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Joaquín Tabernero, consejero delegado de Senda Vivir Seguros

«Somos una agrupación cohesionada, muy profesional, que trabaja en una sola dirección y con mucha ilusión»

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Senda Vivir Seguros comenzó su andadura en 2021. La marca a la que sustituyó era muy conocida en el mercado asegurador y “estaba bien posicionada”, según su consejero delegado, Joaquín Tabernero. Sin embargo, se tomó la dedición de que se les identificase con una nueva marca que les ayudase a posicionarse “no solo frente a compañías, instituciones y mediadores, como sucedía hasta ahora, sino ante el cliente final”. “Somos una agrupación cohesionada, muy profesional, excelentemente formada, que trabaja en una sola dirección y con mucha ilusión por este proyecto porque estamos convencidos de que va a ser un éxito”, afirma en esta entrevista.

¿Qué les llevó a cambiar el nombre, cuando la anterior era una marca conocida y estaba bien posicionada?

Efectivamente, la marca anterior era muy conocida y estaba bien posicionada gracias a los valores, el trabajo y la profesionalidad de todos sus socios y, sin duda, por su historia. Sin embargo, la nueva marca nos va a permitir ser más competitivos y posicionarnos no solo frente a compañías, instituciones y mediadores, como sucedía hasta ahora, sino ante el cliente final. Nos va a posicionar frente a los que contratan las pólizas de seguros tanto personales como profesionales y empresariales.

¿Por qué no se abordó un cambio ‘parcial’, con un cambio de logotipo, por ejemplo, y no de nombre?

Necesitábamos encontrar una marca comercial que diera un significado al objetivo, que no es otro que llegar al usuario, como he comentado anteriormente. Encargamos un estudio de marca del que nació el concepto Senda vivir Seguros. Y nos convenció completamente. Esa tenía que ser nuestra marca. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes y, a los que están por llegar, en la senda de la vida, en todo lo relacionado con los seguros. El nombre seleccionado tiene todo el sentido porque una persona, desde que nace necesita seguros y a lo largo de la senda de su vida los va a seguir necesitando, a nivel personal, profesional y empresarial. Nos ofrecieron varias opciones, pero apostamos por SENDA VIVIR SEGUROS.

¿Considera que es ‘acorde’ a la esencia del negocio?

Totalmente.

¿Cómo valora el resultado del año que ha pasado desde que presentaron Senda?

De forma muy positiva. Hemos conseguido la total implantación del nombre de Senda Brokers (nuestra Agrupación de Interés Económico) a nivel de sector asegurador, entidades aseguradoras, instituciones y mediación. Y lo que es más importante, hemos conseguido que los usuarios empiecen a conocer que hay una marca de profesionales del seguro, muy preparados, muy formados y listos para ofrecer el mejor asesoramiento en Senda Vivir Seguros. Esta marca demostrara las importantes ventajas de contratar un seguro con un corredor de seguros y no por otros canales.

SENDA VIVIR SEGURO EN CIFRAS

Nace en abril de 1998, como Espanor
Integra un total de 49 corredurías
Su facturación se sitúa en 275.000.000 euros
Dan empleo a 600 personas.

DANDO PASOS

¿Cómo ha ido la implantación de la nueva marca en las corredurías?

La marca está totalmente implantada en cuanto a nuestra AIE. A nivel de marca comercial empezamos a dar pasos, y en los próximos días, en concreto en nuestra convención anual, daremos a conocer el plan de medios que vamos a utilizar para llegar a los usuarios, auténtico objetivo de todo este desarrollo. Cada uno de nuestros socios está adoptando la convivencia de su marca con la de SENDA, de una forma rápida, natural y, sobre todo, con mucha ilusión.

¿Cómo ha respondido los socios?

Como siempre en todo lo que hacemos, la respuesta ha sido tremendamente positiva. Somos una Agrupación cohesionada, muy profesional, excelentemente formada, que trabaja en una sola dirección y con mucha ilusión por este proyecto porque estamos convencidos de que va a ser un éxito.

¿Han entendido y aceptado el ‘gasto’ que les supone ese cambio de marca?

Nuestros socios lo han entendido perfectamente. Lo han aceptado y compartido y lo más importante, nos han acompañado en todo el desarrollo que estamos llevando a cabo, con ilusión y con la firme convicción de que la marca comercial común va a darnos una voz única para hacer llegar a los usuarios lo que somos, profesionales, los mejores, de la mediación de seguros.

¿Ha habido socios que han salido de la organización por no estar de acuerdo?

No ha salido ningún socio por este motivo. Los socios que han salido, cuatro, es porque se han fusionado con otras corredurías, en algunos casos, entre corredores de la propia Agrupación. Por otro lado, hemos realizado nuevas incorporaciones y otras que están en proceso. Los mediadores profesionales quieren estar al lado de sus semejantes.

¿Y las compañías de seguros cómo han respondido?

