Inicio | Noticias | Swiss Re prevé una rápida recuperación del seguro de Vida y Salud en 2021
cuentas ejercicio
Noticia, 

Swiss Re prevé una rápida recuperación del seguro de Vida y Salud en 2021

BDSInternacionalMercado

A la caída del 2,9% en los ramos de Vida y Salud en todo el mundo a final de año le seguirá una “rápida recuperación del 3,2% en 2021”, según el último pronóstico de Swiss Re. Destaca en un informe la resiliencia de estos productos frente a la crisis desencadenada por la Covid-19.

Los detonantes de este repunte serían una mayor conciencia de los riesgos relacionados con la salud, así como una normalización de los mercados financieros.

Además, esta recuperación rebote podría ser incluso más rápido que tras la última crisis económica a pesar de la profundidad de la caída del PIB. Se espera que la suscripción “crezca fuertemente” en paralelo a la reversión del confinamiento “que ha obstaculizado las ventas en agencias, el canal de distribución predominante”. “Las aseguradoras también están expandiendo la distribución online y la suscripción acelerada de productos para ajustarse a la ‘nueva normalidad’ de interacción digital”, apunta el informe.

La reaseguradora calcula que la pandemia recortará 8 puntos porcentuales en primas de Vida y de Salud convencional (excluida la cobertura médica) que se traducirá en un descenso del 4,4% en términos reales este año.

No obstante, los productos de protección “deberían ser más resilientes al impacto del Covid-19 que los de ahorro, que suelen sufrir cuando la economía baja”, según el análisis.

Respecto a los productos de Vida Ahorro (más del 50% de las primas totales de Vida y Salud a nivel mundial), deberían ser “un factor clave para la recuperación, ya que la normalización gradual de las condiciones del mercado financiero aumenta la demanda”. El grupo señala que no espera una crisis tan larga como la de 2008, aunque los productos de ahorro “serán menos atractivos como vehículos de inversión en un entorno de bajos tipos de interés”.

Indemnizaciones al alza

Las indemnizaciones pagadas por las aseguradoras de Vida y Salud relacionadas con el a Covid-19 “parecen aumentar”.  Se debe tanto a un incremento en la mortalidad como delos gastos médicos. A esto se suma la subida en las pruebas para detectar el coronavirus y tratamientos como los cuidados intensivos.

En el ramo de Vida, Swiss Re considera que el shock debido a la mortalidad será menor que para la población general por dos razones: “Las muertes por Covid-19 se han concentrado entre los adultos mayores, que puede no estar entre la población asegurada (normalmente de entre 30 y 65 años). Las tasas de mortalidad son más altas entre las personas con afecciones médicas crónicas preexistentes (como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias e hipertensión). Las personas con seguro de Vida suelen ser más saludables que la población en general”, destaca el análisis.

En consecuencia, el impacto en las aseguradoras de Vida “debería ser manejable desde nuestro punto de vista, a menos que el número de muertes aumente significativamente. Dependerá del éxito futuro de las medidas de contención del virus y de distanciamiento social”.

¿Te resulta interesante? Compártela: