Inicio | Noticias | Solo el 20% de los socios de despachos de abogados son mujeres
El sector financiero más cerca de romper el techo de cristal: Suman más mujeres en puestos de dirección, pero pocas como CEO
Noticia, 

Solo el 20% de los socios de despachos de abogados son mujeres

REDEWI

La asociación Women in a Legal World (WLW) ha presentado en la sede del Consejo General de la Abogacía el informe titulado “Un largo camino por recorrer”, un estudio que nace con la finalidad de diagnosticar la situación actual en los despachos de abogados en términos de diversidad de género.

Pese a que el número de abogadas en mayor ejerciendo la profesión, la primera conclusión determinante a la que llega el estudio es esclarecedora: en el sector de la abogacía sigue existiendo una desigualdad y se percibe claramente un techo de cristal, ya que solo un 20% de los socios de los despachos de abogados son mujeres.

Los puntos más importantes

• La mayoría de las letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros mensuales) frente al 48% de le[1]trados.

• Las mujeres (48%) creen en menor medida que los hombres (69%) que la situación ha mejorado en los últimos 10 años.

• Las abogadas (77%) consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales.

• La mayoría de las encuestadas (57%) reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas.

• Para el 77% de los encuestados la norma sobre igualdad es mejorable.

• Las abogadas y los abogados coinciden de forma mayoritaria en que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario para la Abogacía española. Y las instituciones como el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los propios Colegios de Abogados deberían propiciar y primar la igualdad de género en el ejercicio de su labor.

• Para el 57% existe el denominado “techo de cristal” o la barrera invisible que desequilibra la proporción de hombres y mujeres en los altos puestos profesionales en favor de los primeros, es una realidad evidente: los abogados poseen una mejor situación que las abogadas para ascender en la profesión. Entre ellas, esta consideración es la que claramente predomina (77%) mientras que entre ellos es minoritaria (40%). La mayoría de los abogados (52%) cree que mujeres y hombres cuentan con iguales condiciones.

Artículo elaborado para #RedEWI -Empower Women in Insurance-. Hazte miembro de la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador aquí.