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Entrevista del BDS

“Somos una compañía de mediadores que asegura a mediadores”

Carlos Montesinos, CEO – Socio Director de CGPA Europe Underwriting
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Desde finales del pasado año, CGPA Europe opera en el mercado español. Lo más distintivo de la sociedad, según Carlos Montesinos, CEO – Socio Director de CGPA Europe Underwriting, es que es “una compañía de mediadores que asegura a mediadores”, ofreciendo cobertura de Responsabilidad Civil Profesional. “Junto con la independencia y la especialización, evita totalmente el más mínimo conflicto de interés, lo que garantiza el más absoluto trámite profesional del siniestro y siempre desde una óptica de ayuda y asesoramiento al mediador”, valora el directivo. Su producto trae coberturas específicas “que hoy no existen en el mercado español y que, sin embargo, en el resto de países europeos ya las tienen como algo normal en sus condicionados”. Actualmente como agencia de suscripción, se fija como objetivo “crear las condiciones que necesarias para en el espacio temporal de tres a cinco años constituir domicilio en España”. “Nos gustaría también contribuir a que los agentes tomen conciencia de la importancia que para ellos tiene la cobertura de este riesgo y que va pareja con la importancia que supone el cubrir riesgos”, añade.

 

¿Cuáles son los orígenes y la historia de esta firma?

La agencia de suscripción surge como el instrumento mercantil más adecuado para dotar de marco legal la distribución en España de la cobertura de los riesgos de Responsabilidad Civil Profesional de los mediadores de seguros, tanto corredores, como agentes, OBS y agencias de suscripción. Es la forma jurídica que el asegurador líder en Europa de la cobertura de este riesgo establece para iniciar su actividad en España con un carácter temporal, para en el plazo de tres a cinco años establecer domicilio en nuestro país como aseguradora de pleno derecho.
CGPA Europe es la aseguradora por cuenta de la cual la agencia de suscripción suscribe estos riesgos en España. Prueba del compromiso de la entidad con nuestro mercado es su deseo de ligar la denominación de la agencia de suscripción con el de la propia aseguradora.
Está es autorizada en fecha 18/11/2019 por la DGSFP para operar y desde ese mismo momento ha estado otorgando cobertura especializada, solvente e independiente a la mediación profesional.

¿Cómo contactaron con ellos? ¿Cómo fue la negociación para empezar a operar en España?

Realmente fueron ellos quienes contactaron con nosotros para ofrecernos su proyecto y respuesta aseguradora a este riesgo en nuestro país. Las negociaciones con CGPA Europe fueron muy fáciles. Hay que pensar que es una compañía que está creada por mediadores y cuya gestión es de estos, No existe ningún otro grupo inversor ni compañía que la participe, por lo que tenemos que entender que es una compañía muy cercana, que entienden perfectamente nuestro mercado y nuestras peticiones. Aun así, estas negociaciones como en todo negocio fueron de menos a más.
Todo fue bastante sencillo pues una vez analizado el mercado y decidir por nuestra parte acometer este reto tan solo se trataba de pactar la Binding Authority y desarrollar por nuestra parte un ambicioso Business Plan que en estas fechas está siendo superado a pesar de que las metas que nos fijamos en el mismo eran francamente ambiciosas.
Mas allá de las siempre importantes condiciones económicas, lo que teníamos muy claro es que en un mercado maduro como el nuestro, especialmente en corredores, debíamos de contar con una póliza que diese una respuesta global y de la cual, tras su análisis por profesionales de la mediación, se desprendiese el valor que supone contratar la cobertura de este riesgo con una alternativa creada por mediadores para mediadores.

Teníamos muy claro es que en un mercado maduro como el nuestro, especialmente en corredores, debíamos de contar con una póliza que diese una respuesta global

Experiencia, independencia, solvencia y fonación

¿Qué es lo distintivo de esta aseguradora?

Sin duda esto es lo verdaderamente importante ya que lo más distintivo es que es una compañía de mediadores que asegura a mediadores, es decir, es una compañía formada y creada por mediadores que elabora y perfecciona año a año una cobertura específica para mediadores, mediadores que, como ellos, se ganan la vida en este maravilloso mundo de la mediación profesional. A partir de esta idea podemos desarrollar los cuatro pilares fundamentales que la distinguen de cualquier otra opción:

  • Especialización y experiencia. Es una compañía que en su portfolio de productos solo tiene un producto que es la póliza de Responsabilidad Civil Profesional para mediadores, y que paralelamente también ofrece la póliza de Caución para dar cumplimiento a cuanto se establece en la ley. A esto se le une a la experiencia de una compañía que tiene 90 años de conocimiento sobre este riesgo la hace única. Pensemos que la compañía nació en 1930 y desde entonces no ha asegurado otro riesgo diferente al de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Independencia. Es una compañía dirigida por mediadores, que no está participada por ningún grupo inversor ni ninguna otra compañía aseguradora, lo que garantiza no solo la independencia sino lo que más valoran los mediadores una ausencia de conflicto de intereses en caso de siniestro.
  • Solvencia. Fruto de esta independencia y de no buscar otro fin que no sea el cubrir correctamente el riesgo de Responsabilidad Civil Profesional, le ha llevado a tener hoy una solvencia que supera cuatro veces el mínimo establecido por Solvencia II y un rating de solvencia por Standar&Poor’s de ‘A-’ (Estable), conseguido en 2012 y mantenido a día de hoy. Rating que hace unos meses una compañía muy conocida en España celebraba haberlo conseguido en 2019.
  • Formación. Es último de los pilares, y uno de los fundamentales. Gracias a la formación que transmite a la mediación no solo se consigue dar cumplimiento a cuanto se establece en la trasposición de la IDD en los diferentes países en los que interviene, sino que además consigue con ella realizar una gerencia de riesgos en la actividad de mediación, reduciendo la siniestralidad y mejorando el servicio prestado a los clientes finales de la mediación

Evitar el más mínimo conflicto de interés

¿Qué puede aportar al mercado asegurador español?

