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GSII22 - Mesa redonda día 1 (caser, axa, pelayo - guidewire)
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Global Summit for Insurance Innovation 2022

Tecnología e innovación al servicio de las personas

BDSMercado

¿Nos arrastra la innovación o surfeamos la ola? Bajo este slogan arrancaba ayer la séptima edición del Global Summit for Insurance Innovation, un encuentro que continuará durante la mañana de hoy para abordar la idea de que innovar no es una opción, es una necesidad que deben asumir las compañías del sector asegurador ante un entorno extremadamente competitivo, un cliente cada vez más exigente y una tecnología que se ha convertido en un elemento diferenciador.

El encuentro, organizado por INESE, cuenta con el patrocinio de Accenture, Atos, Capgemini, Expleo, Guidewire, Hiscox, Hyland, Ilusiak, Iris Global, RGAX, Sdli, Serimag, Shift y Tricentis. Colaboran Bdeo, Docline Care, Innoku, Lisa, Livetopic, Penni.io y Wolly. 

José Luis Cendrero, responsable de Comunicación Corporativa e Innovación, y Marcos Igea, responsable de Marketing Directo, ambos de INESE, presentaron esta primera jornada, que se inició con la intervención de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School.

En su intervención, Dans reconoció que la tecnología se ha movido mucho porque el contexto también lo ha hecho (pandemia, Filomena, volcán de La Palma) y las empresas han tenido que adaptarse. Así, hizo un repaso sobre la evolución de la tecnología hasta el día de hoy, centrándose especialmente en tres herramientas y su evolución: la nube (cloud), que vino a sustituir los servidores corporativos y que ahora ha avanzado a entornos multicloud; la cadena de bloques (blockchain), del que destacó la eliminación de intermediarios y la descentralización de toda la gestión y que definió como “un notario universal”, cuya una de sus consecuencias ha sido la creación de las criptomonedas; y el machine learning, que viaja de la mano con la inteligencia artificial y que llevan a la automatización y, por ende, a la agilidad.

En un contexto de innovación no puede dejar de citarse el Metaverso y cómo se aplica al sector asegurador. Alberto Juárez, de Capgemini, lo definió como la “evolución natural de internet donde gracias a la tecnología vivimos una experiencia inmersiva” y, como datos, afirmó que en 2024 supondrá un negocio de 800 millones de dólares y en 2026 un cuarto de la población pasaremos al menos una hora en el metaverso. Tras unas breves nociones, abordó el papel del seguro en el Metaverso con dos casos: uno exponía el papel del sector en el Metaverso a través de un centro de asesoramiento en materia de seguros (Insurance advisor hub) y el otro como seguros integrados (Embedded insurance). “Son pruebas de concepto en las que se están trabajando. De esto se habla mucho en el metaverso, pero le queda madurar, ver cómo evoluciona y tenerlo en el radar para ver qué estrategia hay que seguir”.

Por otro lado, Eric Sibony, Co-founder y CSO de Shift, ahondó en los beneficios de la inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones dentro de la industria aseguradora.

Insurtech

A lo largo del encuentro, diversas insurtech dieron a conocer su modelo de negocio. Pablo Martínez, Head of Sales Iberia and Italy en Bdeo, abordó cómo la inteligencia visual ayuda en la automatización y control de riesgo en la suscripción de pólizas. Por su parte, Gonzalo Delgado, COO de Wolly, explicó el poder de la automatización en la gestión de siniestros, mientras que, Frank Kasthol, Sales Executive at Penni, se refirió a los seguros integrados que ofrece su compañía.

Otras insurtech que acudieron a la cita de la innovación fueron Livetopic, cuyo CEO y fundador, Antonio Casal, habló de la venta asesorada para que las compañías amplíen su cartera en Vida-Riesgo, y LISA, una agencia de suscripción que da soluciones globales para sus clientes de forma ágil y rápida. Su CEO, Pilar Andrade, destacó la plataforma de reciclado que han desarrollado, al ser éste “la base fundamental para la economía circular y la sostenibilidad”.

El ámbito de la medicina híbrida para mejorar la experiencia de cliente vino de la mano de Omar Najid, CEO and Co-founder de Docline.

El encuentro contó también con una mesa redonda que bajo el título ‘Mejorar el hoy y preparar el mañana’, trató temas como el grado de adopción de Cloud en las compañías, la estrategia de negocio, las nuevas modalidades de productos y su demanda y el papel de los datos. En ella intervinieron Carolina del Oro, directora del Área de IT AXA España, Agustín Matey, director de Clientes, Producto y Digitalización de Caser, e Inmaculada César, directora de Innovación y Medios de Pelayo, conducidos por Asís Angolotti, director comercial España y Portugal de Guidewire.

IRISGLOBAL presentó el trabajo que está realizando para un sector muy concreto de la población, el de las personas mayores. Joana Daguro y Paula González, gestoras de Innovación de la compañía, explicaron los servicios que ofrece la entidad en el caso de decesos, mientras que, Javier Contín, director de Innovación, abordó la asistencia sanitaria en viajes.

La cocreación fue otro de los conceptos que aparecieron en la jornada de ayer. Xavier Lesauvage, socio de Sdli, y Joan Ras, cofundador de la misma compañía, desvelaron cómo usarla en el sector asegurador al ser una herramienta que permite crear alianzas corporativas con startups, clientes, corredores, etc.

La jornada finalizó con un taller práctico patrocinado por Iris Global conducido por Yago Mellado, facilitador de metodologías ágiles. Los participantes pudieron conocer la metodología Desing Sprint de forma general y aplicarla a un caso de Twitter.

Premios Azul

Los premios Azul a la innovación han llegado a su octava edición con un total de 64 proyectos y 47 empresas, cifras que superan considerablemente las que se registraron en la edición anterior, 34 empresas y 48 proyectos. Así lo explicó Ángeles Romero, directora general de INNOKU, presentadora de los premios.

Ayer se conocieron dos de ellos: Star Online, de Mutua Madrileña, e Hiscox Influencer, de Hiscox. El tercero se conocerá a lo largo de la mañana de hoy.

 

 

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