Inicio | Noticias | «Somos récord Guinness de permanencia de un inversor financiero en una sociedad»
José maría Galilea
Noticia, 
José María Galilea, presidente del Consejo de Administracion de Grupo Galilea

«Somos récord Guinness de permanencia de un inversor financiero en una sociedad»

BDSMediaciónProtagonistas

Han pasado 18 años desde que el fondo JZI entró en el accionariado de Grupo Galilea. Durante este tiempo ambas partes han estado “cómodas”, pero ha llegado el momento de cambiar. No obstante, José María Galilea, presidente del Consejo de Administración en Grupo Galilea, considera que los años que han permanecido juntos les sitúa como “récord Guinness de permanencia de un inversor financiero en una sociedad”. La salida de JZI del accionariado “hubiese tenido que ser mucho antes, pero también podría ser mucho después”; pero, en la decisión ha influido “el movimiento que actualmente hay en el mercado y parece que es un buen momento”. 

¿Qué ha supuesto para Grupo Galilea contar con el respaldo económico de JZ International (JZI)?

Ya en el 2005 cuando JZI entró en el capital de Grupo Galilea (GG) habíamos estado comprando e integrando diversas corredurías. No obstante, con la entrada de JZI, y disponer de muchos más fondos, pudimos acelerar el proceso de consolidación de corredurías que ya en aquel momento nos parecía necesario, aunque parezca que la moda o tendencia haya empezado hace poco.

¿Qué razones le han llevado al JZI a ‘desinvertir’ en el negocio?

Todo inversor financiero entra con vocación de salir. Lo sorprendente es que JZI haya permanecido 18 años en la misma compañía. Sin duda, somos récord Guinness de permanencia de un inversor financiero en una sociedad. La pregunta sería entonces ¿porque no han salido antes? Estábamos cómodos. La salida hubiese tenido que ser mucho antes, pero también podría ser mucho después. Actualmente con el movimiento que hay en el mercado, parece que es un buen momento.

¿Qué implicaciones tiene para el grupo esta decisión?

Actualmente ninguna. Pero, sin duda, cuando entre un nuevo socio -que si entra es porque le gusta nuestro modelo de negocio- habrá que ajustar algunas pequeñas cuestiones de estrategia.

¿Qué tiempo tienen para asumir las consecuencias de esta desinversión?

Ni hay tiempo fijado ni ninguna presión. Es una intención de mi socio y mía, pero con la absoluta tranquilidad de no tener ninguna necesidad de hacer nada.

¿Están recibiendo ofertas de compra?

Es absolutamente exagerado la cantidad de brókeres e inversores que se nos han acercado con un gran interés por tomar esta posición accionarial. Debido a las últimas operaciones que se han hecho en España, el mercado está muy sensible, con gente con ganas de entrar en nuestro mercado y otros de no perder puestos en el ranking nacional.

¿Qué valora Grupo Galilea a la hora de seleccionar un socio?

Lo más importante, sin duda, que estamos valorando para el nuevo socio es que comparta los principios de crecimiento inorgánico y orgánico y que tenga una visión de asesoramiento profesional a cliente, es decir, no de venta o colocación de seguros.

Es una obligación nuestra, de los corredores que estamos en el sector, no caer en la trampa de trabajar solo para la cuenta de explotación única y exclusivamente. La cuenta de explotación tiene que ser brillante, pero consecuencia de un exquisito trato al cliente y de una magnífica ética y labor profesional

Forma de actuar

¿Qué efecto podría tener para las empresas (y accionistas) que integran el Grupo Galilea el acuerdo con un nuevo ‘socio económico’?

No preveo ningún efecto especial puesto que antes de que entre a alguien analizaremos su comportamiento y si no se adapta su forma de actuar a nuestra línea de actividad mercantil, no llegaremos a ningún acuerdo.

Además de los fondos de inversión, ¿qué otras opciones hay en el mercado?

La mayor parte de ofertas que hemos recibido provienen de brókeres, aunque detrás de todos ellos, en la actualidad, hay fondos de inversión pero la mayoría de los interesados son brókeres.

¿Cuál es el valor de tasación actual de una cartera? ¿Qué parámetros se tienen en cuenta?

Es muy difícil que actualmente alguien no valore cualquier actividad bajo el criterio del indicador financiero Ebitda. Es muy raro encontrar valoraciones en base a comisiones u otros parámetros. Pero, hay montones de pequeños datos, dispersión de clientes, dispersión de ramos de seguro, origen de las pólizas on line o influyen en el número de veces por los que se multiplicará el Ebitda. Hay que tener en cuenta también el coste de oportunidad, por las posibles urgencias tanto del vendedor como del comprador

¿Qué factores hacen que el precio actual sea alto?

Capitales provenientes básicamente de fondos de inversión han entrado de forma desaforada en muchas corredurías. Al existir competencia por exceso de ofertas, las valoraciones suben. ¿Y por qué se ha producido esto? Porque el mundo del dinero se ha dado cuenta tras la crisis financiera y la pandemia, que el sector asegurador es el más estable de todos, por supuesto que la banca, pero incluso más que alimentación, energía, turismo, sector químico etc y dentro del sector seguros, en corredurías, nos salvamos del efecto siniestralidad.

¿Qué efectos puede tener para el ámbito de la mediación y para sus clientes la entrada de fondos de inversión?

Es una obligación nuestra, de los corredores que estamos en el sector, de no caer en la trampa de trabajar solo para la cuenta de explotación única y exclusivamente. La cuenta de explotación tiene que ser brillante, pero consecuencia de un exquisito trato al cliente y de una magnífica ética y labor profesional. Si por presiones del capital, damos prioridad a la parte financiera, por encima de la profesional, habremos sucumbido al capital y tendremos un pequeño problema ético.

¿Qué aconsejaría a los corredores que estén contemplando la posibilidad de vender su negocio?

Lo primerísimo es analizar el motivo: cansancio, jubilación, falta de estructura para dar servicio a clientes… Cada una de estas circunstancias requiere un socio distinto, profesional, cercano o no, extranjero o nacional etc. Analizar la necesidad para decidir qué tipo de comprador. Una vez localizado, aunque sea frívolo, comer y cenar varias veces con el posible nuevo socio. Hay algo muy claro, un mal negocio con un buen socio tiene solución. Un buen negocio con un mal socio o un mal comprador, es una catástrofe. Hablarlo absolutamente todo, no dejar nada por supuesto, y, plasmar todos los acuerdos en los documentos oportunos.

¿Te resulta interesante? Compártela: