Inicio | Noticias | Solunion presenta su Plan de Igualdad enfocado en siete áreas clave de actuación
Solunion presenta su Plan de Igualdad enfocado en siete áreas claves de actuación
Noticia, 

Solunion presenta su Plan de Igualdad enfocado en siete áreas clave de actuación

Empresas

Solunion ha desarrollado un Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades dentro de la compañía. El plan recoge acciones concretas para cumplir los objetivos establecidos en siete áreas de actuación: liderazgo y cultura, comunicación, selección y contratación, desarrollo profesional y formación, retribución, conciliación y prevención del acoso por razón de sexo.

Hablamos más en detalle con Ernesto Rodríguez, director Corporativo de Personas y Sostenibilidad de Solunion, que detalla los objetivos del plan de igualdad, los ejes a seguir o cómo van a medir su éxito.

¿Por qué Solunion apuesta por el desarrollo de un Plan de Igualdad? ¿Cuál es el objetivo?

Por medio del Plan de Igualdad, la compañía desarrolla las medidas para garantizar, en su ámbito general laboral, el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

El Plan establece un modelo de gestión para atraer y retener a las personas con alto potencial e impulsa el compromiso mutuo entre la plantilla y la empresa. El objetivo es favorecer la satisfacción y el bienestar personal y profesional de la plantilla. Además, se contribuye así a una mayor productividad.

Con la implementación de este Plan de Igualdad, se pone nuevamente de manifiesto su compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de género, orientación sexual y la derivada de la maternidad/paternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Objetivos y acciones concretas

Más en detalle: ¿Cómo se estructura este Plan y qué acciones concretas se recoge en cada una de las líneas de actuación?

El plan de igualdad se estructura en 7 áreas de actuación que están sujetos a revisión anual:

  1. Liderazgo y Cultura
  2. Comunicación
  3. Selección y contratación
  4. Desarrollo Profesional y Formación
  5. Retribución
  6. Conciliación
  7. Prevención del Acoso por razón de sexo

Para cada uno de los ejes de actuación se describen objetivos a alcanzar y acciones concretas. Algunos ejemplos de estas acciones son:

  • Crear un Comité de Igualdad permanente.
  • Realizar un Plan de Comunicación específico dirigido a toda la plantilla en el tema de la Conciliación y Diversidad y con respecto al Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Designar a una persona responsable para estos temas y comunicación al resto de plantilla.
  • Realizar acciones de comunicación específicas que den visibilidad a mujeres con puestos de responsabilidad en Solunion mediante entrevistas para la intranet.
  • Cumplir con los procesos específicos para selección del género menos representado, en los términos establecidos en el procedimiento de Selección de Solunion, que está determinado por criterios de Igualdad.
  • Establecer programas de desarrollo específicos para el género menos representado en áreas o niveles de puestos.
  • Garantizar la igualdad de trato en la aplicación del sistema retributivo a las personas que estén utilizando cualquier medida de conciliación personal y profesional.
  • Promover modelos de trabajo flexible que permitan la conciliación de la vida profesional y personal.

¿Se van a medir o a valorar de alguna forma el éxito de estas acciones a largo plazo?

Sí, así es. Se llevará a cabo el seguimiento de la puesta en marcha de las acciones planificadas en el cronograma y se elaborará un informe detallado de los avances del plan durante el año 2020. Este informe se compartirá anualmente en el Comité de Igualdad y se presentará en el comité de Dirección.

Anualmente, se actualizarán los principales datos presentados en el diagnóstico de situación para cada uno de los ejes analizados y los indicadores de seguimiento establecidos. Se podrán establecer acciones de mejora del Plan a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas. También se establecerán indicadores y objetivos a medio y largo plazo en los informes de gestión, que permitan medir los avances de igualdad en la empresa.

Por último, se presentarán los avances del plan de Igualdad al Comité de Dirección de Solunion y se comunicarán dichos progresos a la plantilla.

¿Es un Plan a nivel de España o lo aplicarán en todas las partes donde opera la aseguradora?

Este plan nace en España con vocación de aplicarlo, en la medida de lo posible, en todos los países donde Solunion opera, lógicamente con las adaptaciones que correspondan en función de la idiosincrasia de cada país y en consonancia con la normativa que resulte de aplicación a nivel local.