Junto con la independencia y la especialización, evita totalmente el más mínimo conflicto de interés, lo que garantiza el más absoluto trámite profesional del siniestro y siempre desde una óptica de ayuda y asesoramiento al mediador.
Muestra de su intención de participar en el mercado asegurador, y aportar no solo algo diferente sino que realmente aporte valor, nace el Observatorio. La aportación que ofrece este Observatorio a nuestro sector es de una enorme importancia, ya que consiste en un trabajo que durante un año desempeñan letrados profesionales y especialistas en Mediación, que analizan y estudian la jurisprudencia más importante y relevante que se ha dado en los diferentes países europeos en los que CGPA interviene, y una vez desarrollado este trabajo se acaba plasmando en un documento llamado ‘Observatorio Europeo de Intermediarios de Seguros’. Este, finalmente, se presenta a toda la comunidad aseguradora a través de un evento, y que sirve como base para preparar la formación que posteriormente se transmite a la mediación.
La formación técnica, así como la que se facilita desde las aseguradoras, es muy importante, pero ¿cuántas formaciones conocemos que se basen en actuaciones y procedimientos que tengan como objetivo la reducción de la siniestralidad de los propios corredores? ¿O para evitar tener una reclamación de un cliente? Prácticamente no existe, y creo que es muy importante.
Aportar al mercado español la experiencia de un asegurador que conoce perfectamente la Mediación, que sabe no solo dónde se producen hoy los siniestros de nuestros mediadores sino dónde, es de una enorme importancia así como predecir cómo se producirán mañana para tratar de evitar que esto suceda, en un mercado tan cambiante como el nuestro es de una enorme importancia conocer tanto lo que ha pasado como lo que se prevé que vaya a suceder.

¿Y a los mediadores?

Además, de una formación específica que busca evitar, reducir y/o eliminar siniestros del propio mediador y la importancia que esto tiene para su propia actividad y continuidad en el sector, aportamos a nuestros asegurados un condicionado redactado por mediadores y desde la visión de un mediador para dar cobertura a los riesgos derivados de su propia actividad.
Además, traemos coberturas específicas en nuestro producto que hoy no existen en el mercado español y que, sin embargo, en el resto de países europeos ya las tienen como algo normal en sus condicionados desde hace años, como son la garantía de pérdida de beneficios y la de malversación de fondos.
Finalmente, pensemos que como todo producto asegurador es un producto vivo, cuyo fin es dar solución a las peticiones de sus asegurados, y teniendo en cuenta que la compañía está formada por mediadores de seguros, los primeros interesados en conocer cómo transferir mejor sus propios riesgos es la propia compañía, por interés propio, y por eso aceptan nuestras peticiones y mejoras, porque les sirven para mejorar también la situación de aseguramiento de sus propias empresas.
De este modo, también se ha incorporado una cobertura Cyber en la propia póliza que se trata realmente de una póliza Cyber incorporada en una garantía, ofreciendo de este modo una solución aseguradora ajustada en lo económico y eficaz en su cobertura.

Traemos coberturas específicas en nuestro producto que hoy no existen en el mercado español y que, sin embargo, en el resto de países europeos ya las tienen como algo normal en sus condicionados

Constituir domicilio en España

¿Cuáles son sus objetivos en los primeros años?

Crear las condiciones que necesarias para en el espacio temporal de tres a cinco años constituir domicilio en España, para de esta forma trabajar ya de forma directa en el mercado español y por lo tanto sin la necesidad de contar con una agencia de suscripción.
Nos gustaría también contribuir a que los agentes tomen conciencia de la importancia que para ellos tiene la cobertura de este riesgo y que va pareja con la importancia que supone el cubrir riesgos, aunque en este caso lo hagan en nombre y representación de una Aseguradora. Realmente es un poco inexplicable el que la importancia de esta actividad no se vea reforzada con una adecuada cobertura de este riesgo. No olvidemos que, a pesar de lo que se indica en la Ley de Mediación -recogido igualmente en la IDD- a pesar de la imputación de la responsabilidad a la compañía por cuenta de la cual se distribuye queda intacto el poder de repetición de la entidad hacia sus agentes.

¿Cómo están respondiendo los corredores españoles?

La verdad es que la respuesta ha sido muy buena, con el poco tiempo con el que hemos contado. Hemos trabajado mucho, pero ha dado sus frutos. Creo que ellos están contentos de que nos hayamos acercado, les hayamos transmitido nuestro proyecto y de encontrar en el mercado algo diferente y marcado por la especialización. En definitiva, lo que hemos hecho para los corredores es exactamente lo mismo que ellos hacen por sus clientes, buscarles para la cobertura de sus riesgos una opción especializada y solvente. Todo lo comentado junto con la garantía de un excelente servicio postventa hará que sigamos ganando la confianza de los corredores.

La labor del corredor es como la nuestra

¿Cómo argumentaría a un corredor las ventajas de trabajar con CGPA?

La ventaja principal de trabajar con CGPA hoy es tener el mejor condicionado, con las mejores coberturas, de la mano de una compañía que cuenta con una experiencia 90 años asegurando única y exclusivamente la Responsabilidad Civil Profesional de mediadores de seguros y, sobre todo, de una compañía independiente, creada y formada por mediadores en activo, a nosotros nos gusta decir “nosotros como vosotros” pues la labor del corredor es en definitiva como la nuestra.