rr premios nacionales deporte 20240404 08
Noticia, 

Susana Rodríguez, primera deportista con discapacidad en ganar el Premio Nacional de Deporte

REDEWI

La campeona paralímpica de triatlón con discapacidad visual, Susana Rodríguez, recibió ayer de la mano de SS.MM. los Reyes, el Premio Reina Letizia, dentro de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2022.  Es la primera vez que una deportista con discapacidad (hombre o mujer) consigue el Premio Reina Letizia, la máxima distinción para el deporte femenino individual de los Premios Nacionales del Deporte.

Este galardón reconoce a la deportista española por su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional. Después de lograr el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, junto a su guía Sara Loehr, la triatleta ciega revalidó sus títulos de campeona del mundo (por quinta vez) y campeona de Europa en la temporada 2022, además de ganar varias pruebas de la Copa del Mundo y de las Series Mundiales de triatlón paralímpico.

Borrador automático

La importancia de los referentes

Desde #RedEWI tuvimos la oportunidad de mantener una entrevista con Susana Rodríguez en nuestros EWI Experience de 2022. Luchadora incansable, comprobamos su gran capacidad de superación. Nos habló de cómo no dejarse llevar por los límites, de lo difícil que es conciliar «un auténtico reto» y de la importancia de mostrar referentes. «Cuando eres pequeña no ves los límites que esta discapacidad conlleva», reconocía.

«A medida que creces, es cuando la discapacidad se convierte más en un obstáculo. Pero lo cierto es que para mi nunca lo fue. Durante un viaje, me vi con 20 años y tenía claro que quería hacer deporte, era lo que me gustaba».

Una de las palancas para conseguir esos sueños, explicó, es la educación que tienes en casa: «Mis padres siempre han tenido una vida igualitaria entre ellos y a mi jamás me pusieron límites, siempre teniendo claro que algunas cosas puedes alcanzarlas y otras no».

Otro gran impulso que desde la experiencia de Susana es importante son los referentes: «son necesarios, hay muchas personas que me aportan, pero al principio tienes los referentes más cercanos, los que tienes en tu día a día, para mi ese referente es mi hermana».

En cuanto al resto de galardones entregados ayer, el jurado de los Premios Nacionales del Deporte también ha distinguido al tenista Carlos Alcaraz como mejor deportista masculino (Premio Rey Felipe); al saltador Jordan Díaz con el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación; al baloncestista Izan Almansa como mejor deportista menor de 18 años (Premio Princesa Leonor), y a la Fundación de Síndrome de Down Madrid, como entidad más destacada de apoyo al deporte de personas con discapacidad (Premio Infanta Sofía).

¿Te resulta interesante? Compártela: