Inicio | Noticias | Tecnología, pensiones y suscripción de ciberriesgos, prioridades de la supervisión de seguros en 2020
Los supervisores de la UE cumplen con las recomendaciones de EIOPA sobre el brexit
Noticia, 
Tecnología, pensiones y suscripción de ciberriesgos, prioridades de la supervisión de seguros en 2020 de EIOPA

Tecnología, pensiones y suscripción de ciberriesgos, prioridades de la supervisión de seguros en 2020

BDSInternacionalMercado

El Plan de Convergencia Supervisora que EIOPA acaba de dar a conocer para 2020 establece las prioridades y actividades para este año, basadas en las de ejercicios anteriores. No obstante, se incorporan “nuevas prioridades para reflejar las nuevas tendencias y los riesgos emergentes”, según explica la autoridad en un comunicado.

Este plan se ha desarrollado con un enfoque basado en el riesgo y en la cooperación con los supervisores nacionales. “Es una herramienta estratégica que apoya a EIOPA en su objetivo de construir una cultura de supervisión común europea”, destaca.

Las actividades se dividen en tres ejes básicos: implementación práctica de la cultura de supervisión común y un mayor desarrollo de herramientas de supervisión; riesgos para el mercado interno e igualdad de condiciones para un arbitraje de supervisión; y supervisión de riesgos emergentes.

Prioridades

Más concretamente, EIOPA identifica tres nuevas prioridades para 2020:

  • Supervisión tecnológica (SupTech). Los supervisores pueden ofrecer soluciones de supervisión “innovadoras y eficientes». Respaldan así un sistema de supervisión más efectivo, flexible y receptivo». EIOPA quiere trabajar con las autoridades nacionales competentes para desarrollar este tipo de soluciones.
  • Pensiones. El objetivo es promover la convergencia de supervisión en el ámbito de las pensiones de empleo (IORP, por sus siglas en inglés). La autoridad identificará y analizará los riesgos de supervisión cuando autorice IORP transfronterizos, “con el fin de desarrollar respuestas de supervisión apropiadas”.
  • Suscripción de ciberriesgos. El plan de la institución es promover “prácticas adecuadas de suscripción y gestión de riesgos cibernéticos”. También, buenas prácticas de supervisión. Además, se crearán herramientas “de evaluación y mitigación para abordar posibles riesgos cibernéticos sistémicos y extremos”.

Claves para mercado “fiable” de ciberseguros

Con más detalle, EIOPA ha presentado su estrategia para la suscripción de riesgos cibernéticos y la supervisión tecnológica, con el objetivo reconocido de “contribuir a la construcción de un mercado de seguros cibernéticos fuerte y fiable”.

En nuestro blog de innovación Füture hablamos de este plan estratégico.

Autor: