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Viendo el encuentro de corredores
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XX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías

Tecnología sí, pero también contacto personal con el cliente

BDSMediación

Se notó la falta de aplausos. Sin duda, la jornada cumbre para la Mediación en la Semana del Seguro se vio huérfana de algo tan ritual como un simple traqueteo de palmas. No obstante, ni siquiera una pandemia pudo evitar que ayer se celebrara el tradicional Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías que, en esta ocasión, además, cumplía su vigésima edición.

La jornada contó con el patrocinio de Allianz, Agrupación del Convenio RC Corredores, Axa,  CA Life, Catalana Occidente Seguros, Caser, ebroker, Generali, Lloyd’s, MAPFRE, Reale, Santalucia, Preventiva y Wakam. Presentó el Encuentro Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE.

Apoyo al corredor

Francisco García Vegas, director general Comercial y Market Managent de Allianz, resaltó la necesidad de que los corredores de seguros estén presentes y posicionados en todos los canales y segmento de negocio que van surgiendo y señaló que «en los próximos tres años en el canal de corredores tenemos la oportunidad de ganar, ganar y ganar, pero hay que estar dispuestos a cambiar, a cambiar y a cambiar».

Sira del Cerro, directora del Canal de Corredores de Generali, recordóque su grupo cumple 190 años y, para celebrarlo, han lanzado tres iniciativas: la dotación de 3.500 millones de euros al Fondo Fenice, la creación de los premios SME Enterprize y la apertura de la sede de la Fundación THSN. Centró, además, su intervención en destacar la resiliencia del sector asegurador, la importancia de la digitalización, el valor del contacto personal o las necesidades de protección de la sociedad.

Francesco Dal Piaz, Country Manager Spain & Italy de Wakam, centró su intervención en explicar en qué consiste su firma, «una compañía de seguros cien por cien digital». Explicó que se dedican a la creación de seguros integrados y a medida y dirigidos a todo tipo de distribuidores. Ante el cambio que está experimentando la sociedad, indicó que el sector asegurador necesita adaptarse a ella.

Luis Carlos Tortajada, director del Canal Corredores de MAPFRE, detalló las soluciones de la aseguradora para que el corredor pueda potenciar su negocio. Destacó que «el cliente no solo demanda un producto, si no también que todas las necesidades que tiene alrededor de ese producto sean cubiertas al cien por cien», espacio donde tiene un papel fundamental el mediador.

Pedro Navarro, director del Canal Corredores de Axa,destacó que «si hemos sido capaces de gestionar una pandemia en un letargo de la actividad económica, estamos convencidos de que los corredores seguirán liderando el asesoramiento profesional». Explicó que el 95% del negocio de la compañía es aportado por mediadores profesionales.

José Núñez, consejero delegado y Country Manager de Lloyd’s Iberia, indicó que las agencias de suscripción son una opción interesante para los corredores porque, entre otras cosas, “pueden cubrir las demandas de todos los clientes”, además de proveer de productos especializados al mercado español que de otra manera no se podrían contratar.

Rafael Calderón, director del Canal de Corredores y Asociaciones de Reale, señaló que tanto tecnología como la digitalización «son palancas en las que nos tenemos que apoyar corredores y compañías». Sobre los avances en EIAC, indicó que «vamos a ganar todos», pues se ha llegado “a un consenso muy importante en el que el papel de corredores y sus asociaciones es fundamental”.

Francesc Rabassa, director general de CA Life,valoró «volver un poco al pasado, recuperar la gestión personal, el conocimiento real del cliente, y no solo valorar sus datos». Sobre el negocio del futuro, indicó que «pasa por la diversificación de los canales de comunicación con el cliente y, sobre todo, no se debe abandonar la gestión personal con este».

Alfonso Hernanz, director Corredores Madrid de Seguros Catalana Occidente, quiso destacar que, en esta crisis sanitaria, “tanto Mediación profesional como compañías hemos ido rápido y a la par” en el camino de la digitalización. Apuntó, además, que “aunque la digitalización está bien, no está tan bien que se saque a las personas; debe ser un complemento para dar mejor servicio tanto al cliente final como al corredor”.

