Inicio | Noticias | “Son tiempos de aprender”
“Son tiempos de aprender”
Noticia, 
Entrevista del BDS

“Son tiempos de aprender”

Javier García-Bernal, presidente de APROMES
BDSMediación

APROMES cumple 20 años y lo hace mirando al futuro con la vista en mantener su su objetivo fundacional: ser una plataforma de soluciones para el desarrollo de la actividad profesional todos los que formen parte de la asociación. “Cada año nos planteamos nuevos reto y objetivos. No obstante, a día de hoy, podemos afirmar que se han cumplido nuestros objetivos asociativos”, afirma su presidente, Javier García-Bernal. Defiende, en esta entrevista, la unión de la mediación, pero con “la libertad de decisión de pertenecer a cualquiera de las asociaciones que actualmente existen en España”. Valora los avances que materia de transparencia viene dando el sector y se muestra confiado en que los profesionales de la Mediación sabrán adaptarse al reto de las nuevas tecnologías. “Los haremos con buena nota”, destaca. García-Bernal no deja pasar la oportunidad de aportar su opinión sobre la situación actual: “Cuando logremos superar entre todos esta angustiosa etapa sin lugar a duda que quien me pregunte le diré que sobre todo son tiempos para aprender”.

 

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la historia de la asociación?

Han sido muchos años de trabajo y de ilusión, en los que hemos tratado de cumplir nuestro objetivo fundacional permanentemente. Me refiero al apoyo y asesoramiento de nuestros asociados en el desarrollo de su actividad profesional. El mayor hito es el de seguir trabajando a día de hoy en esa misma línea, contando además con la confianza de todos los que formamos parte de la asociación.

¿Qué os llevó a crearla?

En el año 2000 no estaba muy implantado el asociacionismo en el mundo de la mediación de seguros, de ahí que los asociados fundacionales acordamos crear esta asociación profesional para apoyarnos en el día a día, fundamentalmente en cuanto a servicios, así como propiciando buenas relaciones comerciales para los integrantes con las distintas aseguradoras que operaban en el sector.

¿Se han cumplido los objetivos buscados al constituirla?

Cada año, como consecuencia del mundo cada vez más cambiante, nos planteamos nuevos reto y objetivos. No obstante, a día de hoy, podemos afirmar que se han cumplido nuestros objetivos asociativos.

Dificultades y satisfacciones

¿Qué fue, en su momento, lo más complicado al poner en marcha el proyecto?

Como todo proyecto que nace de una ilusión y deseo profesional, la puesta en marcha con pocos recursos iniciales y de estructura, sin duda, son las circunstancias más complicadas de afrontar. En aquella época también fue difícil el acercamiento a profesionales que no pertenecían a ninguna asociación, tratando de explicarles lo que era APROMES así como la necesidad de estar unidos, en este caso, a través de una asociación, que en aquellas primeras épocas existían pocas.

En el lado positivo, ¿con que satisfacciones se queda de estos 20 años?

Son muchas, porque muchos son los años de vida corporativa. No obstante, por resaltar alguna de ellas, recuerdo el haber participado durante cinco años en los premios solidarios del seguro promovidos por INESE, labor humanitaria cada día más necesaria, y el trabajo constante desde el año 2004 en todo aquello que representa la formación del mediador de seguros.

“Nos adentramos en un nuevo orden sobre todo social”

¿Qué acciones están previstas para conmemorar el aniversario?

En este momento tan difícil que nos ha tocado vivir por el Covid-19 vamos a esperar la normalización y la vuelta a la seguridad ciudadana. Una vez conseguido, queremos propiciar un evento asociativo, compartido con todos aquellos que forman parte de nuestro entorno común, como son empresas con las que mantenemos relaciones de colaboración, medios de comunicación y amigos en general.
Deseo que la situación que vivimos ahora, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, entre todos podamos pronto superarla. En una época vivida hace años, entonces preocupante desde el punto de vista económico y laboral, donde muchos jóvenes tuvieron que salir de España en busca de trabajo, afirmaba que eran tiempos para emprender. Hoy, cuando logremos superar entre todos esta angustiosa etapa desde el punto de vista humano, económico y empresarial, sin lugar a duda que quien me pregunte le diré que sobre todo son tiempos para aprender.
Nos adentramos en un nuevo orden, sobre todo social. Por ello hay que estar preparados de cara a futuro en todos los ámbitos de la vida.

Plataforma de soluciones

¿Qué cifras destacaría de lo que es actualmente APROMES?

Desde su fundación hasta hoy, han formado parte 308 asociados, los que por diversas razones, obviamente, ya no forman parte de esta casa mediadora. En la actualidad, hemos alcanzado a día de hoy el número en activo de 186 asociados y contamos con convenios de colaboración con entidades aseguradoras así como con empresas que desarrollan servicios para nuestro colectivo profesional.

¿Cómo le gustaría ver a la asociación en los próximos años?

En la línea corporativa que existe a día de hoy, adaptada a los tiempos cada vez más cambiantes y, sobre todo, siendo una plataforma de soluciones para todos los que formen parte de APROMES.

El reto tecnológico

¿Es la unión de la mediación una tarea pendiente?

En una democracia, la riqueza, en este caso en el mundo de la mediación de seguros, reside en la pluralidad de asociaciones, que con una forma diferente de hacer persiguen un objetivo común como es la defensa desde el punto de vista profesional de todos sus componentes. Precisamente, la unión reside en la libertad de decisión de pertenecer a cualquiera de las asociaciones que actualmente existen en España.

¿Es posible que una voz única de la mediación frente a administración, aseguradoras, etc? ¿Es necesario?

Sinceramente creo que sí. Siempre estamos abiertos a colaborar a favor de una voz única, por entender que, hoy más que nunca, resulta necesario. Como dice el refrán : «La unión hace la fuerza».

Como profesional con tan larga trayectoria en el sector ¿cómo ha ido evolucionado la Mediación de seguros en estos 20 años? ¿En qué temas ha mejorado respecto a lo que se hacía dos décadas años?

En estos 20 años, personalmente he asistido a cuatro normas reguladoras que han venido ordenando la actividad de la Mediación de seguros, hasta llegar al actual Real Decreto Ley 3/2020, consecuencia de la transposición de la Directiva de Distribución de seguros. Mi opinión es que durante estos años se ha dado de forma progresiva acomodo a nuevas figuras de la Mediación de seguros, primando cada vez más la transparencia, la información y la formación. Todo ello en beneficio del usuario de los seguros.
En general, todo ello ha supuesto que hoy nos encontremos con medidas cada vez más tendentes a la especialización en los distintos ramos de seguros, especialmente en aquellos productos que podemos denominar de nueva generación.

Por el contrario, ¿qué asignaturas tiene todavía pendiente la profesión?

Aunque cada vez el mediador de seguros es consciente de la necesidad de estar adaptado a las nuevas tecnologías desde todos los puntos de vista profesionales, entiendo que a día de hoy y en cierta medida, quizás es la asignatura pendiente de esta profesión, si bien, confío que nos queda poco para aprobarla y lo haremos con buena nota.

Autor: