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El seguro empeora su capacidad de resistencia frente a los riesgos globales
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Informe de Aon

Solo el 29% de los empleados españoles son resilientes

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El último ‘Informe de Resiliencia de Aon’, que analiza la opinión de 2.500 empleados y empresas de Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España, señala que solo el 30% de los empleados son resilientes. Muestra, además, que el nivel de resiliencia puede triplicarse cuando las empresas adoptan un enfoque integral a la hora de implantar medidas y programas de apoyo.

Los datos se recogieron durante el mes de marzo de 2020, en el contexto de la pandemia mundial de coronavirus. Según el informe, los empleados con poca resiliencia muestran un nivel de engagement un 55% más bajo. Además, tienen un 42% menos de probabilidades de querer permanecer en su empresa actual. En España los datos son similares, con un 29% de empleados resilientes.

A pesar de que las iniciativas de salud y bienestar están bien consideradas por los empleadores, los programas no dan como resultado la creación de una fuerza laboral resiliente. Esto podría explicar que solo un tercio de los empleados encuestados sean resilientes de acuerdo con tres indicadores básicos: el sentido de seguridad, el sentido de pertenencia y la capacidad de los empleados para alcanzar su potencial.

El 77% de las empresas españolas está de acuerdo en que ofrecer programas de bienestar mejora la motivación, el rendimiento y la productividad de los empleados, lo que redunda en un aumento de su resiliencia.

Falta de seguridad en el trabajo

La resiliencia en un entorno laboral significa que las personas pueden adaptarse mejor a situaciones adversas, gestionar el estrés y mantener la motivación, lo que permite a las organizaciones gestionar mejor el cambio.

La investigación muestra, sin embargo, que el 42% de todos los empleados encuestados no se siente seguro en el trabajo. Asimismo, el 52% no siente orgullo de pertenencia. Y el 55% no siente que puede alcanzar su potencial. Los resultados son parecidos en el caso de España.

Durante las primeras semanas de la Covid-19, si bien “la mayoría de los empleadores realizaron alguna acción, aquellos con enfoques amplios sobre el bienestar fueron capaces de hacer mucho más”, destaca el informe. En el nivel más básico, solo el 34% de las organizaciones sin un programa de salud y bienestar animó a su personal a trabajar desde casa. Este dato hay que ponerlo en comparación con el 48% de las organizaciones que ya contaba con algunas iniciativas sobre la salud y el bienestar. Y con el 63% de las organizaciones que tenía implantado un programa amplio.

La investigación también indica que la resiliencia se triplica cuando las empresas implementan un programa integral de bienestar que respalda tanto las necesidades físicas como sociales, emocionales, financieras y profesionales. Solo el 15% de los empleados es resiliente dentro de organizaciones que no ofrecen iniciativas de bienestar. El 29% es resiliente si se ofrece algún tipo de programa de bienestar. Y el 45% de los empleados lo es si trabaja para una empresa que ofrece un programa integral de bienestar.

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