Jorge Ribes, director de Procesos Comerciales de Grupo Catalana Occidente, explicó que en 2021 su grupo trabaja en avanzar la implantación de los nuevos productos en el mercado, algo que beneficiará a los corredores.

Juan Alonso Hernández, director del Canal Corredores de Grupo Santalucía, indicó que «nuestra estrategia con los corredores pasa por que el corredor independiente tiene todo nuestro apoyo. Trabajamos por y para la Mediación profesional y el corredor». La conectividad y tecnología, la gama de productos, el servicio personalizado al mediador y la estructura territorial serían los pilares de esta estrategia.

Higinio Iglesias (ebroker) y José Miguel García (Euskaltel)

El valor de la tecnología

Higinio Iglesias, consejero delegado de E2K, puso el acento en el valor del dato en el futuro de la industria del seguro y explicó en qué consiste el proyecto Prisma. Se trata de «una infraestructura y recursos para la actividad del Big Data capaz de analizar el comportamiento del canal de corredores de seguros y obtener un conocimiento sectorial de este».

Nuria Alfaro, responsable de Negocio de ebroker, apuntó que «la tecnología será el soporte que nos permita abordarlo con mayor facilidad» el futuro. «Hay que valorar cómo las necesidades del corredor han cambiado y debemos ver lo que demanda el corredor del futuro», añadió.

José Miguel García Fernández, CEO de Euskaltel, comentó que el sector asegurador ha impulsado la inteligencia artificial y, en materia de análisis de datos, este tipo de proceso también lleva ya muchos años en el sector, al igual que la incorporación de la tecnología. Se trata de «técnicas muy asentadas».

Presentación Estudio RC Corredores

Herramienta práctica

Óscar Bustos, gerente de la Agrupación del Convenio de RC de Corredores de Seguros, analizó la siniestralidad de la responsabilidad civil de los corredores de seguros en España. Para ello, dio a conocer una herramienta, elaborada por INESE Data, en la que se han volcado todos los datos históricos de siniestralidad de la agrupación y que en los próximos meses será presentada. El objetivo es «intentar que todos los datos sobre gestión de siniestros estuvieran en el mercado para que el sector pudiese trabajar y ver sus conclusiones más relevantes».

Cristina García, responsable de INESE Data, acompañó a Bustos en su intervención, realizando una demostración de lo que es capaz esta herramienta. Como señaló, «nos decidimos por hacer más que un informe tradicional, una herramienta práctica para que cada usuario saque la información como quiera».

Comisión CIMA en la Semana del Seguro

CIMA, la base del mediador digital que está viniendo

En la última parte del Encuentro de Corredores se debatió sobre el proyecto CIMA, con el análisis del mismo a cargo de Alfredo Arán, Javier Barberá y Martin Navaz, presidente y vicepresidentes, respectivamente, de la Comisión CIMA.

Arán indicó que «dimos un fuerte impulso a EIAC hace un año con la constitución de CIMA» y  como «buena noticia» calificó el hecho de que «según los últimos datos, el 65% de las primas intermediadas por estas compañías ya se están intercambiando con el formato EIAC». «Es un proceso que no tiene marcha atrás y esperamos en unos meses llegar al 100%», apostilló.

Barberá indicó que en la versión que se está trabajando en la actualidad se están llevando a cabo mejoras en todos los procesos. Asimismo hizo un llamamiento: «Necesitamos que las tecnológicas que no están todavía se impliquen también». Respecto a EIAC señaló que «no tiene vuelta atrás, y por eso es importantísimo que nos sepamos anticipar a los problemas que nos vienen. Es algo imparable», sentenció.

Por último, Navaz indicó que «EIAC empezó hace 15 años, y ya entonces vimos que la digitalización iba a ser clave». Calificó a CIMA como «los cimientos de lo que será ese nuevo mediador digital que está viniendo». «Los corredores tradicionales tenemos que hacer una transformación, deberemos tener ciertas habilidades digitales. Por último, quiso destacar la importancia de los fondos europeos para la financiación del proyecto, asunto en el que se lleva ya trabajando cinco meses para lograr el acceso a los mismos cuando se repartan».

Crónica de José Luis Sierra

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