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«Somos un instrumento realmente útil para hacer llegar los fondos del Kit Digital a los corredores»

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El proceso para acceder a las ayudas europeas que ayuden a la transformación y digitalización de los corredores de seguros no es fácil. La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Mediación Aseguradora (AETMA) -a punto de cumplir dos años desde su constitución y que integra a Gecose, Soft QS, Codeoscopic, MPM y ebroker- se ha convertido, como expresa su presidente, Higinio Iglesias, en “un instrumento realmente útil” para que los fondos del Kit Digital lleguen a los corredores; hasta ahora, en conjunto, ya ha canalizado fondos por valor superior a 2 millones de euros. ¿A qué se han destinado? Básicamente, a la gestión y automatización de procesos, ERP y analítica de datos. Higinio Iglesias muestra también en esta entrevista su satisfacción por el grado de cumplimiento de los objetivos fundacionales de AETMA -diálogo, consenso y representatividad- y por la puesta en marcha, a partir de este próximo mes de julio, del proyecto Póliza Digital Mediada.

¿Qué balance hace de la utilización de los fondos Next Generation por parte de la Mediación Aseguradora?

Valoramos muy positivamente la receptividad del colectivo de mediadores de seguros españoles frente a estas ayudas, y estamos muy satisfechos con el papel que las empresas tecnológicas hemos jugado como agentes digitalizadores para canalizar los fondos del Kit Digital hacia los corredores a través de nuestras diferentes propuestas de productos y servicios. Creo que estamos siendo un instrumento realmente útil para hacer llegar estos fondos del Kit Digital a los corredores, transformando éstos en recursos de valor real para impulsar sus procesos de digitalización. A fecha de hoy, en conjunto, los miembros de AETMA hemos canalizado fondos del Kit Digital por valor superior a 2 millones de euros, y esta es una cifra que sin duda será muy superior cuando en 2025 el programa concluya.

¿En qué tipo de proyectos se han utilizado más?

Los corredores han apostado por aplicar principalmente las ayudas, a la gestión y automatización de procesos, ERP y analítica de datos.

¿Conocen suficientemente los corredores de seguros las posibilidades de los fondos Next Generation?

Desde luego, las empresas integradas en AETMA hemos hecho un gran esfuerzo y aportado importantes recursos para hacer llegar a la comunidad de corredores la máxima información posible sobre la forma de acceder y beneficiarse de estos fondos, y su aplicación a soluciones y servicios tecnológicos útiles para elevar su punto de madurez digital. Nuestro objetivo es hacer llegar la mayor cantidad de ayudas al colectivo de mediadores.

¿Cómo valoras el proceso de acceso a los mismos?

La verdad es que el trámite para la obtención de ayudas de los fondos Next Generation es largo y tiene cierto nivel de complejidad. Requisitos, plazos de pago, documentación, frecuentes subsanaciones, acreditación de la implantación de las soluciones y, sobre todo, una interlocución difícil y compleja con el órgano de la administración del estado que lo gestiona. Esta complejidad es la que hace esencial el papel que desempeñamos las empresas tecnológicas como agentes digitalizadores y en nuestra labor de gestión del proceso; ayudamos a lograr la obtención efectiva de la ayuda.

Los corredores de seguros, como parte relevante de esta industria, han de subirse al tren de una necesaria transformación tecnológica

Necesaria transformación el modelo de negocio del corredor

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan los corredores y cómo pueden las empresas de tecnología y AETMA ayudarles?

Hay quienes opinan que estamos en época de cambios. Yo estoy más de acuerdo con los que piensan que realmente estamos en un cambio de época, que traerá una fuerte disrupción en todos los ámbitos de la sociedad y del mundo empresarial. Los modelos de negocio de la industria del seguro se verán afectados profundamente por esta disrupción y los corredores de seguros, como parte relevante de esta industria, han de subirse al tren de una necesaria transformación.
Las empresas tecnológicas de la Mediación tenemos el reto de estar ahí, acompañando a los corredores en ese proceso de transformación del modelo de negocio en la distribución. Tenemos la responsabilidad de ofrecerles la tecnología que será esencial y crítica para su adaptación y su continuidad en el mercado. Con un ojo hemos de estar atentos al presente, a ese día a día que tantos recursos consume en asuntos tácticos y nos obliga a ser eficientes gracias a la tecnología, y por otro lado hemos de poner el otro ojo en un futuro para el que hemos de estar preparados, que desconocemos, pero que estamos seguros será diferente y retador.

