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El cambio en el sector asegurador comienza con la formación

Sin grandes cambios en la Ley de Distribución y en el decreto de Formación

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“El texto que nosotros manejamos experimenta mínimos cambios sobre el que llegó al Congreso, teniendo en cuenta que allí se plantearon enmiendas. La idea es ceñirnos al texto más negociado y el que ha sido más sometido a discusión”, aclara Francisco Carrasco, subdirector general de Regulación y Relaciones Internacionales de la DGSFP. El segundo, texto en materia de Distribución será un Real Decreto sobre formación, muy similar al que el Ministerio de Economía sometió a consulta pública en el verano de 2018. Se aprobará lo antes posible, una vez puesta en marcha la transposición de la Directiva de Distribución.

Carrasco, que participó en un desayuno con responsables de Formación y Recursos Humanos, repasó las principales normas en las que trabaja la DGSFP, muchas de ellas vinculadas a la Unión Europea. “Si, como media, según se dice, en torno al 70% de la normativa que se publica en España encuentra su origen en la Unión Europea, el ámbito financiero, y por tanto asegurador, se encuentra por encima de esa media, dada la relevancia del componente trasnacional en esta actividad y, en consecuencia, la necesidad de armonización a nivel de la UE”, aclara.

El directivo también repasó algunas de las normas europeas en las que trabaja la DGSFP para la adaptación a la legislación nacional (como la Directiva 2016/2341 o la Directiva 2017/828). En cuanto a los proyectos, mencionó la revisión de Solvencia II y la revisión de la Directiva del Seguro Obligatorio de Autos. Sobre esta última, incidió en la importancia de algunos aspectos, como el establecimiento de mecanismos frente a la insolvencia el asegurador, el control del aseguramiento, los importes mínimos de cobertura o el propio ámbito de la directiva, terreno este último marcado últimamente por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

El cambio en el sector asegurador comienza con la formación

Los equipos de Formación, Recursos Humanos y Talento tienen, cada vez más, un papel protagonista en la transformación del sector asegurador porque cuentan con la visión de qué necesita la organización para afrontar el futuro, para disponer de trabajadores capaces de encarar con éxito los retos del mañana.  

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“En esta transformación son decisivos los profesionales que puedan integrar, adaptar y manejar la diversidad del cambio, trabajar en equipos multidisciplinares en los que cada miembro pueda aportar lo mejor de sí mismo”, afirma Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing de INESE. Para ello, agrega, “importan los conocimientos técnicos, pero aún más las habilidades blandas, los soft skills”.

Así, la formación también se transforma. La relación entre aprendizaje y trabajo está más integrada y conectada que nunca​ y se adapta como un traje a medida de cada organización y de cada empleado gracias a la hiperpersonalización, la flexibilidad y el microaprendizaje. “Por eso en INESE nos hemos transformado, con cambios que iniciamos el año pasado y que se afianzan para el próximo: seguiremos renovando la oferta entendiendo las necesidades del mercado​, reforzando nuestra formación in company, con formación a distancia y dando un nuevo impulso a las habilidades digitales. Queremos estar más cerca de vosotros; entender lo que necesitáis. Trabajemos juntos para diseñar vuestro plan de formación”, proponía Carruesco en un reciente desayuno con responsables de Formación y Recursos Humanos sobre el futuro de la formación.