Inicio | Noticias | SURA aumenta sus utilidades un 64% en 2012
Noticia, 
Latinoamérica

SURA aumenta sus utilidades un 64% en 2012

Internacional

El GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA (SURA) ha cerrado 2012 con unas utilidades valoradas en 308,8 millones de dólares, lo que significa un incremento del 64% respecto al año precedente cuando se registraron 188 millones. Este resultado se sustenta en los ingresos provenientes por los intereses que han generado distintas operaciones financieras, así como las compras en el sector asegurador. Chile y México son los países que más beneficios reportan a la entidad. 

Uno de los aspectos más destacados de SURA fueron sus dividendos recibidos de las inversiones, que ascendieron a los 150 millones de dólares, con un aumento del 0,4% respecto a 2011. Las filiales del conglomerado aportaron 182,7 millones, encabezadas por Sura Asset Management con una aportación de 156,3 millones y Suramericana S.A. que totalizó 114,1 millones.

Los pasivos, por su parte, se redujeron un 67,4% hasta alcanzar los 502,4 millones. La empresa resalta en un comunicado que “esta disminución permite cerrar el año con un coeficiente de endeudamiento 4.1%, muy similar al que se tenía antes de la adquisición de los activos de ING e inferior al del cierre del 2011. Es de resaltar que en el transcurso del año se presentó una disminución de las obligaciones financieras por 102.6 millones de dólares y créditos con compañías filiales por 967.1 millones”.

MERCADO PREVISIONAL, ASEGURADOR

Dentro del mercado previsional, asegurador y financiero, la entidad resalta que llevó a cabo un agresivo plan de adquisiciones mediante la compra de la aseguradora peruana INVITA SEGUROS DE VIDA y el aumento en la participación en la AFP INTEGRA y WEALTH MANAGEMENT SA, en una operación de 126 millones de dólares.

Los beneficios de SURA, a través de Sura Asset Management, provienen especialmente de Chile y México, que representan el 42% y el 34,6%, respectivamente. Perú por su parte, representa el 16,4%, Colombia el 3,7%, sin incluir la operación de compra de AFP PROTECCIÓN que se concluyó el pasado mes de enero; Uruguay aportó el 3,3%.