Llevas más de un año como presidente de AETMA, ¿qué logros de gestión destacarías?

Pronto hará dos años que hemos constituido AETMA, asociación que actualmente está formada por Gecose, Soft QS, Codeoscopic, MPM y ebroker; empresas que actualmente representan el 90% de la cuota de mercado de nuestro sector. Como mayor logro de esta asociación empresarial destacaría el “diálogo”. Ha sido un gran logro hablar entre nosotros. Hablar y asumir que, aunque tenemos la misión de competir libre y lealmente en el mercado, también tenemos la obligación de compartir una visión de interés común sectorial que supone un importante beneficio para nuestros clientes, los mediadores, cuando hemos de abordar proyectos sectoriales de gran trascendencia.
Gracias a ello, ha supuesto un gran avance poder establecer un modelo de interlocución única que nos ha permitido dialogar y alcanzar acuerdos con las organizaciones sectoriales de mediadores y aseguradoras en asuntos trascendentales, como el estándar EIAC, el hub sectorial CIMA y el proyecto de Póliza Digital, todo ello en el marco de la Comisión CIMA.
Considero que los objetivos fundacionales de AETMA, diálogo, consenso y representatividad, podemos darlos por encauzados de una forma muy positiva en estos dos primeros años de vida de la asociación.

El proyecto Póliza Digital Mediada arranca en julio

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora? ¿Y qué otros objetivos tenéis para este año?

Esta primera etapa de andadura de la asociación ha coincidido con importantes proyectos sectoriales y nos hemos centrado en ellos. Quisiera hacer especial mención al de la Póliza Digital, un proyecto que, en sí mismo, representa un extraordinario paso adelante en el proceso de digitalización del sector asegurador español. En pleno siglo XXI parece lógico que, en una industria cuya base descansa en el pacto contractual entre aseguradoras y asegurados (tomadores), la formalización de estos contratos se realice mayormente de forma digital. Y si, adicionalmente, consideramos que casi el 50% de la distribución aseguradora en España se realiza a través de mediadores, agentes y corredores, tiene todo el sentido adoptar iniciativas para que esto que resulta lógico, además sea real.
El proyecto Póliza Digital Mediada aúna los esfuerzos de aseguradoras, mediadores, TIREA y AETMA, en el contexto de la Comisión CIMA, presidida por Rosa de Oña, para que el reto de la formalización de los contratos de seguro mediados se realice de forma digital, y que esta realidad sea coherente con los tiempos que vivimos aportando seguridad jurídica a la relación contractual en el Seguro y eficiencia en la gestión gracias a la estandarización. Producto de esta importante cooperación sectorial, el proyecto Póliza Digital Mediada iniciará su andadura en los primeros días de julio.

¿Qué papel crees que juega AETMA en el desarrollo del mercado asegurador? ¿Es una organización suficientemente conocida?

Uno de nuestros objetivos fundacionales es la representación sectorial de un colectivo de empresas que proveen la tecnología que da soporte a la operación de los mediadores de seguros, cuestión que incluye la vertebración de estos mediadores, principalmente corredores, con el conjunto de aseguradoras del mercado a través de la conectividad sectorial. Considerando que los mediadores en general representan casi el 50% de la distribución, y los corredores particularmente más de un 20%, es razonable pensar que las empresas que les proveen de tecnología juegan un papel estratégico en el sector, muy a tener en cuenta, y una institución asociativa que las represente, como la nuestra, con una clara vocación de dialogo y consenso, ayuda y facilita que ese papel estratégico se desarrolle dentro de los intereses generales del sector. Aun cuando en la actualidad AETMA la forman las cinco empresas que representan mayoritariamente la cuota del mercado de mediadores, es una asociación abierta a todas las empresas tecnológicas del sector cuya misión y visión encaje dentro de los requisitos estatutarios.

Se puede ampliar información sobre AETMA en su página web.

 

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