Con admiración por la valentía que estamos teniendo de abordar un proyecto de esta envergadura, y por lo que va a suponer en el sector. Somos el primer Grupo de distribución de seguros que va a lanzar una marca.

¿Han contado con su apoyo?

Las entidades aseguradoras nos han apoyado siempre, nos están apoyando ahora totalmente y lo seguirán haciendo. Los socios de Senda somos grandes profesionales, y muy solventes, en todos los aspectos.

¿Y los clientes, cuál ha sido su respuesta?

Muy positiva, si bien, el gran cambio, el gran proceso, comienza ahora.

Las compañías han respondido con admiración al cambio de nombre,  por la valentía que estamos teniendo de abordar un proyecto de esta envergadura y por lo que va a suponer en el sector. Somos el primer Grupo de distribución de seguros que va a lanzar una marca

¿El cambio de nombre ha ido unido a la estrategia de posicionamiento? ¿Cuál ha sido el resultado?

Claro que sí. Es nuestro objetivo tener una posición relevante como marca que englobe todo lo que aportamos los socios de Senda al mundo asegurador y de forma muy concreta y en esto quiero insistir, estar posicionados de cara al usuario.
El resultado está siendo muy positivo, si bien es verdad, que el gran paso, lo damos ahora.

Este tipo de cambios siempre tiene implicaciones positivas y también negativas, ¿podría enumerar cada una de ellas y cómo las han gestionado?

Lo positivo es que nuestra marca comercial estará presente en toda España. Los usuarios van a conocer que detrás de Senda Vivir Seguros hay un grupo de profesionales eficaces y solventes que saben hacer muy bien su trabajo, que asesoran, y acompañan en toda la tramitación del siniestro, frente a quien te obliga a contratar un seguro, en muchos casos, con mínimos conocimientos.
Contratar un seguro es algo muy serio, no se puede hablar solo de precio o de obligación de contratar un seguro cuando quieres acceder a otros servicios. El seguro, da cobertura a los patrimonios familiares y empresariales, asegura la vida. La sociedad no estaría desarrollada sin la existencia de los seguros. Contratar un seguro, es un acto muy serio, no se puede banalizar y llevarlo al mero acto de que sea la compensación por obtener otro servicio.

UN MOVIMIENTO IMPORTANTE

 “La integración y compraventa de corredurías,  buscando crear negocios con importantes volúmenes de facturación, es una realidad. Estamos asistiendo a un movimiento importante en este sentido, donde incluso aquellas corredurías bien posicionadas, pero sobre todo bien gestionadas con criterios empresariales, aumentan su valor de forma importante. Sin duda vamos a vivir bastantes concentraciones de corredurías”.

CAMPAÑA PUBLICITARÍA

JOAQUIN-TABERNERO-sendaTenían previsto poner en marcha una campaña de publicidad para llegar a los consumidores, ¿Qué han hecho en este sentido?

Estamos a punto de lanzar una campaña muy potente. Hemos contratado a los mejores profesionales y nos hemos puesto en sus manos, como no puede ser de otra manera. Lo que vamos a hacer, siento no poder desvelarlo en este momento, lo conoceréis en primicia en nuestra convención.

¿Por qué Senda Vivir Seguros salió de Fecor?

Valoramos mucho todo lo que hace Fecor porque su representación en el sector de la mediación es vital. Sin embargo, en esta nueva etapa hemos decidió tomar otro rumbo y eso incluye buscar otro tipo de alianzas estratégicas.

¿Cuáles son los objetivos de Senda Vivir Seguros para los próximos años?

Nuestro objetivo más importante en los próximos años es posicionar nuestra marca comercial común. Queremos que el usuario conozca y valore quienes somos. También debemos avanzar en nuevas tecnologías que nos ayuden a realizar mejor nuestro trabajo y no solo me refiero a gestión, me refiero sobre todo a inteligencia artificial que nos permita predecir anulaciones y ventas, apostando por aplicaciones que faciliten servicios a nuestros clientes.
Queremos seguir mejorando en formación. Mantener vivos nuestros protocolos con las entidades aseguradoras y ampliar y mejorar los servicios que Senda ofrece a sus socios. Vamos a defender lo que somos y hacemos los corredores de seguros, luchando contra la imposición y obligación que hace la banca, haciendo ver a los usuarios, la importancia de contar con un corredor de seguros.

“HAY QUE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN YA”

“Creo sinceramente que el mercado asegurador no está a la altura de las circunstancias. Hoy hay empresas que no pueden contratar un seguro porque nadie se lo contrata y esto no es bueno para un país que cuida su tejido empresarial. Hay que encontrar una solución ya.
Hay riesgos que llevan años en las entidades aseguradoras, con magníficos resultados y de la noche a la mañana, son anulados a vencimiento. Entiendo, aunque no comparto, el peso que tiene para las entidades aseguradoras obtener beneficios, pero precisamente el seguro permite, mediante los estudios actuariales, poner el precio justo a cualquier riesgo”.

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