Inicio | Noticias | Sostenibilidad: es necesario cambiar las variables del riesgo
Sostenibilidad: es necesario cambiar las variables del riesgo
Noticia, 
XXIII Foro de Gestión de Corredurías de Adecose

Sostenibilidad: es necesario cambiar las variables del riesgo

BDSMediaciónMercado

El impacto del cambio climático y las renovaciones de contratos fueron los temas centrales del XXIII Foro de Gestión de Corredurías de Adecose, celebrado ayer en Madrid. El evento, que fue presentado y dirigido por el presidente de la asociación, Martín Navaz, comenzó con una mesa redonda sobre sostenibilidad en la que Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, afirmó que todos somos vulnerables al cambio climático y testigos de este. Ante esta evidencia, manifestó que existe un reto: «Cómo hacer que lo público y lo privado remen en un mismo sentido«. También indicó que es necesario «cambiar las variables de riesgo; este es uno de los puntos que requieren un ejercicio de reflexión y un calendario«.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, llamó la atención sobre la necesidad de ajustar las pólizas a los riesgos asegurados, pues «no todo se puede trasladar al Consorcio».

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, aludió al reglamento de taxonomía y el impacto que puede tener en algunos seguros: «Hay mucho trabajo por realizar; hay que modelizar y hacer proyecciones para ver cómo se puede encajar este impacto». Asimismo, abogó por ser «muy transparentes con el cliente y decirles cuáles son los productos que con el riesgo climático se van a introducir». También llamó la atención sobre la importancia de «gestionar bien la transición hacia una economía verde, pues va a tener aristas y costes«.

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, indicó que actualmente hay tres retos importantes para el sector: la sostenibilidad de las finanzas, las renovaciones y la previsión social complementaria. Sobre las renovaciones, indicó que «hay que cuestionarse si existe capacidad o no para dar cobertura a ciertos riesgos».

Falta de capacidad

En la mesa redonda sobre renovaciones, Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, indicó que continúan estudiando los riesgos como han hecho siempre: «Nuestro apetito al riesgo no ha bajado, se ha incrementado», dijo. En la compañía contemplan un posible «incremento de las primas, pero no la desaparición de coberturas; las subidas serán moderadas«.

José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de Iberia, comentó que en la actual situación hay que diferenciar entre particulares y empresas; recordó que su compañía cuenta con la capacidad de ofrecer coberturas cada vez más personalizadas y sofisticadas a particulares. En empresas es diferente: «Pocas veces en el mercado ha habido falta de capacidad, ahora sí; esto hace que se pase de pensar en cuánto se va a cobrar a pensar cuánto se va a cubrir«.

Javier Ibáñez, director general de Sanitas, indicó que tras un 2020 en el que hubo una situación totalmente desconocida, «el paradigma cambia; hay una sofisticación de los procesos asistenciales que suponen un mayor gasto; se necesita más capacidad tecnológica para dar respuesta». La pandemia ha incrementado la relevancia de la salud y en este ramo el mercado ha crecido. 

Tim Jehnichen, General Manager de Munich Re Madrid, indicó que el reaseguro no tiene la culpa del cambio de ciclo: «No somos los culpables, este ciclo duro va a durar más; no es solo cuestión de precio, lo es de coberturas. No queremos excluir, queremos acompañar en la transición; pero, tenemos que cambiar y también se necesita incrementar la colaboración público priva en algunos los riesgos».

¿Te resulta interesante? Compártela: