esos obstáculos. Partiría de esa confianza en los empleados, de flexibilidad y de carreras personalizadas. Las cualidades de los empleados son distintas ahora que antes, las personas y los equipos se adaptan al cambio”.

Otro punto importante es que hay que “potenciar las medidas del mentoring y fomentar la flexibilidad. Si das las herramientas para que funcione lo hará mucho mejor y estará más comprometida”, concluyó.

«Hay que potenciar las medidas del mentoring y fomentar la flexibilidad. Si das las herramientas para que funcione lo hará mucho mejor» (Patricia Puerta)

Barreras para ser líderes

Por último, Carmen Corbatón reveló una pequeña lista que a su parecer son las barreras que hace que las mujeres choquen con el muro de la alta dirección. “En temas de Diversidad hemos visto varias cosas y están muy estudiadas. Tenemos una parte de networking, a las mujeres nos gusta menos, la promoción muchas veces es por ese vínculo y es un gap que tenemos las mujeres. Hay que trabajarlo, pero desde nuestro estilo”

Otro punto importante es que “las mujeres vemos más lo que no tenemos que lo que tenemos. No nos vendemos bien; los currículos son más flojos porque contamos mal los méritos”. Y otro tema es “ponernos en valor públicamente: consideramos que alguien vendrá a reconocerme y a aplaudir mi trabajo. Ponernos en valor públicamente. Por eso tenemos que impulsar sponsorships, identificamos, participar en los foros, por ejemplo. Todo esto sumado a un entorno organizativo que facilite el desarrollo personal es clave para conseguir el cambios hacia la igualdad”.

Este es el pilar por el que nació #RedEWI”, recordó Susana Pérez, “para potenciar el liderazgo femenino y borrar todas esas barreras que hacen que las mujeres no alcancen puestos de alta responsabilidad; mentoring, networking, cursos de formación y del que todas vosotras formáis partes, dejando de ser competidoras, con el mismo espíritu del Dive in, de ayudarnos y co-crear. Algo que sin duda no sería posible sin este cambio real de las empresas y el seguro en pro de la Diversidad”, concluyó la fundadora de la Red.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.
¿Te resulta interesante? Compártela: